Crítica de Pájaros enjaulados, de Oliver Rihs

La aclamada actriz alemana Marie Leuenberger y el premiado actor suizo Joel Basman protagonizan esta película del director Oliver Rihs.

pajaros-enjaulados-pelicula-critica
4.6/5

Si hablamos de los estrenos de películas en enero de 2022 la nueva cinta de Oliver Rihs, Pájaros enjaulados, es una de las producciones que siguen llegando a las salas durante la primera quincena del mes.

Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como “rey de las fugas”, dos nombres que hicieron historia en Suiza.

Tráiler y argumento

Dirigida por Oliver Rihs y protagonizada por Joel Basman (Mejor Actor de los Premios del Cine Suizo por El despertar de Motti Wolkenbruch) y la multipremiada Marie Leuenberger (El orden divino, Tres cuartos de luna), Pájaros enjaulados es una coproducción entre Suiza y Alemania. Rodada en localizaciones de estos dos países y España, está basada en la historia real y las memorias de Walter Stürm.

Crítica de Pájaros enjaulados

La manifestación que abre la película Pájaros enjaulados presenta a la activista Barbara Hug, una abogada izquierdista. Al mismo tiempo y en un lugar cercano, el futuro icono de la contracultura suiza Walter Stürm se fuga de la cárcel. Son tiempos convulsos en la Suiza de los años ochenta, donde la sociedad luchaba por mejorar el sistema penitenciario del país. El director Oliver Rihs no pretende adoctrinarnos de forma descarada, pero es evidente el punto de vista que impera en toda la cinta.

Ambos protagonistas se nos presentan como víctimas del sistema y retratados como seres vulnerables. Por un lado está la abogada fuerte y decidida que representa la justicia (siempre en muletas), pero con ciertas adicciones que la debilitan. Mientras que el preso fugado vive en un bucle eterno. Ansía la libertad en la cárcel, pero al fugarse siente que no tiene objetivo.

Tenemos así a dos personajes sumamente contrarios pero con deseos vinculantes. Un terreno bien allanado para que se generen suficientes conflictos durante la trama. Pero la receta finalmente no acaba de funcionar. Si bien en películas que narran conflictos políticos y socioculturales el vinculo amoroso entre personajes altamente diferentes podría resultar irrelevante, siento que aquí esa premisa podría haber funcionado a la perfección, tejiendo así la trama principal alrededor de sus deseos más humanos. Pero es una relación que me chirría desde el principio. Una lástima porque ambas interpretaciones son muy buenas, pero faltan matices para generar esa cercanía con el público.

En definitiva

No voy a tildar Pájaros enjaulados de mala simplemente porque su trama más convencional (el enamoramiento entre los protagonistas) no funcione. Para nada. Seria injusto porque no va de eso. El problema principal es que el conflicto político en el que se basa no llega a ser nunca suficientemente interesante. Pienso en la premiada Spotlight (Tom McCarthy, 2015), en la que su guion férreo y siempre atrayente permitía que la historia prevaleciera sobre las necesidades más primarias de sus protagonistas, siendo la resolución del caso el principal y único conflicto.

En Pájaros enjaulados veo a sus personajes yendo de aquí para allá, entre despachos, carreteras y celdas. Su necesidad por retratar el dolor de los personajes mientras consumen drogas, lloran o se niegan a comer en la cárcel no llega nunca a ningún lado. Y no genera suficiente interés el arreglar el sistema penitenciario del país aunque esté en juego la vida del protagonista. Previamente deberían hacernos participes de su persona, y eso nunca llega a suceder.

Pájaros enjaulados tiene su mejor baza en las interpretaciones de sus protagonistas, sobre todo en una enorme Marie Leuenberger. Pero nunca llega a desprenderse de ese aroma a telefilm. Los personajes tienen voluntad de ser desarrollados pero finalmente es insuficiente para que nos preocupen los acontecimientos de la trama.

Fecha de estreno de Pájaros enjaulados: 14 de enero

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.