Connect with us

Series

‘Panic’, el suspense adolescente llega a Amazon

Todo lo que echábamos de menos del terror adolescente de los 90

Publicado hace

en

panic-amazon-critica

Nadie sabe quién lo inventó ni cuando empezó, pero jugar es la única forma de salir de aquí” Con esta primera sentencia es imposible que no te pique la curiosidad. Así se vende “Panic“, la nueva serie de terror adolescente que Amazon Studios nos trae a finales del mes de mayo.

Han sido muchos los intentos de las plataformas en streaming por intentar trasladar el cine de terror adolescente al mundo de las series de TV y pocas veces dicho intento ha salido bien. Amazon no se la ha jugado y ha apostado por adaptar la novela homónima de la escritora Lauren Oliver, experta en tramas turbias adolescentes. La autora no quería desentenderse y también ha estado detrás de esta producción junto con la directora Gandja Monteiro. ¿El resultado? Una jugada que no les ha salido nada mal.

Panic” es un juego que todo el mundo conoce y del que nadie habla. En él, cada verano los pre-universitarios se juegan el pellejo luchando por hacerse con un cuantioso premio. Algunos juegan por placer, otros por la adrenalina. En el caso nuestra protagonista, Heather Nill, lo hace por su libertad.

Los peligros de ponerle precio a tus miedos

Lo que más me ha llamado la atención de “Panic” ha sido, sin duda, lo familiar que me ha resultado la trama y, a la vez, las sorpresas que me he ido llevando durante el transcurso de la historia. A pesar de no contener unos plot twist que te rompan los esquemas es bastante evidente que los pilares bajo los que se ha construido esta adaptación están bien construidos. Su narrativa, te complazca más o menos, se mantiene coherente en todo momento, teniendo, además, giros argumentales que no necesitan de trucos de magia para ser efectivo, algo que agradezco ya que no he tenido que hacer la vista gorda en ningún momento.

El primer episodio es un claro ejemplo de cómo presentar a los personajes sin andarse por las ramas. Se nos da la información justa para entender las elecciones que van a ir tomando a lo largo de la historia. Además la serie tiene un muy buen ritmo, un correcto apartado técnico y un reparto bien seleccionado.

Dando vida a los protagonistas tenemos a Olivia Welch, Camron Jones (Shameless) a Jessica Sula (Skins, Scream, la serie), a Ray Nicholson (hijo de Jack Nicholson a quien vimos recientemente en Una Joven Prometedora) y a Enrique Murciano, que tuvo sus papeles en series como The Blacklist, Bloodline, NAVY o CSI.

Las virtudes de Panic

Uno de los puntos que más favorece al argumento es que no han tenido que recurrir a enseñar carne ni abusar de escenas sexuales para atrapar a la audiencia. Eso, sin duda, es una clara muestra de lo seguros que han ido con la historia.

Otro punto a su favor ha sido el filtro para darnos la información necesaria e ir resolviendo por nuestra cuenta las movidas ocultas tras la trama principal. Creo que han hecho un gran trabajo, sin necesidad de recurrir al engaño ni a puertas que nunca llegan a cerrarse. Chapó.

Por supuesto tiene sus defectos, como algunos vacíos argumentales y giros de guion muy convenientes que no son los más coherentes. Eso sí, son nimiedades que no afectan al disfrute de la evolución de la historia y sus protagonistas.

Estoy segura de que a los que os gustó el rollito de la película “Nerve”, esta propuesta os dará esa dosis de -¿Y yo, participaría?- kind of vibe.

Una propuesta sincera y sin pretensiones

Hacía tiempo que no me topaba con una serie con elementos tan bien equilibrados, tanto los artísticos como los técnicos. Buena fotografía, buena música, un reparto entregado (siempre y cuando la veáis en VOSE), y un muy buen ritmo narrativo con un gran cuidado por desarrollar al mismo nivel tanto trama principal como secundarias.

Si decides tirarte a la piscina ¡cuidado porque engancha! No sé si es el dramatismo de los diálogos, el tono turbio que va cogiendo la historia o qué, pero tiene todas las papeletas para convertirse en tu próximo maratón de fin de semana. Quizá “Panic” no te cambiará la vida, pero estoy segura de que cumple lo que promete.

Como dato curioso para acabar, tenéis la canción inédita de Tones and INot Going Home” acompañando el tráiler de ‘Panic‘. Este tema también aparecerá en uno de los capítulos de la serie. ¡Ale, a darle al play!

Puedes ver Panic en Amazon Prime Video.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.