Connect with us

Críticas de cine

París, distrito 13: Amor líquido en las calles de Paris

Avalon trae la nueva película de Jacques Audiard a las salas españolas el 8 de abril.

daniel-barrado-soydecine

Published

on

parís-distrito-13-pelicula-critica
3/5

Tras el aclamado western Los hermanos Sister y después de presentar este proyecto en Cannes 2021, el director francés Jacques Audiard vuelve al circuito con París, distrito 13, una película romántica basada parcialmente en las novelas gráficas de Adrian Tomine.

El guion está coescrito por Audiard, Lea Mysius y Celine Sciamma (Retrato de Una Mujer en Llamas, Petite Maman). El reparto cuenta con Noemi Merlant, Makita Samba, Lucie Zhang y Jehny Beth.

Tráiler y sinopsis de París, distrito 13

TRÁILER DE PARÍS DISTRITO 13 | AVALON

Emilie, una joven buscavidas que no ha encontrado su lugar en el mundo, conoce fortuitamente a un profesor llamado Camille y tras tener varios encuentros sexuales, se enamorara de él.

Por otro lado, Nora, una chica que decide abandonar su pasado a las afueras de Francia, viaja a la capital para empezar de cero. Unas circunstancias llevarán a otras y los caminos de estas tres personas se cruzaran sin previo aviso para desembocar en una historia llena de dependencia emocional, triángulos amorosos y amor liquido.

La vie en rose (o en blanco y negro)

Audiard compone una cinta que pertenece al genero romántico pero que se mueve también entre el drama social y la comedia, creando un cóctel muy refrescante y que sorprenderá a los espectadores que acudan a verla. Son palpables algunas de las mayores influencias del film como el cine de Rohmer y su ironía intrínseca o una de las mayores obras de Woody Allen, Annie Hall.

La cinta es formalmente teatral, de hecho, la intérprete Noemi Merlant confirma en varias entrevistas que la primera toma de contacto del casting con la película consistió en un ensayo general sobre la tarima de un teatro. El blanco y negro elegido para la fotografía delimita de forma clara los escenarios y logra que la arquitectura de la imagen se sienta más rígida. El humor también es otro rasgo estilístico presente, lo cual es lógico ya que se retrata la cotidianeidad de la vida rutinaria y el humor siempre nos acompaña en el día a día aunque sea como mecanismo de defensa.

Es probable que esta sea la película mas light del autor francés, el cual es reconocido por la violencia de sus propuestas o los temas escabrosos que suele tratar pero aun así podemos observar en ella sus manierismos y los rasgos únicos de un autor prolífico que nos ha entregado multitud de obras clave para el cine contemporáneo como Un Profeta o De Óxido y Hueso.

Un clavo saca a otro clavo

París, Distrito 13 reflexiona abiertamente sobre las relaciones interpersonales en la actualidad, las cuales son tan inmediatas como volátiles. Estas, tienen nuevas formas de florecer y un lenguaje muy distinto al de tiempo atrás, dando cabida a otros formatos como aplicaciones para encontrar pareja (ya sea romántica o sexual) o a citas en las que una pantalla separa a las personas (Skype o Facetime).

Sin entrar a juzgar estos nuevos métodos para encontrar el amor, la película pone delante de la sociedad un espejo en el que verse reflejados y nos invita a cuidar las relaciones reales que forman parte de nuestra vida, tanto las románticas como las familiares. Eso si, sin olvidar la importancia que tenemos como personas individuales que no necesitan estar atadas a los demás para tener valor propio.

Crítico de cine, realizador audiovisual, coleccionista y analista de la temporada de premios.