Partisan, un thriller psicológico sueco

La ganadora a la Mejor Serie en Canneseries 2020.

critica-serie-partisan

Hoy, día 2 de diciembre, llega Partisan a Sundance TV. La ganadora a la Mejor Serie en Canneseries 2020. Una thriller psicológico sueco dirigido por Amir Chamdin. Miniserie de cinco capítulos, que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Hemos podido ver los tres primeros capítulos, y os podemos asegurar que es un thriller de los que enganchan.

Argumento de Partisan

Partisan nos ubica en Suecia, en los idílicos alrededores de Jordnära, una comunidad cerrada que administra una granja orgánica de gran éxito. Johnny (Fares Fares) es un nuevo transportista que comienza sus servicios en la granja. Su llegada coincidirá con la de dos huidizas adolescentes: Nicole y María, que tienen previsto pasar allí sus días de verano. Pronto se enterará de las estrictas reglas y rutinas poco ortodoxas del lugar, donde nada parece ser lo que estaba previsto. ¿Qué hacen en realidad las jóvenes en la granja? ¿Quién es Johnny y cuáles son sus verdaderos propósitos allí? ¿Qué oscuros secretos esconde esta granja aparentemente idílica?

La serie se articula bajo la conmovedora banda sonora de Leonard Cohen, The Partisan. Lo que más disfrutamos, sin duda, es el entorno en el que está rodada, esos paisajes suecos tan verdes e idílicos. Una puesta en escena muy cuidada, con detalles como el logo de la granja, o el vestuario de los jóvenes. Se nota el trabajo para la creación de una atmósfera impoluta, que nos haga sentir el estar en una secta mas que es una granja al uso.

Un thriller sueco de los que te enganchan

El reparto está muy bien seleccionado, a pesar de ser actores no tan conocidos en nuestro país. Poco a poco la historia nos adentra en la vida de los tres protagonistas; Nicole, María y Jonnhy. Tres personajes muy distintos, pero en los que tendremos ganas de profundizar según vamos conociendo su pasado, y su forma de ser. Gracias a ellos tendremos tres visiones muy distintas; una más infantil, otra más adolescentes con esa rebeldía de querer escapar y fumar a escondidas, y una más adulta pero con un pasado un tanto oscuro. La serie también reivindica la poca integración de los inmigrantes, como es el caso de Johnny, en un pueblo de la Suecia profunda.

Una historia en la que no todo es lo que aparenta ser. Una comunidad que parece entregada a la agricultura pero que esconde muchos secretos. La serie tiene un ritmo bastante acertado que hace que el espectador quede atrapado y se quede con ganas de más en todo momento. Y es que los thrillers suecos tienen algo especial y saben muy bien cómo hacer que el público no se aburra.

¿La recomendamos? Sí, aunque no sabemos cómo será el desenlace… Pero el hecho de haber sido premiada como Mejor Serie en Canneseries 2020, y renovada para una segunda temporada, nos dice bastante. No te pierdas el estreno del primera capítulo en Sundance TV.