Connect with us

Películas clásicas

El Chico: la gran película de Chaplin

Publicado hace

en

el-chico-pelicula

La película El chico (1921) es una de las grandes obras de Charles Chaplin. Con más de 100 años de antigüedad muchos pudieron disfrutar de su reestreno en cines españoles gracias a la distribuidora A contracorriente Films.

Con El Chico, Chaplin demostró su gran valía no solo como actor, sino también como cineasta.

Sinopsis

Esta obra relata cómo Charlot (Chaplin) adopta a un niño que ha sido abandonado por su madre (Edna Purviance). Al cabo de los años su relación mejora y le cuida como si fuera su padre, Charlot enseña al niño (Jackie Coogan) cómo sobrevivir en la calle mediante estafas, lo que le conlleva a tener problemas con el policía del barrio.

Siguiendo con este estilo de vida el niño enferma y los servicios sociales tratarán de llevárselo, incluso es involucrada su madre biológica, quien se arrepiente de la decisión que tomó.

Fue el primer largometraje en el que trabajó Chaplin, que le costó seis rollos de metraje cuando estaba acostumbrado a grabar dos. Es una película muda del género comedia dramática, inspirada en la vida del actor.

Reparto de El Chico

el-chico-chaplin

Charles Chaplin como Charlot

Actor, compositor, humorista y guionista, Chaplin fue uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial por sus actuaciones en el cine mudo gracias a películas como “Tiempos modernos” y “El gran dictador”.

En la película, Charlot (Vagabundo) es un personaje humilde, ingenuo y torpe. Lo ha representado en varias de sus obras del cine mudo, como “Luces de la ciudad” y “La quimera de oro”. Se caracteriza por ir vestido con traje, bastón y sombrero.

Jackie Coogan como El chico

Jackie Coogan interpreta al chico, un niño de 5 años que ha sido abandonado.

Coogan fue un actor infantil reconocido por sus papeles en películas de cine mudo. Además, en actuaciones como “Oliver Twist”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Huckleberry Finn” e incluso, en la adultez, en la serie de “La familia Addams” interpretando a Fétido.

Toda su vida mantuvo una estrecha amistad con Charles Chaplin, quien le ayudó con sus problemas económicos ya que sus padres se gastaron el dinero que ganó como actor (48 millones de dólares). Tras ello se fundó Jackie Coogan Law, para evitar este tipo de sucesos.
Un dato curioso es que la famosa compañía española de galletas “Chiquilín” tiene este nombre gracias al personaje.

Edna Purviance como La mujer

Edna Purviance interpreta a la madre que abandona al niño. Esta es su actuación más característica, aunque Chaplin siempre la tuvo en cuenta y trabajaron juntos en varias obras como “Easy street” o “Una mujer de París”.

Los dos actores mantuvieron una relación entre 1915-1917, tras ello siguieron llevando una buena amistad.

Lita Grey como Ángel

Lita Grey interpreta a un ángel que flirtea con Charlot en un sueño. La actriz tenía trece años cuando se hizo la película. Aun así, Chaplin se fijó en ella y tres años después tuvieron un hijo y al año siguiente tuvieron el segundo.

Acabaron casándose, aunque el matrimonio que no duró demasiado. También trabajaron juntos en “La quimera del oro” que trajo problemas en su relación por el papel principal.

Tom Wilson como El Policía

Tom Wilson interpreta al policía del barrio, que no le trae más que problemas a nuestros protagonistas. Trabajó junto a Chaplin en algunos cortometrajes como “Armas al hombro” o “Vida de perro”.

Banda sonora

La banda sonora de El Chico fue compuesta por Chaplin para la reedición de 1972, pero se volvió a grabar en 2014. Dicha reedición se hizo para salas de cine y TV. La partitura se compuso a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.
Para restaurar la película a su velocidad original de 21 fotogramas y mantener la sincronía con la imagen se adaptó la partitura. Música restaurada, adaptada y dirigida por Timothy Brock e interpretada por la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.

El Chico online

Si no pudiste disfrutar de su reestreno en 4k también puedes ver El Chico online en Amazon Prime Video y en Filmin. Hoy en día esta película no cuenta con Copyright y es una obra libre de derechos, aunque sí que los tienen sus reediciones, como esta de los 100 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *