Connect with us

Especiales

Las mejores películas de animación 2023

De Super Mario Bros. La película a Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Publicado hace

en

spider-man-cruzando-el-multiverso-pelicula-critica

Para algunos, el 2023 ha marcado un antes y un después en el panorama de la animación, mostrándonos un abanico de películas que han desbordado creatividad y originalidad. Este año, la animación ha trascendido como un arte capaz de contar historias que conmueven, entretienen y desafían nuestra imaginación. Con un salto tecnológico impresionante y una variedad de estilos visuales que parecen desafiar las reglas de la realidad, las películas de animación de 2023 han abierto nuevas ventanas a mundos mágicos y experiencias inmersivas.

Las mejores películas de animación de 2023

En SOYDECINE queremos sumergirnos en esta celebración del arte animado, donde cada película ha sido una puerta a aventuras inesperadas y emociones que trascienden la pantalla. A continuación te hablamos de las que, para nosotros, han sido algunas de las mejores películas de animación de 2023.

Momias

peliculas-espanolas-infantiles-2023
Momias | Imagen cedida por Warner

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua.

Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Blue Thermal

blue-thermal-pelicula-critica
Fotograma de Blue Thermal | Imagen cedida por Selecta Vision

Blue Thermal presenta a Tamaki Tsuru, una joven que se muda a Tokio para estudiar en la universidad y, de paso, intentar conocer al amor de su vida. Poco después de comenzar el curso, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi y acaba trabajando como asistente en el club de aviación para pagar los desperfectos causados. Será ahí cuando nuestra protagonista descubra su gran amor por los altos vueltos.

La cinta, al igual que el manga en el que se basa, presenta un planteamiento de lo más sencillo a nivel argumental, aunque no por ello menos atractivo. Blue Thermal hará las delicias de todos aquellos espectadores que busquen una cinta de animación con un buen apartado visual, algo que se potencia con las sobresalientes escenas de vuelo. Puede que la trama no sea la mejor, pero la cinta se ve con interés y es lo suficientemente amena como para que sus 100 minutos de duración pasen casi inadvertidos.

Crítica de Blue Thermal

My Sunny Maad

my-sunny-maad-pelicula-critica
My Sunny Maad

En sus años universitarios Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre
afgano, y decide dejarlo todo por amor.

Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal que contrasta en un ambiente oprimido y machista, una cuñada que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido… Y también Maad, un niño abandonado con altas capacidades que iluminará cualquier rincón sombrío.

Crítica de My Sunny Maad

Super Mario Bros: La película

Super-Mario-Bros-Pelicula
Super Mario Bros: La Película | Imagen cedida por Universal.

Basada en el mundo de los videojuegos de Mario de Nintendo, SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA nos invita a un vibrante y apasionante universo nuevo, diferente a todo lo creado anteriormente, en un exuberante evento cinematográfico cargado de humor y acción. Para muchos ha sido una de las mejores películas de animación de 2023.

Crítica de Super Mario Bros. La película

Suzume

suzume-pelicula-critica
Imagen cedida por Sony Pictures

Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus manos.

Crítica de Suzume

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

estrenos-junio-2023-peliculas-series
Spider-man: cruzando el Multiverso | Imagen cedida por Sony Pictures

Vuelve Miles Morales para el siguiente capítulo de la oscarizada saga del Spider-Verso, Spider-Man: Cruzando el Mutiverso. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere. Para nosotros, esta destaca entre las mejores películas de animación de 2023.

Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Ruby, aventuras de una kraken adolescente

cines-estrenos-infantiles-junio-2023
Ruby, aventuras de una kraken adolescente | Imagen cedida por Universal

La dulce y algo torpe Ruby Gillman tiene 16 años y solo quiere encajar con sus compañeros del instituto Oceanside High. Ayuda con las matemáticas a un compañero por el que está colada, pero él solo la admira por su habilidad con los fractales. No puede juntarse con las chicas y los chicos populares en la playa porque su sobreprotectora madre le tiene terminantemente prohibido meterse en el agua. Pero cuando por fin se salta la principal prohibición de su madre, Ruby descubre que desciende de las grandes reinas guerreras de los Kraken y que está destinada a heredar el trono de su exigente abuela, la Reina Guerrera de los Siete Mares.

Elemental

elemental-pelicula-2023-critica
Fotograma de Elemental | Imagen cedida por Disney

Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película.

Crítica de Elemental

Migración, un viaje patas arriba

migracion-viaje-patas-arriba-estreno-critica

La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.

Detective Conan: The Black Iron Submarine

Detective Conan The Black Iron Submarine estrenos infantiles julio 2023 cines

Ingenieros de todo el mundo se reunen en la isla Hachijo-jima para la operación del «Pacific Buoy», un nuevo sistema que conecta los sistemas de cámaras policiales de todo el mundo y permite el reconocimiento facial. Mientras tanto, Conan y su pandilla visitan la misma isla para ver las ballenas. De repente, reciben una llamada telefónica de Subaru, un estudiante y agente del FBI, quien les informa del asesinato de un empleado de la Europol en Alemania.

Crítica de Detective Conan: The Black Iron Submarine

El Rey Mono

estrenos-infantiles-netflix-agosto-2023
El Rey Mono | Imagen cedida por Netflix

Esta comedia familiar de acción nos presenta a un mono y su bastón de lucha mágico. El Rey Mono deberá enfrentarse a dioses, demonios y dragones, mientras aprende valiosas lecciones sobre el ego y el efecto de las acciones más insignificantes en el mundo.

Dispararon al Pianista

dispararon-al-pianista-pelicula-critica
Dispararon al pianista | Imagen cedida por Zenit Comunicacion

En los vibrantes años 60 y 70, el periodista musical de Nueva York emprende una emocionante búsqueda para descubrir la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr., en medio del auge de la Bossa Nova. Después de la interesantísima Chico & Rita, Trueba y Mariscal vuelven a sumergirnos en un thriller animado al ritmo de jazz y bossa nova que captura una época de libertad creativa antes de la llegada de regímenes totalitarios en América Latina.

El chico y la garza

el-chico-y-la-garza-pelicula-critica
El Chico y la garza | Fuente: Festival San Sebastián

Esta película de Studio Ghibli explora el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de sus interacciones con amigos y su tío. Basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrita por Genzaburo Yoshino, la película de Miyazaki promete una historia conmovedora y reflexiva sobre el paso a la adultez. Una obra que, sin duda, destaca entre las mejores películas de animación de 2023.

Crítica de El chico y la garza

Wish: el poder de los deseos

wish-estreno-peliculas-infantiles-2023
Wish | Imagen cedida por Disney

En esta película de Disney, Asha, una optimista con mucho ingenio, pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Al mirar atrás, las películas de animación de 2023 se destacan como verdaderas joyas del arte cinematográfico.

Han sido más que simples historias; han sido experiencias que han conectado con nosotros a niveles profundos, combinando la magia de la narrativa visual con un toque de humanidad y empatía. Estas películas no solo han dejado una huella en este año de cine de animación, sino que también han influido en cómo percibimos y valoramos este género.

Con su innovación y creatividad, nos han recordado que la animación no tiene límites y que siempre hay nuevas historias que contar y nuevos mundos que explorar. Nos despedimos de 2023 llevando con nosotros estas maravillosas aventuras animadas, agradecidos por los momentos de alegría, reflexión y asombro que nos han brindado.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Tendencias