Connect with us

Especiales

Películas sobre la vida y obra de artistas famosos que deberías ver

Desde el Elvis de Austin Butler hasta el Freddie Mercury de Rami Malek

Publicado hace

en

peliculas-biopic-artistas-famosos

Si estás buscando películas biopic para ver este artículo te interesará. Lamentablemente, ya no podemos disfrutar de muchos de los artistas que marcaron un antes y un después en la historia, como Elvis, Mozart o Frida Kahlo. Sin embargo, gracias al cine, podemos acercarnos un poco más a ellos, conocer sus vidas, quiénes eran, qué hacían y por qué fueron importantes. Al final, ¿quién no siente curiosidad por la vida de los famosos?

Películas biopic sobre artistas famosos

Estas películas nos permiten conocer más sobre ellos, así que si este tema te interesa, ¡sigue leyendo! Hoy, en Soydecine, haremos un repaso de algunas películas que rinden homenaje a artistas famosos y su obra, para adentrarnos en sus carreras. ¿Estás listo para sumergirte en puro arte y espectáculo?

Bohemian Rhapsody

bohemian-rhapsody-pelicula-biopic

Así se tituló una de las mejores y más famosas canciones de la historia, y también la película que nos hizo conocer a Freddie Mercury, su obra, sus secretos y su vida. Desde el primer minuto, esta película nos robó el corazón al hacer un fantástico homenaje al rey de reyes, al único e inigualable Freddie Mercury y su banda de rock, Queen.

Esta película biopic se estrenó en 2018 en Reino Unido y fue dirigida por Bryan Singer, aunque fue despedido unas semanas antes de acabar el rodaje y Dexter Fletcher tomó su relevo. Uno de los productores fue Jim Beach, antiguo representante de Queen.

Rami Malek fue el elegido para interpretar al famoso cantante, mientras que Lucy Boynton, su actual pareja en la vida real, interpreta a Mary Austin, antigua pareja de Mercury. La película nos muestra la historia del líder de Queen, cómo conoció a sus amigos y a su novia, cómo creció su banda, su evolución, su enfermedad y la cara B de la vida de uno de los personajes más célebres y alabados del mundo.

La película fue muy bien recibida por el público, tanto por su interpretación como por su estupenda banda sonora, que captura la esencia de Queen en todo momento. Además, se elogió su montaje, vestuario y fotografía. De hecho, muchos la consideran una de las mejores películas de los últimos tiempos. Fue galardonada con cuatro estatuillas en los premios más importantes del cine, los Oscar (mejor actor, sonido, montaje y edición de sonido).

At Eternity’s Gate

peliculas-basadas-vida-artistas

Pasando del mundo de la música al de la pintura, no podemos olvidarnos de la película que dio vida a uno de los artistas más famosos e importantes de la historia: Vincent Van Gogh. Esta película biopic y dramática se estrenó en 2018 de la mano de Julian Schnabel y fue nominada al Oscar al mejor actor por la grandísima actuación de Willem Dafoe como protagonista. Además, cuenta con las interpretaciones de otros actores de renombre como Rupert Friend y Oscar Isaac.

Como una buena película biopic, “At Eternity’s Gate” nos cuenta la historia del pintor holandés Vincent Van Gogh, centrándose principalmente en su etapa en Francia en 1886, donde conoce a su mejor amigo Paul Gauguin (Oscar Isaac). Durante este difícil período, Vincent, frustrado, no logra vender ninguna de sus obras. Sin embargo, en un momento oscuro, comienza a pintar las maravillas pictóricas que conocemos hoy y que han alcanzado la fama.

La película muestra de manera muy realista cómo pudo ser esta época para el artista, su personalidad y actitud frente a los problemas que iban surgiendo, su creatividad y ofrece una biografía más profunda y original de lo que estamos acostumbrados a ver sobre Van Gogh, centrándose en una visión nueva en lugar de los datos que ya conocemos.

“At Eternity’s Gate” es una buena opción si te gusta el arte y quieres alejarte de las típicas películas biopic. Además, la actuación de Dafoe no te dejará indiferente, y el título mismo se basa en una de sus obras más famosas. ¡Es arte puro y duro!

Elvis

elvis-pelicula-critica

El Rey del Rock and Roll no podía quedarse atrás y, por supuesto, tiene su propia película musical-biográfica titulada con su nombre: “Elvis”. Esta película australiana fue un éxito el año pasado y una de las más taquilleras de 2022, con reseñas bastante positivas y numerosas nominaciones a premios. Aunque no ganó ningún Oscar a pesar de sus 8 nominaciones.

La película, dirigida por Baz Luhrmann y con las interpretaciones de Austin Butler como protagonista, Tom Hanks como Tom Parker y Olivia DeJonge como Priscilla Presley, se sumerge por completo en la vida y la música de Elvis, su complicada relación con su mánager y con Priscilla, y su camino hacia el estrellato, con obstáculos y momentos difíciles.

Sin duda, la interpretación de Butler es uno de los puntos fuertes de esta película, al igual que su extravagante fotografía y vestuario, al más puro estilo de Elvis. Muchas luces, brillos, momentos y canciones icónicas, bailes y un espectáculo imparable te dejarán con ganas de escuchar toda la discografía de Elvis al terminar la película.

Si tienes curiosidad por la vida de los famosos (tanto lo bueno como lo malo) y te gustan los musicales, ¡esta es tu película! Un gran repaso a la vida del único e inigualable rey, Elvis.

Blonde

blonde-critica-netflix-ana-de-armas
Blonde | Imagen cedida por Netflix

Hablando de éxitos de 2022, no podemos dejar de mencionar una de las películas más comentadas y criticadas sobre una artista de los últimos años: Blonde. Esta película biopic de Netflix, dirigida por Andrew Dominik, se basa en el bestseller del mismo nombre publicado en el año 2000 y cuenta la historia de la mismísima Marilyn Monroe, una estrella mundial para siempre.

Una de las peculiaridades de esta película es que casi en su totalidad está presentada en blanco y negro, y fue producida, entre otros, por Brad Pitt. Además, muestra un retrato ficticio y real de la actriz, modelo y cantante durante los años 50 y 60, aunque en ocasiones es difícil ver la

dura realidad que tuvo que vivir solo por ser mujer. Nos muestra cómo Norma Jeane Mortenson (conocida como Marilyn Monroe) se convirtió en una famosísima estrella de Hollywood después de una infancia difícil y una sexualización masiva de su persona hasta el final de sus días.

“Blonde” recibió críticas mixtas. Sin embargo, logró ser nominada a un Oscar por la interpretación de Ana de Armas como Marilyn, la cual fue muy aplaudida por el público. Además, cuenta con Bobby Cannavale y Adrien Brody como actores secundarios, lo que añade prestigio a esta esperada película.

Desde el primer minuto, Ana de Armas crea una atmósfera invadida por la cruda realidad, y el espectador empatizará y sufrirá junto a Marilyn Monroe.

La vie en rose

la-vie-en-rose-pelicula-biopic

Continuando con las mujeres que marcaron un antes y un después en la historia del arte, la música y el cine. En esta ocasión hablamos de la prominente cantante francesa Édith Piaf, también conocida como “La Môme”.

“La vie en rose” se estrenó en 2007. La cinta fue dirigida por Olivier Dahan con el objetivo de contar la vida de Édith, desde su infancia hasta sus últimos días antes de fallecer, pasando por todo tipo de acontecimientos, tragedias y éxitos. Esta película francesa retrata de manera muy realista y veraz las circunstancias a las que la cantante tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida, muchas de ellas desde una posición muy difícil. Empatizar con la protagonista no será nada difícil durante los 140 minutos de metraje.

Marion Cotillard fue la actriz encargada de dar vida a Édith Giovanna Gassion (su nombre real). Su interpretación fue aclamada, ganando el premio de la Academia a la Mejor Actriz, así como el Globo de Oro y el Premio BAFTA. “La vie en rose” también ganó el Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado.

La película no solo rinde tributo a la cantante, sino también a su lucha por sobrevivir frente a la adversidad. Es un verdadero ejemplo de superación. Su interpretación de “Non, je ne regrette rien” te pondrá la piel de gallina.

Rocketman

rocketman-pelicula-basada-hechos-reales

Pasemos ahora a otra película reciente que arrasó en taquilla en 2019: “Rocketman”. Esta es la película sobre la vida del famoso Elton John, uno de los artistas musicales más exitosos de la historia. No es de extrañar que la película haya sido un éxito, ya que refleja a la perfección la vida y obra del cantautor inglés a lo largo de más de sesenta años de carrera profesional. De hecho, hoy en día, Elton sigue activo, dando giras y regalando al mundo su música.

“Rocketman”, dirigida por Dexter Fletcher, cuenta la vida de Elton John desde sus inicios como un chico con talento para el piano hasta convertirse en una superestrella internacional. En sus primeros años, Elton conoce a Bernie Taupin, quien se convierte en su letrista y fiel compañero de composición. A lo largo de su vida, Elton atraviesa diversos obstáculos que frenan su carrera musical, pero eso no le impide convertirse en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

La película muestra cómo un chico de pueblo se convierte en uno de los artistas musicales más famosos del mundo, y nos enseña que los sueños pueden hacerse realidad. Además de la destacada actuación de Taron Egerton, los 121 minutos de la película incluyen algunos de los temas más icónicos de Elton John, como “Saturday Nights Alright for Fighting”, “Your Song”, “Crocodile Rock” y, por supuesto, “Rocket Man”, canción que da nombre a la película.

Con una banda sonora espectacular, escenas icónicas y un destacado vestuario, esta película es muy recomendable tanto para los amantes del artista como para los amantes de la buena música.

Frida

frida-pelicula-biopic

Una de las mujeres más revolucionarias, importantes, transgresoras y especiales en el mundo del arte y la sociedad también cuenta con una película que relata su vida. Basada en el libro de Hayden Herrera, les presentamos “Frida”.

En 2002, el largometraje que habla sobre la pintora mexicana Frida Kahlo llegó a los ojos de todo el mundo gracias a la directora Julie Taymor. Esta también dirigió el musical “El Rey León”. La famosa actriz Salma Hayek fue la elegida para protagonizar la película e interpretar a Frida, y fue incluso nominada a un Oscar. De las 6 estatuillas a las que la película fue nominada, ganó 2, a Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje.

Este biopic realista y dramático cuenta la historia de la pintora. Se adentra en sus tensas, criticadas y complicadas relaciones con Diego Rivera y Trotsky, y una infinidad de aventuras apasionantes que marcaron la vida de la protagonista. Es la viva imagen de la revolución, el radicalismo y un referente del feminismo y del arte.

Esta película biopic es sinónimo de libertad y valentía. De principio a fin, muestra todo lo que ya sabemos de Frida y más. Lo hace de una manera muy creativa y real, creando una atmósfera intimista en la que sientes que conoces a la protagonista. Sus obras nos dan pistas sobre cómo vivió cada nueva circunstancia que se presentó en su vida. Si quieres saber más sobre Frida y cómo fue su día a día, ¡esta película es para ti!

Amadeus

pelicula-amadeus-mozart

¿Eres de los que se interesan por la música clásica? Para concluir este artículo en el que te hemos dado algunas ideas sobre películas sobre la vida y obra de artistas famosos que deberías ver, vamos a hablarte de uno de los mejores músicos de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart, más conocido como Mozart.

Todos hemos leído o estudiado algo sobre este célebre músico. No obstante, te aseguro que esta película te descubrirá muchos detalles sobre su vida e inigualable talento. En 1984 se estrenó “Amadeus”, una película estadounidense dirigida por el checo Miloš Forman y basada en la obra de teatro del guionista Peter Shaffer. F. Murray Abraham interpreta a Antonio Salieri y Tom Hulce interpreta a Amadeus.

Salieri era el músico más importante y destacado de la época en Austria, hasta que llegó Mozart y Salieri pasó a un segundo plano. Esto hizo que Salieri se enfureciera y tomara medidas para acabar con la carrera de su rival. Pero no será nada fácil. Y es que Mozart es un músico brillante y excepcional. La rivalidad entre estos dos grandes músicos es el tema principal de “Amadeus”, al igual que la evolución y el talento de Mozart.

Por supuesto, la música desempeña un papel clave en la película. No obstante, también debemos destacar el magnífico vestuario, la fotografía y, por supuesto, las interpretaciones. Y es que estas nos permiten conocer más de cerca al músico y transportarnos al año 1823 con solo presionar play.

En definitiva…

¡Hasta aquí llega este repaso de películas! Apuesto a que te han entrado ganas de ver alguna de las películas que hemos mencionado y de conocer un poco más sobre estos artistas. Realmente vale la pena disfrutar del buen cine y aprender sobre el arte en general. Seguro que descubrirás canciones y curiosidades que desconocías. ¡Ahora solo queda disfrutar del espectáculo!

Periodista en potencia, friki a tiempo completo, maña de nacimiento y cinéfila y seriéfila de por vida.

Tendencias