Connect with us

Especiales

Las películas más bizarras del cine

El ciempiés humano no es más que el principio…

Publicado hace

en

peliculas-bizarras-mejores

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define bizarro como “raro, extravagante o fuera de lo común”. Aprovechamos el estreno de la locura bizarra Todo a la vez en todas partes (The Daniels. 2022) para hablarte de algunas de las películas bizarras más extrañas y extravagantes de la historia del cine.

Hemos intentado elaborar una lista variada que contenga películas de géneros muy diferentes. Somos conscientes de que hay muchas más y te invitamos a completar nuestro listado en el apartado de comentarios.

Las películas están colocadas por orden cronológico así que, abróchate el cinturón y acompáñanos a la máquina del tiempo de Soydecine.com.

El hada de las coles (Alice Guy. 1896)

el-hada-de-las-coles-pelicula

Poco crédito se le ha dado a la que para muchos es la primera película de ficción de la historia del cine. La cineasta francesa decidió salirse de la norma para contar en apenas un minuto el cuento del hada de las coles.

Basado en un relato popular francés sobre que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas, Guy filmó a una mujer sacando bebés escondidos tras vegetales y dejándolos por el suelo con muy poco cuidado.

El resultado es uno de los cortos más bizarros que hemos visto en los inicios del celuloide. Lo tenéis en Youtube para vuestro gozo y disfrute.

Sting of the death (William Grefé. 1966)

cine-bizarro-sting-of-death

Cinco jóvenes universitarias van a Florida de vacaciones pero en lugar de playa y diversión, se topan con un humanoide medusa con instinto asesino.

El monstruo que atormenta a las jovencitas es un señor con una pelota de playa transparente en la cabeza y aletas de bucear en los pies. Lo bizarro y lo cutre se dan la mano en esta historia de terror que asustó a pocos.

Lo sorprendente de esta cinta es que convencieron al famoso cantante Neil Sedaka para cantar el tema principal de la película, Do the Jellyfish. Una canción que no podrás dejar de bailar.

Es cierto que en aquella época Sedaka estaba atravesando un bache en su carrera después de su enorme fama en la década de los cincuenta pero digamos que su participación en esta producción tampoco le ayudó demasiado.

Pink Flamingos (John Waters. 1972)

pink-flamingos-1972

Pink Flamingos es, sin ninguna duda, una de las películas bizarras más incómodas de ver de esta lista. El transgresor cineasta nacido en Baltimore nos cuenta la historia de Divine y sus esfuerzos por convertirse en la persona más asquerosa del mundo.

La película tiene el mayor número de bizarradas por minuto de metraje de la historia: relaciones sexuales con gallinas de por medio, incesto, tráfico de bebés y hasta la performance de un ano que aparece en primer plano durante unos interminables segundos de metraje.

En un alegato final de Divine como respuesta a un periodista que quiere saber cuáles son sus creencias, la protagonista dice: “¡Matarlos a todos! ¡Condonar el asesinato en primer grado! ¡Defender el canibalismo! ¡Comer mierda! ¡Lo asqueroso es mi política, lo asqueroso es mi vida!”

Basket case (Frank Henenlotter. 1982)

basket-case-pelicula-bizarra

Vamos a empezar con el argumento de esta joya de culto porque después de leerlo, no os hará falta nada más para salir corriendo a buscarla.

Duane Bradley viaja a Nueva York cargado con una enorme cesta de mimbre. Nadie sabe que en el interior transporta a su hermano siamés, del que los doctores le separaron sin permiso, y al que tiraron a la basura por considerarlo una aberración.

El protagonista corriendo en pelotas por las calles de Nueva York, mientras la masa deforme, con la que se comunica telepáticamente, da rienda suelta a su sed de venganza son cosas que no tienen precio.

Henenlotter se gastó sus pocos ahorros en producir la película a pesar de saber que no la iba a ver nadie. Sin embargo, el VHS la convirtió en una obra de culto y propició que se hicieran dos partes más para completar esta bizarra trilogía.

Howard el pato (Willard Huyck. 1986)

howard-el-pato-pelicula-marvel

No podíamos hablar de películas bizarras sin traer esta a la palestra. Nadie esperaba que el personaje de Marvel creado por Steve Gerber y Val Mayerik en los años 70, diera el salto a la gran pantalla. Hablamos de un pato alienígena experto en Quack-Fu, cuyas historias estaban cargadas de elementos satíricos y gamberros.

Como curiosidad, diremos que el pato Howard se permitió el lujo de rechazar al mismísimo Stephen Strange, cuando este le ofreció entrenarle. Así de sobrado iba nuestro héroe palmípedo.

La película contaba con un elenco de renombre: Tim Robins y Lea Thomson y con la producción ejecutiva de George Lucas. Casi nada.

La cinta incluye varios momentos surrealistas pero el que la hizo pasar a la historia es el del encuentro sexual entre Thomson y el pato. Una escena de lo más bizarra que no evitó que fuera catalogada para todos los públicos. La zoofilia era para toda la familia en los locos 80.

Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze. 1999)

como-ser-john-malkovich

Detrás de una locura como esta solo puede estar la mente del guionista y director Charlie Kaufman.

El punto de partida no puede ser más bizarro. John Cusack es un titiritero que encuentra un trabajo de oficina entre las plantas séptima y octava de un extraño edificio. Allí, descubre que una puerta le da acceso directo a la mente del actor John Malkovich.

Realidad, ficción y metacine se mezclan en esta producción plagada de escenas tan locas como originales.

Este fue el primer largo de Kaufman como guionista en una carrera que está plagada de joyas de lo bizarro.

Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie. 2007)

lars-y-una-chica-de-verdad

Lars y una chica de verdad es una comedia dramática que cuenta la historia de amor entre Lars Lindstrom y una muñeca hinchable. El guion original de Nancy Oliver fue nominado al Oscar de ese año.

Esta adaptación muy libre de la historia de Pigmalión es, quizá, la película bizarra más “amable” de nuestra lista. En las metamorfosis de Ovidio, Pigmalión era un escultor que se enamoraba de la estatua que él mismo había esculpido.

En la versión de Gillespie, el amor de Ryan Gosling hacia la muñeca, a la que trata como una persona real, es aceptado por todos los que le rodean, dando lugar a algunas escenas muy bizarras y divertidas.

Gritos en el pasillo (Juanjo Ramírez. 2007)

gritos-en-el-pasillo-pelicula

Una joya de nuestro país que merecía un mayor reconocimiento. La película, dirigida y escrita por Juanjo Ramírez, es un thriller psicológico sobre un dibujante al que le encargan pintar las paredes de una institución mental.

¿Lo bizarro? Todos los personajes son cacahuetes. Rodada con una paciencia infinita, con unos decorados magistrales hechos con material reciclado y moviendo a los cacahuetes con palillos como marionetas, la historia nos atrapa desde el principio.

El mayor mérito es que, cuando llevas un rato delante de la pantalla, te olvidas de que estás viendo frutos secos y eres capaz de empatizar con los personajes y sus historias personales.

Esta es una de las imprescindibles de nuestra lista de películas bizarras.

Canino (Yorgos Lanthimos. 2009)

canino-pelicula-2009

Este drama psicológico dirigido por el griego Yorgos Lanthimos te hará preguntarte constantemente qué demonios estás viendo.

Sin ahondar demasiado en la trama para no arruinar la experiencia al que no la haya visto, diremos que el guion escrito por el propio Lanthimos junto a Efthymis Filippou no dejará indiferente a nadie.

Esta historia de una familia de lo más extraña te hará sentir incómodo, perdido y asombrado durante la hora y media de metraje.

Todos los momentos bizarros por los que transcurre la historia se quedarán adheridos a tu cerebro durante días.

El ciempiés humano (Tom Six. 2009)

el-ciempies-humano-peliculas-bizarras

El director holandés escribe, dirige y produce esta película bizarra difícil de catalogar.

La historia de un cirujano alemán que secuestra a unas turistas para crear un ciempiés humano surgió como un chiste entre amigos. Como cuenta el propio Six, la idea se gestó en una conversación de bar en la que el cineasta dijo que a los que abusan de niños deberían graparle la boca al ano de un camionero sudoroso.

Ese comentario, unido a las atrocidades cometidas por el nazi Josef Mengele en Auschwitz sirvieron de inspiración a este producto de terror que acabó convirtiéndose en una trilogía de películas bizarras.

Rubber (Quentin Dupieux. 2010)

rubber-peliculas-bizarras

Esta película cómica de terror francesa dirigida por Quentin Dupieux tiene una de las premisas más absurdas del género. Una rueda abandonada en el desierto cobra vida y usa sus poderes telekinéticos para sembrar el terror, haciendo explotar cabezas.

En una de las escenas más bizarras, la rueda, que por cierto se llama Robert, observa a una mujer mientras está en la ducha de su hotel. No es solo asesina, nuestra amiga de caucho es también una pervertida.

El cine de terror de bajo presupuesto está plagado de objetos asesinos: una nevera (Attack of the Killer Refrigerator), una cama (Death Bed: The Bed That Eats), un sofá (Killer Sofa), una moto (I Bought a Vampire Motorcycle) y hasta tomates, en uno de los primeros papeles de George Clooney (Return of the Killer Tomatoes). A Rubber, sin embargo, le tenemos un cariño especial. Tanto como para merecer estar en esta lista.

Bicho malo (Jacob Vaughan. 2013)

bicho-malo-pelicula-bizarra

Esta película escrita y dirigida por Vaughan tiene un aroma ochentero que le sienta muy bien.

Milo es una almorrana tan asesina como adorable que se desarrolla en el recto de Duncan por culpa del estrés. Solo sale de vez en cuando a rendir cuentas con los que tratan mal a su huésped.

El bicho es del tamaño de un Gremlin, con lo que su salida es tan dolorosa que deja a Duncan inconsciente y sin saber lo que sucede cuando pierde el conocimiento.

Para que os hagáis una idea del nivel bizarro de la película, en una de las escenas el protagonista ve la tele en el sofá abrazado a su almorrana.

Como aliciente añadido, uno de los protagonistas de la cinta es el conocido actor Peter Stormare. Una de las grandes películas bizarras de la lista.

My bloody banjo (Liam Regan. 2015)

my-bloody-banjo-pelicula-cine-bizarro

El cineasta británico colaboró con la factoría Troma antes de dirigir esta película.

Tuvo la suerte de trabajar con Laurence R. Harvey, el protagonista de la segunda y tercera parte del Ciempiés humano y con el propio director de Troma, al que le va la marcha, Lloyd Kaufman.

Esta gamberrada cinematográfica es, según su director, una carta de amor a Lloyd Kaufman, Michael Herz y Frank Henenlotter.

My bloody banjo cuenta la historia de Peltzer Arbuckle, un joven apocado del que todo el mundo abusa. Peltzer recurrirá a Ronnie, un amigo imaginario de la infancia que le animará a vengarse de todos los que le rodean.

El título de la película lo dice todo. Banjo no es solo un instrumento, también es una parte del pene. De hecho, es el miembro del protagonista el que nos regala las escenas más bizarras de la cinta.

Pieles (Eduardo Casanova. 2017)

pieles-eduardo-casanova

No podíamos dejar de lado a otra obra de nuestro cine en esta lista de películas bizarras. El debut del conocido actor español Eduardo Casanova levantó mucho revuelo. La película estaba formada por pequeñas historias que transcurrían en paralelo.

Los personajes son de lo más bizarro. Desde una chica que tiene su aparato digestivo del revés y defeca por la boca hasta un chico que quiere cortarse las piernas para ser una sirena.

La intención de Casanova es criticar una sociedad superficial que rechaza lo que no se ajuste a sus cánones. La película tiene una estética muy cuidada y original pero, en nuestra opinión, resulta una de esas películas bizarras muy incómodas de ver. Quizá por eso, no funcionó bien en taquilla.

Psycho Goreman (Steven Kostanski. 2020)

psycho-goreman-peliculas-bizarras

¿Se puede combinar gore con una historia para toda la familia? Según la propuesta del canadiense Steven Kostanski, sí.

Pycho Goreman es una divertida comedia en la que un grupo de niños tropiezan con un alienígena violento y despiadado. Gracias a una gema con poderes, la niña protagonista es capaz de controlar al alien a su antojo.

Después de unos días conviviendo con los chicos y su familia, PG conocerá el poder del amor. Poder que, en sus propias palabras, usará para seguir destrozando el universo y haciendo sufrir a las criaturas que lo habitan.

Una pequeña joya que pasó desapercibida y que merecía ser recuperada en esta lista.

Si te gusta el cine diferente y estás hasta la coronilla de corta pegas cinematográficos, esta lista puede ser un buen punto de partida. No hay nada más satisfactorio que terminar una película con la sensación de haber visto algo original y único, y créenos, todas las producciones de este artículo lo son. ¿Conocías estas películas bizarras?

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias