Connect with us

Películas de ciencia ficción

Las mejores películas Cyberpunk

Un listado con las mejores películas con estética cyberpunk del cine.

Publicado hace

en

mejores-peliculas-cyberpunk

El cyberpunk es uno de esos subgéneros que, hoy por hoy, están muy de moda. Más allá del cine, hemos tenido obras literarias, videojuegos e incluso juegos de mesa Cyberpunk que se inspiran en este estilo. Obras como Cyberpunk: 2077, Los Cantos de Hyperion o cualquiera del autor Gartner Dozois.

Al ser un subgénero tan explotado en los últimos años, es difícil hacer un ranking valorando algunas de las películas Cyberpunk más interesantes. Sin embargo (y a sabiendas que no todas ellas son precisamente buenas), deberías tener muy en cuenta las que enumeramos hoy si quieres indagar más en estos mundos de neones y tecnología, ya que muchas de estas obras marcaron un antes y un después en la forma de ver el género.

Qué es Cyberpunk

que-es-cyberpunk

El cyberpunk es un subgénero dentro de la ciencia ficción que nos habla de un futuro distópico en el que se combina la tecnología y un nivel de vida con escasos recursos.

La luces de neones en mitad de la noche, la estética punk y los conflictos entre bandas suelen ser algo característico dentro de este subgénero.

Películas Cyberpunk

Ghost in the Shell, Elysium, Cloud Atlas, TronMudo,Alita: Battle Angel… En los últimos años hemos tenido obras que encajarían dentro del género Cyberpunk, pero de solo unas pocas podría decirse que contribuyeron a hacer que este tipo de cine evolucionara hasta adquirir un estilo visual tan único.

Akira

peliculas-anime-cyberpunk

Para muchos el subgénero cinematográfico nace con esta obra de 1988 dirigida por Katsuhiro Ōtomo. Si bien es cierto que existen varias películas cyberpunk anime, Akira fue una de las que asentó las bases para las que vendrían posteriormente.

Basada en un manga del propio Ōtomo, esta película nos transporta a un Japón distópico azotado por la Tercera Guerra Mundial y corrompido por los diversos conflictos políticos.
Tras un extraño accidente, el mejor amigo del protagonista es llevado a unas instalaciones militares en donde descubren que el joven posee un gran potencial capaz de convertirle en la mayor amenaza del nuevo mundo.

Por su historia, estética y los elementos que nos deja (¿quién puede olvidarse de esa famosa moto que luego rescataría Spielberg en su visión de Ready Player One?) consideramos Akira como una de las mejores películas anime cyberpunk.

Super Mario Bros

super-mario-bros-cyberpunk

Sí, sí, ya sabemos que es una de las cintas menos queridas de la historia, pero a pesar de todo fue una de las pioneras modernas en introducir a otras películas estilo cyberpunk gracias a la recreación de sus ciudades y a sus curiosos habitantes.

Basada (aunque no mucho) en el videojuego más famoso de Nintendo, Super Mario Bros nos muestras el peligroso viaje en el que se embarcan Mario y Luigi para salvar a la princesa de las manos del malvado Browser. Vamos, lo de siempre.

The Matrix

matrix-cyberpunk

¿Es Matrix cyberpunk? Aunque muchos consideren que la cinta de Lana Wachowski no entraría dentro de este subgénero, a decir verdad sí que se trata de cine cyberpunk. Solo tenemos que fijarnos en las características del mundo real (no de aquel creado por Matrix) para darnos cuenta de la importancia de la tecnología en este futuro distópico en el que las máquinas forman parte, día sí y día también, de la vida de los seres humanos. Eso sí, tratan este subgénero de un modo bastante más ambiguo, combinándolo además con otros muchos como el Kung fu, mecha e incluso el post-apocalíptico.

Total Recall

total-recall-cyberpunk

Comenzaba la década de los 90 cuando conocimos a Doug Quaid, un viajero que visita Marte en busca de respuestas gracias a la empresa de vacaciones virtuales Recall. Esta es la trama de Total Recall, una de las obras cyberpunk favoritas para los amantes del cine.

La película tiene momentos muy memorables. Además, nos brinda una de las interpretaciones más recordadas de Arnold Schwarzenegger.
El remake de 2012 quizá sería mejor obviarlo.

Judge Dredd

juez-dredd-cyberpunk

Protagonizada por Sylvester Stallone y con la aparición de intérpretes como Rob Schneider o Diane Lane, Judge Dredd (también conocida como Juez Dredd o El Juez) nos transporta un futuro distópico dominado por el caos en el que un representante de la ley deberá hacer justicia y tomar el control de una sociedad en decadencia.

Esta cinta de Danny Cannon tiene todos los elementos necesarios para entrar en el subgénero. Además, también en 2012 tuvimos otra nueva adaptación con Karl Urban y Lena Headey que indaga aún más en la maravillosa estética cyberpunk.

Blade Runner

peliculas-cyberpunk

Y terminamos nuestro listado con la película cyberpunk por antonomasia.
Considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, en el año 1982 Blade Runner asentó las bases de muchos de los films cyberpunk que vendrían después.

La historia trata de un expolicia que va tras un grupo de androides que fingen ser humanos con el fin de encontrar y acabar con su creador.

Además, en 2017 llegó su secuela de manos de Denis Villeneuve, que en este caso se convirtió en una de las mejores cintas de su año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *