Connect with us

Especiales

Películas de bandas callejeras: pandillas en el cine

Una selección con las mejores películas de pandillas callejeras.

Publicado hace

en

peliculas-de-bandas-callejeras

A principio de los años sesenta comenzaron a aparecer las primeras películas de bandas callejeras. A films como West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins le siguieron varias obras que contribuyeron a convertir las películas de pandillas en un nuevo género cinematográfico.

En el artículo de hoy quiero hacer un repaso por las que considero algunas de las mejores películas de pandillas hasta la fecha. Hablamos de películas de bandas como La Naranja mecánica (1971), Quadrophenia (1979) o West Side Story (1961), el clásico musical con el que vamos a comenzar nuestro viaje.

West Side Story (1961)

west-side-story-1961
West Side Story (1961)

¿Cómo íbamos a hablar de películas de pandillas sin hacer mención a West Side Story ? El film de Robert Wise y Jerome Robbins nos situaban en la ciudad de Nueva York para presentarnos a dos pandillas rivales afectados por el amor que existe entre un chico y una chica que pertenecen, cada uno de ellos, a uno de los grupos.

Mención especial al remake de Steven Spielberg protagonizado, esta vez, por Rachel Zegler y Ansel Elgort.

Hay quien considera West Side Story como una versión moderna de Romeo & Julieta, de William Shakespeare, ¿estás de acuerdo? Lo que sí está claro es que nos encontramos ante una de las mejores películas de pandilleros hasta la fecha.

Quadrophenia (1979)

quadrophenia-1979
Quadrophenia (1979)

Otra película de bandas callejeras y pandillas a recomendar podía ser Quadrophenia, de 1979. Phil Daniels, Leslie Ash, Toyah Willcox y Mark Wingett protagonizan esta cinta de Franc Roddam en la que un adolescente descarga su ira contra los Rockeros y Mods del Londres de 1964.

Como curiosidad, el film se basa en un álbum homónimo del grupo The Who.

La ley de la calle (1983)

La ley de la calle (1983) es una película que navega entre el drama y el romance en la que un joven problemático trata de encontrar su lugar en el mundo siguiendo la estela de su hermano mayor, un apasionado de las motocicletas. Esta cinta dirigida por Francis Ford Coppola está protagonizada por Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper y Nicolas Cage.

No es la única película de pandillas del director, pues más adelante hablamos de otro film de Coppola en el que también encontramos a Matt Dillon entre el reparto.

La Naranja mecánica (1971)

la-naranja-mecanica-1971
La naranja mecánica (1971)

Después de viajar al espacio con 2001: una odisea en el espacio y algunos años antes de hospedarnos en el Hotel Overlook de El Resplandor en 1980, Stanley Kubrick ofreció al mundo una de sus películas más recordadas: La Naranja Mecánica (1971).

Malcolm McDowell interpreta al cabecilla de una banda criminal que debe someterse a una serie de experimentos para corregir sus impulsos violentos. Aún a día hoy varias de las escenas de La Naranja mecánica siguen plasmadas en mi mente como algunas de las más incómodas que he visto nunca en una película. Sin duda una de esas películas de bandas callejeras que no se olvidan con facilidad.

Rebeldes (1983)

De visionado obligatorio si te interesan las películas de bandas callejeras. Rebeldes es una cinta dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Ralph Macchio, Matt Dillon, Rob Lowe y C. Thomas Howell. En ella se nos habla de los efectos que la tragedia ocurrida tras una rivalidad entre dos pandilla tiene en un joven, quien enloquece después de que su mejor amigo se convierta en el asesino de un miembro de la banda rival.

Curso de 1999 (1990)

Mark L. Lester dirige esta película de ciencia ficción futurista protagonizada por pandillas rivales que unen sus fuerzas para luchar contra los androides que se han apoderado de su escuela.

Si bien es cierto que se trata de una de esas cintas que no ha envejecido demasiado bien, se trata de un film realmente divertido y en cuyo reparto encontramos a Malcolm McDowell (la ya mencionada La Naranja Mecánica), Bradley Gregg, Traci Lind y Patrick Kilpatrick.

Los chicos del barrio (1991)

John Singleton ofreció en 1991 Los chicos del barrio, una cinta en la que se nos invita a convivir con unos jóvenes negros que luchan por sobrevivir a la pobreza y violencia de un barrio marginal de Los Ángeles.

Entre su reparto encontramos caras tan conocidas como la de Ice Cube, Cuba Gooding Jr. o la de Laurence Fishburne.

Después de algo más de una década, la película sería una gran fuente de inspiración para que la compañía de videojuegos Rockstar Games desarrollara una de sus títulos más recordados: Grand Theft Auto San Andreas.

The Warriors (1979)

the-warriors-1979-peliculas-de-bandas-callejeras
The Warriors (1979)

Mítica película del director Walter Hill en la que los miembros de una banda callejera son acusados injustamente de asesinato. Durante una noche de 1989 la pandilla deberá recorrer la ciudad de norte a sur enfrentándose a las demás bandas rivales y descubrir quién fue el auténtico asesino.

Michael Beck, James Remar y Dorsey Wright forman parte del reparto de esta fantástica cinta del 79, también conocida como Los amos de la noche.

Una historia del Bronx (1993)

Una historia del Bronx (1993) es una película de bandas callejeras dirigida por el mismísimo Robert De Niro. La cinta es una adaptación de Un Relato Del Bronx, y nos sumerge en la época de los sesenta en tiempos de gran tensión racial.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El film, protagonizado por Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato y Francis Capra, indaga entre la relación entre un peligroso mafioso y el hijo de un conductor de autobuses de lo más humilde.

The Wanderers (1979)

the-wanderers-1979
The Wanderers (1979)

Otra película de bandas que siempre recomiendo es The Wanderers (1979), de Philip Kaufman. El film transcurre en 1963, es una adaptación de The Wanderers: las pandillas del Bronx y protagonizado por Ken Wahl, Karen Allen, Toni Kalem y John Friedrich entre otros. En él se nos presenta cómo una pandilla del Bronx descubre que enamorarse y crecer es más complicado de lo que quería.

El odio (1995)

Mathieu Kassovitz dirige esta cinta de 1995 protagonizada por Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui. El Odio narra los acontecimientos posteriores a una importante revuelta desde la perspectiva de tres jóvenes de los suburbios franceses.

American History X (1998)

Nos consta que American History X es una de las mejores películas de bandas callejeras a ojos del público. En ella, Edward Norton interpreta a un antiguo neonazi que, tras ser liberado de la cárcel, intenta que su hermano pequeño siga sus pasos por el camino del odio.

Esta es la primera película del director Tony Kaye y logró alzarse con el Premio Satellite al Mejor Actor de una película dramática en su año.

Ciudad de Dios (2002)

Una cruda película de Fernando Meirelles y Kátia Lund que sigue a dos jovenes de Río de Janeiro que tras formar una pandilla dejan de lado los robos para pasar al narcotráfico y los asesinatos.

Muchos consideran Ciudad de Dios como una de las mejores producciones brasileñas, pero que esto no te engañe pues nos encontramos ante una historia tan realista como demoledora.

Perros Callejeros (1977)

perros-callejeros-1977
Perros callejeros (1977)

José Antonio de la Loma dirige Perros Callejeros, historia de un joven pandillero que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, aprendiendo todo cuanto sabe en la propia calle. Nuestro protagonista convive con una pandilla callejera de quinceañeros que viven en un suburbio de Barcelona.

This is England (2006)

Esta película de Shane Meadows narra la historia de Shaun (Thomas Turgoose), un joven que logra ganarse el respeto de los cabezas rapadas tras un enfrentamiento contra ellos.

De forma inesperada, Shaun termina convirtiéndose en parte de esta pandilla, descubriendo en ella una nueva familia. Sin embargo todo cambia cuando el ex-convicto Combo (Stephen Graham) regresa a la banda, convirtiéndose en una nueva figura paterna para nuestro protagonista.

American Graffiti (1973)

american-graffiti-1973-peliculas-de-bandas-callejeras
American Graffiti (1973)

La cinta American Graffiti fue una de las primeras obras del director George Lucas, responsable de la icónica saga de películas Star Wars. Protagonizada por Ron Howard (en efecto, el director Apolo 13, El Codigo Da Vinci o El Grinch entre otras), Paul Le Mat, Harrison Ford y Cindy Williams, esta cinta nos sumerge en una pandilla de amigos que decide salir a divertirse en su última noche de verano. Después de ella se convertirían oficialmente en adultos y ya nada volverá a ser como antes.

Ya no estoy aquí (2019)

Esta obra de Fernando Frías fue toda una sorpresa dentro del catálogo de Netflix. En ella se nos presenta la historia de Ulises (Juan Daniel García Treviño), un joven mexicano que se ve obligado a huir tras un malentendido con el cartel, dejando a sus espaldas a sus amigos y a su propia familia.

La cinta fue premiada en diferentes festivales y eventos cinematográficos.

¿Se te ocurren otras películas de bandas callejeras? Reconozco que es uno de los géneros que más disfruto, y prueba de ello ha sido este extenso post. Si te gustan las películas de barrio en las que el conflicto entre dos o más grupos es el eje central de su argumento, no te pierdas ninguna de este listado. Y es que considero que los largometrajes que forman este artículo son indispensables para los amantes de este tipo de pelis.

¡Ah, sí! Quizá te interese leer nuestro listado de películas de rap y hip-hop. En algunos casos nuestras recomendaciones se asemejan bastante a algunos largometrajes de los que hemos hablado aquí.