Connect with us

Especiales

Películas de rap y hip hop: historias de raperos en el cine

Listado con las mejores películas sobre rap y hip hop de la historia del cine

Publicado hace

en

peliculas-de-rap

Vivimos en una época en la que el rap y el hip hop son estilos musicales que han quedado grabados a fuego en la cultura popular. Es por ello que era cuestión de tiempo que la industria cinematográfica se fijase en las historias que surgieron a su alrededor para empezar a producir diferentes películas de rap.

Muchas de estas cintas se basan en la vida de los artistas que lograron poner de moda estos géneros, mayoritariamente raperos americanos. Y a pesar de que muchos los consideran estilos musicales de nicho, es innegable el éxito comercial obtenido por muchas de estas películas de hip hop y rap.

En este especial de Soydecine.com queremos hablarte de algunas de ellas para que puedas conocer más a fondo las historias que hay tras dichos estilos.

Las mejores películas de rap y hip hop

Ranking: top 10 mejores películas de rap y hip hop

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Desde 8 Millas hasta Tupac: Resurrection. Estas son algunas de las mejores películas de rap y hip hop.

8 Millas

pelicula-8-millas
8 Mile | Universal Pictures

La cinta 8 Millas (8 Mile) es conocida por muchos como la película de Eminem. En esta cinta de 2002 se nos cuenta el duro periplo de un talentoso rapero blanco que sueña con triunfar en el mundo de la música y escapar de un conflictivo barrio de Detroit.

La cinta está dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por el rapero Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy. Aunque el guion está escrito por Scott Silver, la historia de 8 Millas se basa en los inicios musicales del propio Eminem.

Tras su estreno muchos consideraron esta obra como una de las mejores películas de rap hasta la fecha. Además, la cinta ganó un Oscar a la mejor canción original por “Lose Yourself”.

Notorious

notorioius-pelicula
Notorious | 20th Century Studios

Si hablamos de películas sobre rap no podemos olvidarnos de Notorious, cinta de 2009 que se inspira en la vida de Notorious B.I.G. Recordemos que este artista es considerado por muchos como uno de los mejores raperos de la historia, autor de temas como Juicy o Hypnotize.

La cinta está dirigida por George Tillman Jr. y es el actor Jamal Woolard quien interpreta a Notorious en una historia que nos habla de sus inicios hasta lograr convertirse en una auténtica estrella musical.

Jamal Woolard fue nominado en los premios BET por su gran interpretación. Además, la cinta también destacó en los Black Reel, donde obtuvo cuatro nominaciones incluyendo la de mejor director.

Puedes ver Notorious en Disney plus

Rapera a los 40

peliculas-de-hip-hop
Rapera a los 40 – Fotos del rodaje | Crédito: JEONG PARK/NETFLIX ©2020

La cinta Rapera a los 40 es una película de hip hop producida por Netflix y escrita, protagonizada y dirigida por Radha Blank. La cinta narra la historia de una dramaturga sin éxito que decide, a sus cuarenta años de edad, comenzar a rapear. En este caso nos encontramos ante una cinta dramática con tintes de comedia que llegó a deslumbrar en varios festivales como el de Sundance y que cosechó varios premios como el BAFTA a mejor actriz.

Puedes ver Rapera a los 40 en Netflix

Get Rich or Die Tryin

Get Rich or Die Tryin | Foto de Universal Pictures

Es Jim Sheridan quien dirige esta película de 50 Cent. En ella, el rapero está acompañado por Bill Duke, Viola Davis y Adewale Akennuoye-Agbaje entre otros. Muchos se refieren a Get Rich of Die Tryin como la película de Fifty Cent ya que se inspira en su propia vida.

Recordemos que 50 Cent es considerado uno de los raperos negros más influyentes del género. En este film se indaga en su historia, desde sus inicios en el barrio de Queens hasta convertirse en uno de los más grandes dentro del rap americano.

Puedes ver Get Rich or Die Tryin en Netflix

Straight Outta Compton

straight-outta-compton
Straight Outta Compton | Foto de Universal Pictures

La película Straight Outta Compton nos cuenta cómo seis jóvenes (Dr. Dre, DJ Yella, Ice Cube, Eazy-E, Arabian Prince y MC Ren) forman el grupo de rap N.W.A. logrando revolucionar el mundo de la música e impactando en la sociedad estadounidense de la década de los ochenta.

La cinta narra la formación y disolución de uno de los grupos clave dentro del género. También se nos habla de cómo el contexto de la época y los continuos ataques raciales influyeron en todo cuanto rodeaba a sus integrantes. Recordemos, además, que Straight Outta Compton estuvo nominada a Mejor Guion en los premios Oscar. Del mismo modo, la cinta fue galardonada en diferentes festivales.

El truco del manco

peliculas-hip-hop
El Truco del Manco | Foto de Media films

Nos alejamos por un momento de los raperos americanos para hablar de una producción patria. El truco del manco es una película española dirigida por Santiago Zannou y protagonizada por El Langui, uno de los raperos nacionales más míticos del panorama actual.

En este caso se nos narra la historia de El Cuajo, un rapero que tras sufrir una parálisis cerebral decide montar un estudio musical con el fin de alcanzar sus sueños en esta industria. La cinta ganó tres premios Goya, incluyendo el de mejor actor revelación, mejor canción original y mejor dirección novel.

Puedes ver El Truco del Manco en Amazon Prime Video

Tupac: Resurrection

pelicula-2pac
Tupac: Resurrection | Foto de Paramount Pictures

Es muy difícil hacer una lista de películas de raperos sin mencionar Tupac: Resurrection. Hacemos alusión, en este caso, a la película de Tupac en la que el cineasta Lauren Lazin analiza la vida de Tupack Shakur, influyente rapero asesinado en 1996 y que es considerado uno de los grandes exponentes del género.

La película de 2pac indaga en el gran fenómeno creado alrededor de la figura de este rapero americano. Recordemos que dicho personaje logró revolucionar la sociedad de la época gracias a sus rimas y a su discurso.

Esta cinta estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor documental. Además, recaudó 7,7 millones de dólares tras su estreno.

Hustle & Flow

peliculas-sobre-rap
Hustle & Flow | Foto de Paramount Pictures

La película Hustle & Flow llegó a los cines en 2005 y está dirigida por Craig Brewer. En ella se nos narra la vida de un joven proxeneta que sueña con convertirse en una estrella del rap. Este es el motivo por el cual decide regresar a su antiguo barrio con el fin de lograr la ayuda de un antiguo amigo convertido ahora en una estrella del género.

En el reparto de Hustle & Flow encontramos a artistas como Terrence Howard, Ludacris, Anthony Anderson o DJ Qualls entre otros. También, en este caso, la cinta llegó a estar nominada en los Oscar, haciéndose finalmente con la estatuilla a Mejor Canción original.

Puedes ver Hustle & Flow en Amazon Prime Video

Roxanne Roxanne

roxanne-roxanne
Roxanne Roxanne – Fotos del rodaje (Netflix)

La película Roxanne Roxanne es otra de las producciones independientes de Netflix que trata el hip-hop como uno de sus temas principales. Dirigida por Michael Larnell y protagonizada por Roxane Shanté, esta cinta nos narra la vida de la propia Shanté, artista de hip-hop emergente durante la década de los ochenta en un barrio de Nueva York. Entre el reparto encontramos a intérpretes como Nia Long, Elvis Nolasco y el galardonado Mahershala Ali. Además, el film cuenta con la música de RZA.

Puedes ver Roxanne Roxanne en Netflix

Infierno en Los Ángeles

peliculas-raperos
Infierno en los Ángeles | Foto de Sony Pictures

La película Infierno en los Ángeles (Menace II Society) de 1993, nos cuenta la historia de un joven que busca huir del mundo pandillero que le rodea y encontrar una vida lejos de la violencia. La cinta está dirigida por Albert y Allen Hughes y protagonizada por Larenz Tate, Tyrin Turner, Jada Pinkett Smith y Samuel L. Jackson entre otros.

Juice

mejores-peliculas-rap
Juice | Foto de Paramount Pictures

Tupac Shakur, Omar Epps, Khalil Kain y Jermaine Hopkins protagonizan Juice, una película de 1992 dirigida por Ernest R. Dickerson. En ella de nos narra la vida de un grupo de jóvenes del barrio de Harlem y del conflictivo contexto que rodea su día a día. Entre todo el CAOS social en el que se ven envueltos el rap se convierte en una vía de escape para lograr una vida mejor.

Estilo Salvaje

estilo salvaje
Foto de Estilo Salvaje (Wild Style), 1982

La película ‘Estilo Salvaje‘ (Wild Style) fue una de las pioneras en hablar de rap y hip-hop en el cine. Estrenada en 1982 esta cinta de Charlie Ahearn indaga en la vida de Lee Quiñones, considerado por muchas una auténtica leyenda en el arte del grafiti.

Para muchos este film es una película de culto y de visionado prácticamente obligatorio para todos aquellos que quieran sumergirse en la hitoria de este género musical urbano.

Películas de rap online

Algunas plataformas de streaming como Netflix brindan a sus usuarios diferentes producciones originales relacionadas con esta temática. A continuación ofrecemos un pequeño listado para que puedas ver películas de rap online ahora mismo.