Connect with us

Películas de animación

Películas Disney feministas

El empoderamiento femenino en el cine de Disney

Publicado hace

en

peliculas-disney-feministas

Más allá de cuentos de príncipes y princesas a los que Disney nos tiene acostumbradSi alguna vez te preguntaste si hay películas Disney feministas te recomendamos que sigas leyendo. Y es que con el nuevo cambio de mentalidad, a finales de los noventa comenzó una nueva ola de films en los que los personajes femeninos ganaron mucho más peso y con una profundidad que encajaba como un guante a los nuevos tiempos que vivíamos.

Estas son algunas de las películas Disney con feminismo como bandera que creemos que son bastante interesantes.

Mulán (1998)

mulan-pelicula-1998
Película Mulán (1998) © Disney

Quizá la película Disney más antigua si hablamos de empoderamiento femenino. Y es que Mulán sentó las bases de los personajes femeninos que veríamos a posteriori en las películas de Disney. Si bien es cierto que ya habíamos visto a mujeres fuertes y con carácter en obras anteriores como la Princesa Elena de Taron y el Caldero Mágico, Meg o Pocahontas, Mulán fue capaz no solo de infiltrarse con éxito en una comunidad de hombres sino de hacer frente a los Hunos, uno de los clanes más temidos de la historia de Asia Central.

Además de una protagonista sólida, la cinta cuenta con secundarios dignos de recordar como el peculiar Mushu o el adorable Chien-Po. No podemos obviar los números musicales, con los que, una vez más, Disney demostró ser capaz de hacer canciones francamente inolvidables.

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Tiana y el sapo (2009)

tiana-sapo-peliculas-disney-princesas-nuevas
Tiana y el sapo (2009) © Disney

Sigamos indagando en las diferentes películas Disney que hemos tenido hasta la fecha. En esta ocasión nos sumergimos en los años 20, época en la que la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras ‘Zafarrancho en el rancho’).

Enredados (2010)

peliculas-princesas-rapunzel
Enredados (2010) © Disney

Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. Una de las películas Disney feministas que nos encanta.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011)

piratas-caribe-mareas-misteriosas-peliculas-aventuras-disney
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) © Disney

Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado.

¡Rompe Ralph! (2012)

rompe-ralph-peliculas-disney-animadas
¡Rompe Ralph! (2012) © Disney

Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

Frozen: el reino del hielo (2013)

Frozen: el reino del hielo (2013) © Disney
Frozen: el reino del hielo (2013) © Disney

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin a un gélido hechizo… Adaptación libre del cuento “La reina de las nieves”. En su momento fue una de las grandes películas Disney que triunfaron en taquilla, superada, eso sí, por su secuela.

Maléfica (2014)

malefica-villanos-disney-pelicula-2014
Película Maléfica (2014) © Disney

Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición. Además, se trata de una buena opción si buscar películas Disney en Halloween ¿no crees?

Campanilla, hadas y piratas (2014)

campanilla-hadas-piratas-peliculas-disney-feministas
Campanilla, hadas y piratas (2014) © Disney

Zarina, una incomprendida hada guardiana del polvo de hada, roba el importantísimo Polvo de Hada Azul de la Hondonada de las Hadas, y se escapa para unirse a los piratas de Skull Rock. Así que Campanilla y sus amigas las hadas emprenden la aventura de su vida para recuperarlo. Pero mientras persiguen a Zarina, el mundo de Campanilla se convierte en un caos. Ella y sus amigas se dan cuenta de que sus talentos respectivos están cambiados y tienen que emprender una carrera a contrarreloj para recuperar el Polvo de Hada Azul para salvar la Hondonada de las Hadas. ¿Quién dijo que una película Disney con hadas no podría tener un buen mensaje de empoderamiento femenino?

Vaiana (2016)

vaiana-moana-peliculas-disney-recientes
Vaiana (Moana) (2016) © Disney

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos. Una de las películas de Disney en Hawai recientes que más gustó a los fans de la compañía.

Zootrópolis (2016)

zootropolis-pelicula-2016-walt-disney
Zootrópolis (2016) © Disney

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas.

De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. Sin duda una de las grandes películas Disney con animales que portan un gran mensaje de empoderamiento femenino gracias a su protagonista.

La bella y la bestia (2017)

bella-bestia-live-action-peliculas-disney-princesas
La Bella y la Bestia (2017) © Disney

Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Esta nueva versión del clásico podría ser considerada como una de las grandes películas Disney feministas hasta la fecha. Del mismo modo, por sus canciones se ha convertido en una de las películas Disney musicales que más nos gustan.

Ralph rompe Internet (2018)

ralph-rompe-internet-pelicula-disney
Ralph rompe Internet (2018) © Disney

En esta película nuestro protagonista sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web de moda del momento.

La película nos muestra una de las grandes escenas de empoderamiento femenino que hayamos podido ver en la historia de la compañía, convirtiendo a esta en una de las grandes películas Disney feministas.

Aladdín (2019)

aladdin-live-action-disney
Aladdín (2019) © Disney

Sin dejar de ser una película Disney de princesas, Aladdín (2019) es un buen ejemplo de película feminista.

Aladdin (Mena Massoud) es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. Uno de los grandes live action Disney hasta la fecha.

Frozen 2 (2019)

frozen-2-peliculas-secuela-disney
Frozen 2 (2019) © Disney

¡Sigamos con otra de las secuelas Disney! No podemos hablar de películas Disney feministas sin hacer mención a Frozen 2, que se convirtió en una de las cintas más taquilleras de la historia del cine y que dio el pistoletazo de salida a una nueva corriente de cintas con protagonistas femeninas muy fuertes.

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de “Frozen. El reino del hielo” (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original.

Junto al El Rey León, esta fue una de las películas más taquilleras de 2019.

Mulán (2020)

mulan-live-action-disney-2020
Mulán (2020) © Disney

Entre las películas Disney de 2020 destacamos una que llegó directamente a su plataforma de streaming. En este caso, la cinta narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China.

Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo.

Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida… y de un padre orgulloso. Remake del clásico de Disney que, en este caso, no llegó a contentar a los fans.

No negaremos que, para nosotros, esta fue una de las peores películas de 2020.

Cruella (2021)

cruella-devil-pelicula-2021
Cruella (2021) © Disney

Toca hablar de películas Disney con perros, y más concretamente de Cruella, una cinta llena de detalles interesantes.

Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa ‘Cruella’. Un spin-off de una de las películas Disney más famosas de su historia: 101 dálmatas.

Raya y el último dragón (2021)

raya-y-el-ultimo-dragon-estreno-disney
Raya y el último dragón (2021) © Disney

En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

Para nosotros esta ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años si hablamos de películas Disney feministas ¿Estarías de acuerdo?

Encanto (2021)

encanto-disney-pelicula-critica
Encanto | Imagen cedida por Disney

La película Disney Encanto cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar… Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

Red (2022)

red-estreno-pelicula-disney
Red | Imagen cedida por Disney

Dirigida por Domee Shi, Red narra la historia de Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante. Una de las grandes películas Disney feministas de los últimos años.

Estas han sido algunas de las mejores películas de Disney feministas según nuestro criterio y, por supuesto, también del de muchos de nuestros seguidores. Seguro que tras leerlo puedes demostrar a todo el mundo cuánto sabes de Disney ¿Añadirías algunas películas Disney al listado que no hayamos mencionado?

Tendencias