Connect with us

Películas de animación

Películas Disney: listado completo con el mejor cine Disney

El listado más completo de películas Disney que jamás hayas visto

Publicado hace

en

mejores-peliculas-disney

Contenidos

Disney es una de esas compañías que nos ha acompañado a lo largo de nuestros años. Hablar de los clásicos Disney es hablar de la historia del cine. Y es que no podemos negar la importancia de películas Disney como Blancanieves y los Siete enanitos o Fantasía y de lo que supusieron para la industria cinematográfica. Es por ello que en este post de Soydecine.com queremos hacer una lista con las que, para nosotros, son las mejores películas Disney y las más influyentes de la compañía. Está es nuestra particular lista de películas Disney que deberías ver sí o sí.

Todas las películas Disney

Para que no te pierdas ninguno de los grandes clásicos, añadimos a este post un listado con todas las películas Disney hasta la fecha que puedan ser de tu interés. Dejando de lado las películas de Pixar, Marvel y Star Wars a las cual dedicaremos otro artículo en el que trataremos sus producciones con más profundidad. De hecho, en este listado encontrarás (ordenadas por las diferentes etapas de Disney) aquellas que consideramos verdaderos clásicos Disney, y poco a poco esperamos ir ampliando el contenido.

Para hablarte de cada una de estas obras del cine Disney, recurrimos a las sinopsis ofrecidas por los compañeros de Filmaffinity, quienes nos ofrecen argumentos muy completos relacionados con lo que encontraremos en cada una de estas obras, que en su mayoría están repletas de curiosidades muy interesantes.

Películas Disney: Era dorada

En el año 1937 comenzaría la que definimos como la Era dorada de Disney, una época en la que Walt y sus animadores comenzaros a ofrecernos obras que pasarían a formar parte de la historia del cine. Además, comenzaron a usarse conceptos y herramientas cinematográficas tan interesantes como el storyboard o el concept-art.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

blancanieves-disney-edad
Blancanieves y los siete enanitos (1937) © Disney

Empezamos el listado hablándote, por supuesto, de las películas Disney antiguas que tan buenos momentos nos hicieron pasar. En este caso hablamos del primer largometraje animado de la compañía.

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate.

No podemos hablar de películas de Disney sin mencionar a aquella con la que empezó todo: Blancanieves y los siete enanitos. Esta cinta dirigida por David Hand está considerada como el primer largometraje de animación de la historia, sentando las bases no sólo de los siguientes clásicos de la compañía sino del cine de animación en general y usando técnicas tan innovadoras en esa época como la rotoscopia.

Pinocho (1940)

Pinocho (1940) © Disney

Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.

Fantasía (1940)

fantasia-peliculas-disney-1940
Fantasía (1940) © Disney

Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En “El Aprendiz de Brujo” (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. “La Consagración de la Primavera” (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. “La Danza de las Horas” (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. “Una Noche en el Monte Pelado” de Mussorgsky y el “Ave Maria” de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

En su día muy pocos supieron valorar Fantasía puesto que no se trataba del típico cuento de hadas al que se nos acostumbraría en posteriores producciones. Este film Disney de 1940 (una de las primeras obras de la compañía) no es una película al uso, sino un deleite audiovisual de todo lo que la compañía había creado hasta el momento. La cinta está formada por diferentes cortometrajes animados que van acompañados por diversar piezas de música clásica conducidas por el director de orquesta Leopold Stokowski. En estos cortometrajes intervinieron artistas del propio estudio, pero también algunos externos. De hecho el mismísimo Dalí, con quien Walt Disney mantenía una gran amistad, colaboró en uno, aunque no vio la luz hasta 1999 con el lanzamiento de Fantasía 2000.

Además, en algunos cortometrajes pudimos ver técnicas de animación pioneras en la época como la cámara multiplano, un elemento fundamental en las primeras producciones de la compañía.

Dumbo (1941)

dumbo-1941-clasicos-disney
Dumbo (1941) © Disney

Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de él, pero la señora Dumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.

Bambi (1942)

bambi-1942-pelicula-disney
Bambi (1942) © Disney

Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado por su sabio amigo el Búho, Bambi aprenderá lecciones sobre el valor del amor, la pérdida de los seres queridos, la madurez; en definitiva, aprenderá a seguir el camino de la vida.

Películas Disney: periodo bélico

En 1941 Estados Unidos se unió al conflicto bélico. Una época en la que muchos animadores se alistaron en el ejército, por lo que muchos de estos films eran antologías de cortometrajes con el objetivo de abaratar los costes de producción. No obstante, el periodo bélico nos dejó algunas obras muy interesantes.

Los tres caballeros (1944)

los-tres-caballeros-disney-1944
Los tres caballeros (1944) © Disney

El gallo Panchito, el loro José Carioca y el pato Donald protagonizan esta comedia musical en la que se combinan personajes reales con dibujos animados. Mucho ritmo, chicas guapas y diversión son los principales ingredientes.

Música, maestro (1946)

musica-maestro-peliculas-musicales-disney
Música, maestro (1946) © Disney

Antología musical animada compuesta por 10 fragmentos: ‘The Martins and the Coys’, ‘Blue Bayou’, ‘All the Cats Join In’, ‘Without You’, ‘Casey At the Bat’, ‘Two Silhouettes’, ‘Peter and the Wolf’, ‘After You’ve Gone’, ‘Johnny Fedora and Alice Blue Bonnett’, ‘The Whale Who Wanted To Sing At the Met’.

Canción del Sur (1946)

cancion-del-sur-1946-disney
Canción del sur (1946) © Disney

Un niño huye de su casa al ver discutir a sus padres, pero vuelve a su hogar, a una plantación del sur, cuando un anciano de color llamado Tío Remus le cuenta unas preciosas fábulas acerca de las aventuras de un simpático conejo llamado Rabito.

Diversión y fantasía (1947)

diversion-fantasia-mickey-mouse-1947
Bongo: diversión y fantasía (1947) © Disney

El noveno clásico Disney está lleno de magia, aventura y divertidas canciones. Es el único en el que participan tus personajes favoritos: Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y Pepito Grillo.

Tiempo de melodía (1948)

tiempo-de-melodia-1948-pelicula-disney
Tiempo de melodía (1948) © Disney

En la más pura tradición de Walt Disney llega este clásico, que hace el número 10, con historias llenas de simpáticos personajes y música muy pegadiza. Únete al Pato Donald en ”Échale la culpa a la samba” y no podrás dejar de mover el cuerpo. En la siguiente historia descubrirás que la música es una verdadera aventura para una abeja muy ocupada en ”El abejorro”. También conocerás a un pequeño personaje, en tamaño, pero de enorme corazón, ”Silbatín”, y con Juanito Manzanas descubrirás cómo el trabajo puede resultar muy gratificante.

Danny (1948)

danny-1948-disney
Danny (1948) © Disney

Film que combina imágenes reales y de animación para contar la historia de Jeremiah, un niño granjero con grandes sueños y todavía más grande corazón, que adopta a un travieso corderito negro llamado Danny. Mientras hace un dibujo de Danny en su cuaderno, Jeremiah sueña con ganar el premio de la Feria del Condado. Pero el camino a la feria está lleno de fuertes desafíos y el pequeño tendrá que aprender la importancia de la decisión, el amor y la responsabilidad.

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949)

sleepy-hollow-senor-sapo-disney-pelicula
La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949) © Disney

La obra “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo” es un largometraje animado de 1949, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el undécimo en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Es considerado como una “película-paquete”, como Saludos Amigos, Los tres caballeros, Música maestro, Fun and Fancy Free y Melody Time, que los estudios Disney realizaron durante la década de 1940 como resultado de la difícil situación que atravesaron tras la Segunda Guerra Mundial. Está compuesto por dos cortos, El Señor Sapo y La leyenda de Sleepy Hollow.

Películas Disney: Segunda era dorada

Durante la posguerra, la compañía retomó las grandes producciones, innovando a nivel visual con películas sorprendentes como Cenicienta, Alicia en el país de las Maravillas o Peter Pan, entre otras. Disney empezaba a definir el que sería su estilo durante los próximos años.

La Cenicienta (1950)

cenicienta-pelicula-disney-clasica
Cenicienta (1950) © Disney

Cenicienta era una hermosa y bondadosa joven, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta.

Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile. Pero hete aquí que su hada madrina le hizo una carroza con una calabaza, convirtió seis ratoncitos en otros tantos caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Después tocó a Cenicienta con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en un vestido resplandeciente, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero el hada advirtió a Cenicienta que a medianoche, todo volvería a ser como antes.

Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. El Príncipe no se apartó de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta se retiró. Al día siguiente, seguían los festejos principescos y todo se repitió de igual manera que la víspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Príncipe, se olvidó de que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oyó la primera campanada de la medianoche, echó a correr y perdió uno de sus zapatos de cristal.

Como otras muchas películas Disney, la cinta tuvo su propio live action (del que hablaremos más adelante), así como otras versiones de la historia como la Cinderella (2021) protagonizada por Camila Cabello.

Alicia en el país de las maravillas (1951)

reina-roja-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-pelicula
Alicia en el país de las maravillas (1951) © Disney

Historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. Las frases de Alicia en el País de las Maravillas pasaron a formar parte del recuerdo de muchos.

Resumen de Alicia en el país de las Maravillas

Peter Pan (1953)

significado-peter-pan
Peter Pan (1953) © Disney

Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a “la segunda estrella a la derecha”, conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas. Una de las películas Disney clásicas que más nos gustan.

Conoce la historia real tras Peter Pan

La dama y el vagabundo (1955)

clasicos-disney-la-dama-y-el-vagabundo
La dama y el vagabundo (1955) © Disney

Reina es una preciosa perrita de pura raza que vive feliz en su hogar. Isabel y Jaime, la miman mucho y ella corresponde feliz a sus cuidados. Sin embargo, el día en que sus dueños deciden hacer un viaje, la vida de Reina se ve alterada; la llegada de la tía Clara con sus gatos no provoca más que sobresaltos. Menos mal que conoce a Golfo, un perro vagabundo muy simpático

La bella durmiente (1959)

la-bella-durmiente-peliculas-disney-princesas
La bella durmiente (1959) © Disney

Las películas de princesas Disney fueron de las más icónicas en la trayectoria de la compañía. Es irónico pensar que Aurora es una de las princesas Disney más famosas teniendo en cuenta que, en la película de 1959 La Bella Durmiente (dirigida por Clyde Geronimi), este personaje tiene tan solo 18 líneas de diálogo.

A pesar de ello, este film se convirtió en una de esas películas de dibujos Disney que hay que ver sí o sí. Su romántica historia de amor, su diseño oscuro y medieval y su villana principal hacen de este un film indispensable para los amantes de la compañía.
Además, la banda sonora y las canciones fueron adaptadas del famoso ballet La bella durmiente, de Piotr Ilich Chaikovski.

Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese… Una de las películas Disney de princesas más famosas de la historia.

101 dálmatas (1961)

101-dalmatas-pelicula-1961-original
101 dálmatas (1961) © Disney

Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad está amenazada. Cruella de Ville, una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una obsesión enfermiza. Para hacer realidad su sueño contrata a dos ladrones.

Merlín el encantador (1963)

merlin-el-encantador-clasicos-disney
Merlín el encantador (1963) © Disney

Encantador relato de dibujos animados para los más pequeños sobre la leyenda del rey Arturo (aquí siendo todavía joven), el mago Merlín y la espada Excalibur. Aventuras mil, magia y fantasía para otro gran éxito de la Disney.

Mary Poppins (1964)

Mary Poppins (1964) © Disney

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

El libro de la selva (1967)

el-libro-de-la-selva-original-disney
El libro de la selva (1967) © Disney

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

Películas Disney: Época oscura

Sí, sí, somos conscientes de que en este periodo surgieron algunas de las producciones Disney más interesantes. Sin embargo, muchos definen esta nueva era como la época oscura de la compañía. Y es que tras la muerte de Walt Disney y de su hermano Roy O. Disney, los estudios fueron a parar a manos de Donn Tatum, y las películas producidas en este periodo fueron bastante diferentes a las que habíamos visto hasta entonces.

En esta época, algunos animadores importantes abandonaron el estudio y se hicieron algunos cambios importantes en Walt Disney Studios, que comenzó a peligrar tras el fracaso en taquilla de Taron y el caldero mágico (1985), de la que te hablaremos a continuación.

Los Aristogatos (1970)

los-aristogatos-1970-pelicula
Los Aristogatos (1970) © Disney

Año 1910. En París, una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Allí, la gatita Duquesa vive con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana, Madame Bonfamille. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que Duquesa se encuentren con Thomas O’Malley, un gato vagabundo y mundano. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad.

La bruja novata (1971)

la-bruja-novata-pelicula-1971
La bruja novata (1971) © Disney

La excéntrica Eglantine Price (Angela Lansbury) es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños londinenses que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello un truco magistral de Eglantine.

Robin Hood (1973)

robin-hood-peliculas-clasicas-disney
Robin Hood (1973) © Disney

La popular leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos.

Herbie, un volante loco (1974)

herbie-un-volante-loco-pelicula-1974
Herbie, un volante loco (1974) © Disney

Un promotor inmobiliario ha comprado varios bloques en el el centro de la ciudad para construir una alameda gigantesca. El único obstáculo lo representa una anciana viuda que no está dispuesta a vender su vivienda. El promotor recurre entonces a toda clase de argucias para conseguirlo. Pero la viuda cuenta con la ayuda de Herbie, el Volkswagen fantástico.

Lo Mejor de Winnie the Pooh (1977)

lo-mejor-de-winnie-the-pooh-pelicula-infantil-disney
Lo mejor de Winnie The Pooh (1977) © Disney

El osito Pooh es el mejor amigo que puedes dar a tus hijos. Con él aprenderán valores como la amistad, el compañerismo y la generosidad. Ideal para niños de 2 a 7 años. Siguiendo la tradición de las grandes obras maestras de Disney como Cenicienta y Peter Pan, llega el Clásico animado nº 22 de Walt Disney inspirado en las fantásticas historias de A.A. Milne.

Los rescatadores (1977)

los-rescatadores-cine-1977
Los rescatadores (1977) © Disney

Una niña huérfana que ha sido secuestrada envía una nota dentro de una botella pidiendo ayuda. Bernardo y Bianca, dos valientes ratones, miembros de la Sociedad Internacional de Rescate, reciben el mensaje que los llevará al peligroso “Pantano del Diablo”. Allí, ayudados por la libélula Evinrude y los habitantes del pantano, vivirán un sinfín de emocionantes aventuras luchando contra la malvada Madame Medusa.

Herbie en el gran prix de Montecarlo (1977)

herbie-gran-prix-montecarlo-pelicula-1977
Película Herbie en el gran prix de Montecarlo (1977) © Disney

Herbie, el vehículo con corazón, añade algunas concesiones internacionales a su simpática personalidad. Al inicio de la carrera de Paris – Montecarlo, Herbie se derrite sobre sus ruedas, cuando encuentra a un sencillo y deportivo Lancia azul claro. Pero Herbie también pondrá su atención en una banda de ladrones de joyas, quiénes ingenuamente esconden una piedra preciosa robada ¡en su depósito de gasolina! Así comienza una chiflada persecución con este bólido como único protagonista…

Pedro y el dragón Elliot (1977)

pedro-dragon-elliot-pelicula-original-1977
Pedro y el dragón Elliot (1977) © Disney

Elliot, un simpático dragón de alitas rosas, es el único amigo de Pedro, un niño huérfano. Juntos resolverán problemas inesperados y protagonizarán divertidas aventuras.

Tod y Toby (1981)

tod-toby-1981-clasicos-disney
Tod y Toby (1981) © Disney

La aventura y la diversión de este clásico de la Disney comienzan cuando una adorable viuda adopta un precioso cachorro de zorro llamado Tod. El travieso zorro pronto se encuentra con Toby, un adorable cachorro de perro de caza. Así se hace los dos inseparables amigos… sin saber que por su naturaleza deberían ser enemigos. Bajo la mirada vigilante de Mamá Búho, Tod y Toby juegan y se divierten en el bosque, inconscientes de que en el futuro tendrán que enfrentarse y poner su amistad a prueba.

Tron (1982)

tron-pelicula-disney-1982
Tron (1982) © Disney

Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo.

Regreso a Oz (1985)

regreso-a-oz-peliculas-disney
Regreso a Oz (1985) © Disney

Continuación de la conocida historia de “El mago de Oz”, en la que Dorothy (Fairuza Balk), de vuelta en Kansas, echa de menos sus aventuras en Oz. Su tía la lleva a un famoso doctor que dice hacer milagros con la electricidad. El azar hace que el tratamiento salga al revés, y Dorothy regresa a Oz. Allí intentará encontrar a sus antiguos amigos en la ciudad Esmeralda, pero el malvado rey Nome los ha transformado…

Taron y el caldero mágico (1985)

taron-y-el-caldero-magico-peliculas-disney-clasicas
Taron y el caldero mágico (1985) © Disney

Para muchos Taron y el Caldero Mágico es la película más oscura de Disney. En ella, Taron es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un trío de brujas excéntricas.

Basil, el ratón superdetective (1986)

basil-raton-superdetective-pelicula-animada
Basil, el ratón superdetective (1986) © Disney

A finales del siglo XIX, Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones, tiene que enfrentarse a su eterno enemigo: el profesor Ratigan. La aventura comienza cuando una jovencita es raptada por el villano Ratigan. Entonces Basil y sus inseparables amigos, el Dr. Dawson y Tobi, emprenderán una apasionante misión de rescate.

Oliver y su pandilla (1988)

oliver-y-su-pandilla-pelicula-1988
Oliver y su pandilla (1988) © Disney

Un gatito huérfano llamado Oliver se une a Fagin y a su banda de ladronzuelos con Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad, y el simpático Chiguagua Tito. Un buen día, el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que se lo lleva a su casa, donde vivirá con todas las comodidades.

Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado jefe de Fagin y su terrorífico Doberman, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver cómo toda la banda se pone en marcha para rescatarla. Adaptación animada y muy libre de “Oliver Twist”, de Charles Dickens.

Película Disney: Renacimiento

Nos acercamos a los años noventa y, con ellos, llegaron algunas de las mejores producciones Disney hasta la fecha. La compañía decidió volver a sus raíces y retomar las adaptaciones de cuentos clásicos, con un estilo visual increíble y con la música de grandes artistas como Alan Menken, que abrió las puertas a Disney a introducirse en el teatro musical con obras como La Bella y la Bestia.

La Sirenita (1989)

la-sirenita-peliculas-disney-princesa-1989
La Sirenita (1989) © Disney

Nos adentramos en la segunda edad de oro de Disney para deslumbrarnos con el apartado visual y musical de La Sirenita. Con esta película de John Muskery Ron Clements se introducen diferentes elementos que estarían presentes en la fórmula Disney que veríamos en siguientes producciones: personajes secundarios graciosos, espectaculares canciones de Alan Menken y una princesa que anhela un cambio.

Destacar también que cuenta con una de las villanas Disney más memorables, la cual se inspiró en el drag Divine de John Waters.

Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, del que se enamora perdidamente.

Cariño, he encogido a los niños (1989)

carino-he-encogido-a-los-ninos-1989
Cariño, he encogido a los niños (1989) © Disney

Wayne Szalinski es un científico e inventor que desarrolla una máquina que permite encoger el tamaño de los objetos. Una pelota de béisbol activa accidentalmente la máquina sobre sus hijos, que vivirán una auténtica aventura intentando atravesar el césped del jardín hasta la casa, convertido ahora en una auténtica “jungla” para ellos.

Los rescatadores en Cangurolandia (1990)

los-rescatadores-cangurolandia-1990
La Rescatadores en Cangurolandia (1990) © Disney

Esta vez, nuestros ratoncitos agentes secretos se encuentran en el corazón de la indomable selva australiana cuando tienen que acudir en ayuda de Cody, un jovencito que lucha por salvar un águila de un despiadado cazador furtivo.

La Bella y la Bestia (1991)

la-bella-y-la-bestia-peliculas-disney-princesas-1991
La Bella y la Bestia (1991) © Disney

Para muchos, esta obra dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise es la mejor película Disney hasta el momento. La Bella y la bestia se convirtió en el primer film animado nominado al Óscar a mejor película. Se trata de un cuento de hadas con un guión redondo, unos números musicales para el recuerdo y que cuenta con uno de los mejores prólogos de la historia del cine.

Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

Cariño, he agrandado al niño (1992)

carino-he-agrandado-al-nino-pelicula-1992
Cariño, he agrandado al niño (1992) © Disney

Una vez devuelto el tamaño normal a sus hijos, el despistado científico Wayne Szalinski (Rick Moranis) reanuda sus investigaciones, pero en el sentido inverso: experimenta con un rayo capaz de aumentar el tamaño de las moléculas. Pero, de nuevo el pequeño Adam, un niño que tan sólo pretende jugar, interfiere catastróficamente en su trabajo…

Aladdín (1992)

princesas-disney-aladdin-1992
Aladdín (1992) © Disney

En 1992 nos llegó Aladdín, nuevamente de la mano de Ron Clements y John Musker y con la música de Alan Menken. La película inspirada en el famoso cuento de Aladino y la lámpara maravillosa nos traslada al reino ficticio de Agrabah ofreciéndonos una animación deslumbrante y un mensaje tan profundo como cautivador. Además, cuenta con una interpretación fascinante por parte del fallecido actor Robin Williams en el papel del genio.

Basada en el famoso cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.

Los tres mosqueteros (1993)

los-tres-mosqueteros-pelicula-1993
Aladdín (1993) © Disney

Francia, siglo XVII. D’Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville. En el camino tiene un mal encuentro con el conde de Rochefort y Milady De Winter, ambos colaboradores del cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII (1610-1643). Una vez en la capital, tiene la mala suerte de enfrentarse a los más valerosos y fieles mosqueteros del Rey: Athos, Porthos y Aramis.

El retorno de las brujas (1993)

el-retorno-de-las-brujas-pelicula-1993
El Retorno de las brujas (1993) © Disney

Una de las películas de brujas que más nos gustan. Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts), pero un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween, las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja casa. Su objetivo es hacer realidad su plan de conseguir la vida inmortal, pero si no recitan el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

pesadilla-antes-de-navidad-tim-burton-pelicula-1993
Pesadilla antes de Navidad (1993) © Disney

Producida por Tim Burton nos encontramos con esta maravillosa película stop-motion. Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

El retorno de Jafar (1994)

el-retorno-de-jafar-aladdin-2-pelicula
El retorno de Jafar (1993) © Disney

Aladdin y Jasmine viven felices en el palacio real, rodeados de lujos y de la magia del genio. Pero, muy lejos de allí, algo se remueve en las arenas del desierto: Yago, el loro dentudo de Jafar, ha logrado escapar de la lámpara que los mantenía presos a ambos. Tras traicionar a su amo, Yago decide vivir una nueva vida en donde él es el jefe. Pero Jafar esconde más de un as en la manga…

El Rey León (1994)

peliculas-disney-animales-el-rey-leon-1994
El rey león (1994) © Disney

A la hora de mencionar a todas las películas Disney que marcaron un antes y un después en nuestra forma de ver las producciones de la compañía no podemos obviar El Rey León. Esta cinta dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers hizo que este formato alcanzara la cima gracias a un guión perfectamente estructurado, unas canciones para el recuerdo, unos personajes entrañables y una animación espectacular que cuidaba hasta el más mínimo de sus detalles.

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. Sin duda una de las grandes películas Disney de su historia.

¡Vaya Santa Claus! (1994)

vaya-santa-claus-peliculas-disney-navidad-1994
¡Vaya Santa Claus! (1994) © Disney

Scott Calvin (Tim Allen) es el padre divorciado de Charlie (Eric Lloyd). Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura (Wendy Crewson), y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto.

Goofy e hijo (1995)

goofy-e-hijo-pelicula-1995
Goofy e hijo (1995) © Disney

La primera vez que el simpático perro Goofy protagoniza un largometraje de animación. Goofy tiene la desafortunada idea de llevar a su hijo Max a pescar, pero éste, que teme convertirse de mayor en un ser tan tonto como su padre, tiene otros planes. Ha quedado con la bella Roxanne, que por fin ha accedido a salir con él. Pero Goofy no está dispuesto a permitir que su hijo ignore el arte de la pesca.

Pocahontas (1995)

pocahontas-peliculas-princesas-disney-1995
Película Pocahontas (1995) © Disney

Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores.

El jorobado de Notre Dame (1996)

el-jorobado-de-notre-dame-pelicula-1996
El jorobado de Notre Dame (1996) © Disney

Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996)

101-dalmatas-mas-vivos-que-nunca-pelicula-1996
101 dálmatas ¡Más vivos que nunca! (1996) © Disney

Obsesionada por obtener la auténtica piel de dálmatas para crear su nueva línea de moda, Cruella de Vil no se detiene ante nada. Cuando Anita, una de sus mejores diseñadoras, le cuenta lo contentos que están ella y su marido Roger, porque su pareja de dálmatas, Pongo y Perlita, van a tener cachorros, la mente de Cruella empieza a maquinar para hacerse con los pequeños.

Hércules (1997)

hercules-pelicula-disney-1997
Hércules (1997) © Disney

La películas protagonizada por el hijo de Zeus nos ofreció una historia fascinante llena de canciones para el recuerdo. Pero no solo eso, ya que en Hércules nos encontramos con personajes secundarios como Meg, el mítico Filoctetes y, por supuesto, con el fantástico Hades, uno de los villanos Disney más carismáticos y queridos por los fans de la compañía.

Hércules, el hijo de Zeus y de Alcmena, reina de Tebas, es secuestrado del Olimpo por los secuaces de Hades, que tienen la misión de despojarlo de su inmortalidad. Nuestro protagonista crecerá en un mundo de mortales hasta que le llegue la hora de regresar al Olimpo.

George de la Jungla (1997)

george-de-la-jungla-pelicula-1997
George de la jungla (1997) © Disney

En lo más profundo de la jungla africana los gorilas han criado a un bebé, George. Crecerá para ser el más valiente rey de la jungla. George va de un árbol a otro llevándose por delante todo lo que está en su camino. Pero cuando una bella mujer llamada Úrsula, procedente de la civilización, irrumpe en el mundo de George, éste perderá definitivamente el control. Dejando atrás la jungla y todos sus salvajes amigos, incluidos Mono, un gorila que habla, y Shep, un elefante que aspira a ser un perro, George aterrizará en la ciudad de San Francisco.

Flubber (1997)

flubber-1997-pelicula
Flubber y el profesor chiflado (1997) © Disney

Un simpático y despistado científico que trabaja en una universidad que está a punto de cerrar por falta de dinero hace un sorprendente descubrimiento que puede evitar el cierre del centro: Flubber, una sustancia voladora que produce energía y que se mueve a velocidades supersónicas.

La bella y la bestia 2: una Navidad encantada (1997)

la-bella-y-la-bestia-2-secuelas-disney
La Bella y la bestia 2: una Navidad encantada (1997) © Disney

Bella planea decorar el castillo y organizar una fiesta para todos sus amigos, aunque a Bestia no le haga demasiada ilusión… Pero antes de que empiecen los preparativos, Bella y todos sus amigos del castillo encantado descubren que Forte, el órgano, y su atontado secuaz, planean sabotear la fiestas de navidad. Gracias a la ilusión de Bella por enseñar a Bestia el verdadero significado de la Navidad, conseguirá parar los perversos planes de Forte.

Esta sería una de las primeras películas que darían el pistoletazo de salida a las diversas secuelas Disney que tuvimos en estos años. Secuelas que, por otra parte, mostraban claros signos de fatiga en la compañía y cuya calidad difería de otras muchas obras del estudio.

Pocahontas 2: viaje a un nuevo mundo (1998)

pocahontas-2-viaje-a-un-nuevo-mundo-secuelas-disney-princesas
Película Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo (1997) © Disney

Pocahontas vive el mayor reto de su vida en su viaje a Inglaterra. Con la ayuda del apuesto John Rolfe, buscará la paz de su pueblo. Mientras se prepara para el baile de la Cacería, abre poco a poco su corazón a Rolfe. Pero la misteriosa aparición de John Smith sumerge a Pocahontas en un dilema… elegir entre dos amores y dos maneras de vivir.

Mulán (1998)

mulan-pelicula-1998
Película Mulán (1998) © Disney

Mulán sentó las bases de los personajes femeninos que veríamos a posteriori en las películas de Disney. Si bien es cierto que ya habíamos visto a mujeres fuertes y con carácter en obras anteriores como la Princesa Elena de Taron y el Caldero Mágico, Meg o Pocahontas, Mulán fue capaz no solo de infiltrarse con éxito en una comunidad de hombres sino de hacer frente a los Hunos, uno de los clanes más temidos de la historia de Asia Central.

Además de una protagonista sólida, la cinta cuenta con secundarios dignos de recordar como el peculiar Mushu o el adorable Chien-Po. No podemos obviar los números musicales, con los que, una vez más, Disney demostró ser capaz de hacer canciones francamente inolvidables.

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

La Bella y La bestia: el mundo mágico de Bella (1998)

la-bella-y-la-bestia-3-pelicula-disney-princesas
La Bella y la Bestia: el mundo mágico de Bella (1998) © Disney

Inspirado en el clásico de Disney, “La Bella y la Bestia”, surgió El mundo mágico de Bella, un cuento en el que se incluyen cuatro historias, que transfieren la importancia del amor y la amistad. Hace tiempo, el mundo se enamoró de una hermosa heroína y del dueño de un castillo encantado que junto al resto de inquilinos, Lumier, Din Don, la Sra. Potts, Chip, y muchos más, nos introducen en un mágico regreso al castillo de Bestia…

El Rey Leon 2: el tesoro de Simba (1998)

el-rey-leon-2-el-tesoro-de-simba-secuelas-disney-1998
El rey león 2: El tesoro de Simba (1998) © Disney

Kiara, la primogénita de Simba y heredera de sus dominios, escapa de sus protectores y, buscando aventuras, se adentra en sombríos territorios que están fuera de los límites del reino de su padre. En su camino conoce a Kovu, un joven cachorro: alcanzar la paz entre los habitantes de las tierras oscuras y los del territorio de Simba dependerá de ellos dos.

Tarzán (1999)

tarzan-peliculas-disney-1999
Tarzán (1999) © Disney

Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece…

Al igual que Bambi, Tarzán es una de esas películas tristes de Disney gracias a su fascinante prólogo. Sin duda esta película merecía estar en nuestro top ya cuenta con una banda sonora brillante de la mano de Phil Collins y una de las mejores animaciones del estudio hasta el momento (no hay más que ver los fondos para percatarnos de ello). Se trata, además, de una de las últimas cintas en las que el estudio utilizaría la animación tradicional, ya que no tardarían demasiados años en producir todas sus películas en 3d.

Mickey descubre la Navidad (1999)

mickey-descubre-la-navidad-pelicula-1999
Mickey descubre la Navidad (1999) © Disney

La estrella más conocida de Disney brilla en una fascinante y mágica película que seguramente pasará a convertirse en un nuevo clásico. Mickey, Minnie y sus famosos amigos Goofy, Donald, Daisy y Pluto recuerdan juntos las Navidades pasadas en estas tres maravillosas historias.

Los famosos sobrinos de Donald: Jorgito, Juanito y Jaimito sueñan con que cada día sea Navidad. Lo desean con tantas fuerzas que su deseo se ve cumplido. A la mañana siguiente vuelve a ser Navidad, pasan los días y sigue siendo Navidad hasta que terminan por aburrirse y empiezan a ver el otro significado que tiene la Navidad, no sólo regalos y juguetes, sino también amor, amistad y cariño.

Goofy y Max reviven juntos divertidas historias. En una Navidad habían perdido la ilusión de que Papá Noel existiera, pero se verán sorprendidos cuando el día de Nochebuena reciban la visita del verdadero Papa Noel que hará que esas Navidades sean insuperables.

Minnie y Mickey se darán cuenta de que es más importante disfrutar el uno del otro en la Navidad, que del regalo en si mismo. Como broche final se reúnen todos nuestros personajes para desearnos una ¡Feliz Navidad!

Películas Disney: segunda etapa oscura

La segunda era oscura (o era del posrenacimiento) fue conocida como una etapa de experimentación en el estudio. Y es que los animadores comenzaron a probar nuevos estilos visuales y argumentos que se alejaban por completo de lo que habíamos visto hasta ahora. Se tocaron temas como el crecimiento personal y la búsqueda de la identidad propia o la familia con técnicas visuales 3d que llegarían para quedarse.

Eso sí, no todas las obras de este periodo fueron grandes películas. Y es que gran parte de las producciones de esta época fueron secuelas Disney que, siendo francos, es mejor olvidarlas.

Dinosaurio (2000)

peliculas-disney-dinosaurio-2000
Dinosaurio (2000) © Disney

Prehistoria, hace 65 millones de años, al final del periodo cretáceo. Un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar se cría separado de los de su especie y crece en una isla paradisiaca al amparo de un clan de lémures. Cuando una devastadora lluvia de meteoritos provoca el caos en su pacífico mundo, Aladar pone rumbo a tierra firme y se une a un grupo de dinosaurios que buscan desesperadamente un lugar donde anidar en paz. Pero el agua y la comida empiezan a escasear, y los carnotaurios, sedientos de sangre fresca, representan un peligro constante. Es entonces cuando Aladar se ve obligado a desafiar el “orden establecido” y demuestra que saber adaptarse a cualquier situación es la mejor manera de sobrevivir.

Aunque tiene muchos detractores, para nosotros es una de las grandes películas de dinosaurios para niños que, a día de hoy, sigue siendo muy disfrutable.

La Sirenita 2: regreso al mar (2000)

la-sirenita-2-regreso-al-mar-peliculas-princesas-disney-2000
La Sirenita 2: regreso al mar (2000) © Disney

Ariel y el Príncipe Eric viven felices desde que por fin consiguieron casarse, superando todos los obstáculos a los que se enfrentaron en ”La Sirenita”, y ambos son padres de una preciosa niña, Melody. Ahora que la malvada Úrsula ya no existe, la vida sonríe a Ariel y al resto de la familia. Sin embargo, la llegada de la hermana de Úrsula, Morgana, pone en peligro el futuro de la pequeña. Para proteger a su hija, Ariel y Eric deciden no hablarle del pasado de Ariel como sirena, y construyen una enorme muralla para mantener el castillo aislado del mar…

El emperador y sus locuras (2000)

el-emperador-y-sus-locuras-peliculas-disney-2000
El emperador y sus locuras (2000) © Disney

El arrogante y egoísta emperador Cuzco es traicionado y convertido en llama por la ambiciosa Yzma y su guardaespaldas Kronk. El emperador, que una vez lo tuvo todo, se verá abocado a confiar en un llano y simpático campesino llamado Pacha, para encontrarse a sí mismo. Probablemente una de las películas Disney más divertidas de la compañía ¿Estás de acuerdo?

Buzz Lightyear: la película (2000)

buzz-lightyear-pelicula-2000-original
Buzz Lightyear: la película (2000) © Disney

Si te gusta la idea de profundizar en los personajes de Toy Story esta obra es de visionado obligatorio.

Tras descubrir los orígenes de Woody en Toy Story 2 , ahora en Buzz Lightyear: La Película se muestra descubrir cómo Buzz se convirtió en Guardián del Espacio, el auténtico Buzz Lightyear que tendrá que vérselas con el malvado Emperador Zurg, en una lucha intergaláctica para salvar el Universo. Buzz no está sólo, le acompañan nuevos personajes y los gracioso Hombrecillos Verdes. No confundir con la Lightyear de 2022, que también nos hablaba sobre los orígenes del personaje.

Atlantis: El imperio perdido (2001)

atlantis-el-imperio-perdido-pelicula-princesa-disney
Atlantis: El imperio perdido (2001) © Disney

Un joven aventurero llamado Milo encuentra un antiguo diario que contiene pistas de cómo llegar a Atlantis, el mítico reino hundido. Junto a otros intrépidos personajes Milo decide embarcarse en el Ulises, un impresionante submarino, en una arriesgada expedición al fondo del mar.

La cinta cuenta además con la presencia de la que, a nuestros ojos, es una de las princesas olvidadas de Disney.

Monstruos, S.A. (2001)

monstruo-sa-peliculas-pixar-disney-inc
Monstruos S.A. (2001) © Disney

Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. Una de la grandes películas de Disney y Pixar, que además está relacionado con la increíble teoría Pixar.

La dama y el vagabundo 2 (2001)

la-dama-y-el-vagabundo-2-secuelas-disney
La dama y el vagabundo 2 (2001) © Disney

Los encantadores perritos Reina y Golfo han sido padres de cuatro cachorros: Anette, Colette, Daniela y Golfillo. Este último es el más travieso de todos y se ve atraído por la libertad del mundo exterior lejos de las normas domésticas. Una noche escapa de casa y conoce a Ángela, una preciosa perrita huérfana que vive en las calles. Junto a ella y un grupo de nuevos amigos descubrirá un mundo desconocido para él. ¿Encontrará Golfillo la aventura de su vida en las calles, o aprenderá a valorar el amor que le brinda la familia que dejó atrás?

Lilo & Stitch (2002)

lilo-y-stitch-pelicula-2002
Película Lilo & Stitch (2002) © Disney

Lilo, una niña hawaiana que se siente sola, decide adoptar un “perro” muy feo al que llama Stitch, que podría ser la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el “ohana” (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pensó tener: un hogar.

El jorobado de Notre Dame 2: el secreto de la campana (2002)

jorobado-notre-dame-2-secreto-campana-secuelas-disney
El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana (2002) © Disney

El campanero Quasimodo ayudado por todos sus amigos se enfrentará en esta aventura a los planes del malvado Sarousch, hechicero y dueño de un circo. Sarouch pretende robar la famosa campana de la catedral, La Fidele. Para ello se vale de sus poderes de hechicería y obliga a la nueva amiga de Quasimodo, Madellaine a convertirse en su cómplice. El hijo de Esmeralda se interpone en sus planes e intenta detener a Sarousch. Quasimodo, ignorando los recelos de sus divertidas camaradas: las Gárgolas y guiado por su corazón, se lanza al rescate de su pequeño compañero y la valiosa campana. Secuela lanzada directamente al mercado de vídeo y DVD. Probablemente hablemos de una de las peores secuelas Disney jamás creadas.

Cenicienta 2 (2002)

cenicienta-2-pelicula-2022-princesas
Cenicienta 2 (2002) © Disney

Cuando La Cenicienta y El Príncipe vuelven al castillo tras su luna de miel, la nueva princesa se encuentra de repente con su nuevo trabajo como esposa Real. Con la ayuda del Hada Madrina favorita y una banda de simpáticos ratoncillos, La Cenicienta y sus amigos descubren que el único camino al éxito es ser uno mismo.

Santa Claus 2 (2002)

santa-claus-2-secuelas-disney
Santa Claus 2 (2002) © Disney

En esta secuela de la ya mencionada ¡Vaya Santa Claus! las vacaciones comienzan el 1º de noviembre… y Santa comienza la búsqueda de la perfecta Sra. Claus. Scott Calvin (Tim Allen) ha sido Santa Claus durante los últimos ocho años y sus leales duendes lo consideran el mejor Santa de todos los tiempos. Pero Scott tiene problemas: su hijo Charlie ha caído en su lista de “traviesos” del año. El mismo Santa se está “desantando” misteriosamente. Y lo peor es que si Scott no se casa antes de la Nochebuena, ¡dejará de ser Santa para siempre! (Está claro en su contrato: la “Sra. Clause”).

Desesperado por encontrar una esposa y ayudar a su hijo, Scott se encamina a casa y deja a un suplente para vigilar las cosas en el Polo. Pero cuando este suplente instaura ciertas extrañas redefiniciones de travieso y agradable – poniendo en riesgo la Navidad – es tiempo de que Scott regrese con una nueva bolsa de magia para tratar de salvar a la Navidad.

El Planeta del Tesoro (2002)

el-planeta-del-tesoro-2002-pelicula
El planeta del tesoro (2002) © Disney

Jim, popular surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un “galeón solar”, Jim es el ayudante del cocinero del barco, John Silver (mitad hombre mitad máquina), que le enseña cómo ser un buen explorador del espacio. Jim conoce a un simpático robot llamado BEN (Bio Electro Navegador). Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitán Amelia, descubrirán un tesoro inimaginable. Adaptación de la Disney del clásico de Robert Louis Stevenson “La isla del tesoro”.

Tarzán & Jane (2002)

tarzan-jane-pelicula-secuela-disney
Tarzán & Jane (2002) © Disney

Otra terrible secuela Disney que llegó en 2002. En ella, Tarzán y Jane celebran su primer año juntos, y Jane le busca el regalo perfecto con la ayuda de Terk y Tantor. Recordando todas las aventuras que han compartido, Jane decubre lo excitante que es vivir en la jungla: desde encuentros con viejos amigos y nuevos enemigos, hasta burlar a una hambrienta pantera o deslizarse sobre la lava de un volcán en erupción. Aunque vengan de mundos diferentes, Tarzán y Jane descubren que formando un equipo, no tienen rival.

Peter Pan: regreso a Nunca Jamás (2002)

peter-pan-segunda-parte-disney
Película Peter Pan: regreso a nunca jamás (2002) © Disney

Peter Pan sigue siendo el líder de los Niños Perdidos y librando batallas con el malvado Capitán Garfio, con la ayuda de Campanilla. Pero aunque Peter Pan nunca creció, todo a su alrededor ha cambiado: Wendy es ahora madre de una niña llamada Jane. Jane ya no cree en cuentos de hadas, y ¡mucho menos en volar!. Pero cuando el Capitán Garfio la secuestra y la lleva al país de Nunca Jamás, Peter Pan conseguirá que su imaginación vuele otra vez. Otra de las muchas secuelas Disney que llegaron en 2002.

El libro de la selva 2 (2003)

secuela-el-libro-de-la-selva-disney-peliculas
El libro de la selva 2 (2003) © Disney

Mowgli vive ahora en la aldea con los hombres, pero echa de menos a su querido compañero Baloo, que también extraña a su pequeño amigo. Pero Baloo no es el único que desea ver de nuevo a Mowgli… el malvado tigre Shre Khan también aguarda impaciente su venganza. Un día Baloo decide hacerle una visita a Mowgli.

Atrapado por la alegría que supone ver de nuevo al viejo Baloo, Mowgli regresa a la selva . Pero cuando el niño se adentra en la jungla, la persecución será a ver quién da con él primero: su viejo amigo Baloo, su nueva familia o el tigre.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003)

peliculas-disney-piratas-del-caribe
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003) © Disney

Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador.

Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes.

El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.

Con esta arrancó la que para nosotros es una de las sagas de películas más divertidas de los últimos años.

Hermano oso (2003)

hermano-oso-peliculas-disney-animales
Hermano oso (2003) © Disney

En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

101 dálmatas 2 (2003)

101-dalmatas-2-secuelas-disney
101 dálmatas 2 (2003) © Disney

Seguimos hablando de secuelas Disney para traerte la insípida 101 Dálmatas 2. Perdido en un mar de manchas, el pequeño Patch quiere destacar sobre los demás cachorros y sueña con convertirse en un perro “único en su especie” como su estrella favorita de televisión, Relámpago. Cuando Patch se separa accidentalmente de su familia, tiene la oportunidad de conocer a su héroe y milagrosamente, convertirse en su socio en la vida real. Mientras, Cruella se ha convertido en mecenas de un excéntrico artista cuya pintura se compone de juegos de manchas. Para inspirarle, Cruella secuestra a todos los cachorros de Dálmatas. Juntos Patch y Relámpago planean rescate y Patch descubre que realmente es un perro único.

La mansión encantada (2003)

la-mansion-encantada-pelicula-disney-2003
La mansión encantada (2003) © Disney

Jim Evers (Eddie Murphy), un agente inmobiliario adicto al trabajo, arrastra a su familia a la enorme y espantosa mansión Gracey con la intención de reconstruirla. Pero nada más llegar, se presentan ante la familia 999 macabros y burlones fantasmas que no están dispuestos a marcharse mientras no se terminen las obras. Jim se verá obligado a conjurar el maleficio y, al mismo tiempo, descubrirá cuánto le necesita su familia. Esta puede ser una buena opción si buscas películas para ver en Disney plus durante Halloween.

Atlantis: El regreso de Milo (2003)

atlantis-el-regreso-de-milo-pelicula-disney-segundas-parte
Atlantis: el regreso de Milo (2003) © Disney

En la primera expedición (Atlantis: El Imperio Perdido), Milo y sus acompañantes encontraron la famosa ciudad perdida de Atlantis y salvaron al misterioso reino y a sus habitantes. Ahora, Milo, Kida y su equipo vivirán nuevas aventuras y descubrirán que poseen nuevos poderes. En su nueva misión, el equipo se enfrentará a enormes monstruos marinos, a espíritus espectaculares y poderosas leyendas recorriendo desde el polvoriento desierto del sudoeste hasta las heladas montañas nórdicas. A lo largo de esta aventura, Kida descubre el increíble poder de los cristales encantados de su ciudad y tiene que decidir si oculta ese poder en el Corazón de Atlantis o lo comparte con el resto del mando… Secuela directa a vídeo de la película de Disney de 2001.

La película de Stitch (2003)

la-pelicula-de-stitich-2003-disney
La película de Stitch (2003) © Disney

Continuación de las divertidas aventuras del entrañable y travieso extraterrestre que cayó en la Tierra, transformando la vida de Lilo y toda su familia. Stitch, Peakley y Jumba ya forman parte de la familia, pero lo que Lilo y Stitch no saben es que Jumba se trajo de contrabando a la Tierra sus primeros 625… y ahora el malvado Capitán Gantu quiere que regresen. Dependerá de Lilo y Stitch evitarlo y salvar a su familia de alienígenas.

El rey león 3: Hakuna Matata (2004)

el-rey-leon-3-hakuna-matata
El Rey león 3: Hakuna Matata (2004) © Disney

Comenzamos el 2004 con otra película secuela de Disney. La diversión reina en esta nueva película en al que Timón y su simpático amigo Pumba son los grandes héroes de la Sabana. El Rey León 3 nos traslada al pasado, antes de que comenzase la historia de Simba, e incluso mucho más atrás. En esta nueva comedia de aventuras, Timón y Pumba te descubrirán sus orígenes, cuándo se conocieron y cómo ayudaron a Simba a salvar el Seregeti. Su historia incluye algunos de los grandes momentos de El Rey León, que ahora resultarán un poco diferentes desde su punto de vista. Por ejemplo, os sorprenderá conocer la verdad sobre cómo se desarrolló el trascendental momento en el que Simba fue presentado al reino animal.

Mulan 2 (2004)

mulan-2-pelicula-secuela
Mulan 2 (2004) © Disney

La leyenda de Mulan continúa en esta nueva aventura. La bella y valiente heroína Mulan, siempre acompañada por su dragón guardián, Mushu y sus nuevos amigos, recibe la noticia más emocionante de su vida cuando el General Shang pide su mano en matrimonio, pero las sorpresas acaban de comenzar…

El travieso Mushu intentará separar a la feliz pareja durante el tiempo que sea posible para mantener así su trabajo como dragón guardián. Además Mulan y Shang tendrán que escoltar por toda China a tres princesas que se dirigen a celebrar sus respectivos matrimonios, previamente concertados. Cuando Mulan descubre que ninguna de ellas desea estos matrimonios tomará una decisión que cambiará el curso de la historia.

Tarzán 2 (2005)

tarzan-2-segunda-parte
Tarzán 2 (2005) © Disney

Antes de ser el Rey de la Selva, Tarzán era un niño inquieto que intentaba encontrar su papel en el mundo. Cuando una de sus travesuras pone a su familia en peligro, Tarzán decide que ellos estarán mejor sin él. Así se embarca en un emocionante viaje que le llevará a encontrarse cara a cara con el misterioso Zugor, la fuerza más poderosa del planeta. Juntos, Tarzán y Zugor descubren que ser diferentes no es una debilidad y que los amigos y la familia son el mayor apoyo de todos.

Lilo & Stitch 2: El Efecto del Defecto (2005)

lilo-stitch-2-secuela
Película Lilo & Stitch 2: El efecto del defecto (2005) © Disney

Lilo quiere seguir los pasos de su madre y presentarse a un concurso de baile hawaiano. Por su parte, Stitch se porta cada vez mejor haciendo que su “nivel de bondad” sea cada vez más alto. La vida en Hawai parece ir a las mil maravillas… hasta que Stitch sufre un “fallo técnico” y todo empieza a desbaratarse. Lilo, Nani, David y Jumba van a necesitar todo el “Ohana” del mundo para salvar a su pequeño amigo.

Herbie: A Tope (2005)

herbie-a-tope-2005-pelicula-disney
Herbie: a tope (2005) © Disney

Maggie Peyton (Lindsay Lohan), la nueva propietaria del Número 53, el desenfrenado Herbie (el Volkswagen que piensa por su cuenta), decide competir en la categoría ASCAR. Con los nuevos trucos que esconde Herbie bajo el capó, intentará entrar en el libro de los récords.

Chicken Little (2005)

chicken-little-2005-pelicula-animacion
Chicken Little (2005) © Disney

Ha transcurrido un año desde el “desafortunado incidente de la bellota”, cuando Chicken Little causó un gran revuelo en su pueblo natal de Oakey Oaks al proclamar que el cielo se estaba cayendo tras ser golpeado en la cabeza por lo que aparentemente era una bellota. Sin contemplaciones, el valiente pollito se une al equipo local de béisbol con la esperanza de restablecer su reputación y ganarse el respeto de su padre, Buck Cluck. Cuando él conduce al pueblo a una inesperada victoria, se convierte en el centro de toda la atención.

Pero tan pronto como el pollito campeón es redimido, vuelve a recibir otro golpe en la cabeza. ¡Y esta vez el cielo sí se está cayendo! Temeroso de ser tachado una vez más de loco, se niega a decirle a nadie lo que ha sucedido. En lugar de eso, recluta la ayuda de sus amigos más cercanos – Runt el benjamón, Abby Patosa (alias Patito Feo), y Pez fuera del agua – en un intento por salvar el mundo sin hacer que todo el pueblo entre nuevamente en pánico.

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (2005)

las-cronicas-de-narnia-pelicula-disney
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (2005) © Disney

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)

piratas-del-caribe-el-cofre-del-hombre-muerto-pelicula-johnny-depp
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) © Disney

Will Turner y Elizabeth Swann se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros por Lord Cutler Beckett y acusados de haber liberado al capitán Jack Sparrow. Para salvar su vida, Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir su misteriosa brújula, que esconde un gran poder además de la clave de una deuda de sangre del pirata con un temible y siniestro Davy Jones, el legendario capitán del barco fantasma El Holandés Errante.

Hermano oso 2 (2006)

hermano-oso-2-pelicula-2006
Hermano oso 2 (2006) © Disney

La trama se centra de nuevo en Kenai (que había sido transformado en oso durante la primera parte) y sus aventuras en la pintoresca costa del Pacífico Norte al final de la Edad de Hielo. Kenai sueña repetidamente con su anterior vida como humano, cuando era niño y su mejor amiga era Nita, la hija del jefe de la tribu. Ahora ambos revivirán este pasado común cuando se ven obligados a embarcarse en una peligrosa aventura…

Santa Claus 3 (2006)

santa-claus-3-peliculas-navidad-disney
Película Santa Claus 3 (2006) © Disney

Santa (Tim Allen), también el hombre corriente Scott Calvin, se enfrenta a una doble tarea: cómo mantener unida y feliz a su nueva familia, y cómo parar a Jack Frost (Martin Short) en su vil intento de destruir la Navidad. Aun a riesgo de revelar la ubicación secreta del Polo Norte, Scott invita a sus suegros (Ann-Margret y Alan Arkin) a compartir las vacaciones navideñas con él y su mujer Carol (Elizabeth Mitchell). A esta aventura se une la extensa familia de Scott: su hijo Charlie (Eric Lloyd), su ex mujer Laura Miller (Wendy Crewson), su marido, Neil Miller (Judge Reinhold) y su hija, Lucy (Liliana Mumy), que junto con el elfo Curtis (Spencer Breslin), tratarán de frustrar los planes de Jack Frost para hacerse con el control del Polo Norte… Una de las películas Disney de Navidad que no terminaron de gustar al gran público.

Bambi 2 (2006)

bambi-2-secuelas-disney
Bambi 2 (2006) © Disney

Esta secuela Disney retoma la historia clásica desde el momento en que la madre de Bambi es capturada por los cazadores y el pequeño cervatillo tiene que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un padre poco habituado a tratar con pequeños.

Tod y Toby 2 (2006)

tod-toby-2-pelicula-2006
Película Tod y Toby 2 (2006) © Disney

Tod y Toby siguen juntos como uña y carne, pero cuando Toby tiene la oportunidad de unirse a un extravagante grupo de perros aulladores, su amistad de pura raza se pondrá a prueba.

Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007)

piratas-del-caribe-3-en-el-fin-del-mundo
Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) © Disney

Siguiendo la estela de lo sucedido en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto”, nuestros héroes, Will Turner y Elizabeth Swann, se han aliado con el capitán Barbossa para buscar y liberar al capitán Jack Sparrow del poder de Davy Jones. Mientras el Holandés Errante y la Compañía de las Indias Orientales causan estragos a lo largo de los Siete Mares, Will y Elizabeth navegan hacia Singapur, donde deben enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng. Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final, ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería clásica, pende de un hilo…

Cenicienta: qué pasaría si… (2007)

cenicienta-3-pelicula-que-pasaria-si-secuela-disney-princesas
Cenicienta: Que pasaría si… (2007) © Disney

También conocida como Cenicienta 3, Cenicienta: qué pasaría si… nos lleva a cuando su malvada madrastra se apodera de la varita mágica del Hada Madrina y hace retroceder el tiempo. Aquí, nuestra protagonsita debe encontrar al príncipe para romper este nuevo hechizo.

Encantada: La historia de Giselle (2007)

encantada-la-historia-de-giselle-princesas-disney
Encantada: la historia de Giselle (2007) © Disney

Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que “fueron felices y comieron perdices” no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? Una de las películas Disney de princesas modernas.

El origen de La Sirenita (2008)

el-origen-de-la-sirenita-peliculas-princesas-clasicos
El origen de La Sirenita (2008) © Disney

Y seguimos estirando el chicle de las películas Disney de princesas…

Mucho antes de conocer al príncipe Eric y poner los pies en la tierra, Ariel era una de las siete hijas queridas del poderoso rey Tritón. Pero los tiempos estaban cambiando en el reino submarino, y la música estaba prohibida. En esta aventura, Ariel, sus hermanas y sus amigos los leales Sebastián y Flounder, se esfuerzan por devolver la música y la amistad al reino de Atlántica.

Campanilla (2008)

campanilla-2008-peliculas-disney-hadas
Campanilla (2008) © Disney

El hada Campanilla, nacida en el mundo fantástico de la Hondonada de las Hadas, descubre que su talento es “tintinear”. Cuando las hadas se preparan para traer la primavera al mundo, Campanilla piensa que su talento no es igual de útil, especial o importante que el del resto, y por eso no puede ir a Tierra firme. Por ello, Campanilla suplica a sus amigas hadas Rosetta, Silvermist, Fawn e Iridessa que le enseñen sus talentos y así poder acompañarlas en sus viajes.

El resurgir de Disney

El segundo renacimiento (resurgir de Disney) es la época actual en la que se encuentra la compañía. Desde 2009 nos ha ofrecido obras muy interesantes (y otras quizá no tanto) que vale la pena tener en cuenta.

Cuento de navidad (2009)

cuento-navidad-peliculas-disney-navidenas
Cuento de Navidad (2009) © Disney

Seguimos con nuestra lista de películas Disney sumergiéndonos en el resurgir de la compañía.

En Un cuento de Navidad Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor.

Adaptación del clásico de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que “Polar Express” y “Beowulf”.

Campanilla y el tesoro perdido (2009)

campanilla-tesoro-perdido-pelicula-disney
Campanilla y el tesoro perdido (2009) © Disney

Llega el otoño, y Campanilla es la encargada de la búsqueda de un gran tesoro que puede rejuvenecer a Pixie Dust Tree (Arból de Polvo de Hadas). Pero cuando su amigo Terence se ofrece a ayudarla, Campanilla se niega con mal temperamento y hasta la terquedad, destrozando su amistad con Terence. Para poner las cosas, de nuevo, en su sitio, deberá embarcarse en un viaje extremo al Norte de Nunca Jamás… Y durante el camino, ella descubrirá un tesoro aún mayor. Segunda de las cuatro películas de DisneyToon Studios basadas en el personaje de Campanilla, procedente de la película Peter Pan. Las cuatro se lanzarán directas a DVD, una cada año.

Tiana y el sapo (2009)

tiana-sapo-peliculas-disney-princesas-nuevas
Tiana y el sapo (2009) © Disney

En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras ‘Zafarrancho en el rancho’).

Enredados (2010)

peliculas-princesas-rapunzel
Enredados (2010) © Disney

Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. Una de las películas Disney infantiles que nos encanta.

Campanilla y el gran rescate (2010)

campanilla-gran-rescate-pelicula-animada
Campanilla y el gran rescate (2010) © Disney

Campanilla deberá unirse a un hada rival para que los humanos no descubran la existencia de su raza. Tercera de las cuatro películas que realizará DisneyToon Studios basadas en el personaje de Campanilla, procedente de la película Peter Pan.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-tim-burton-live-action-disney
Alicia en el país de las maravillas (2010) © Disney

Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011)

piratas-caribe-mareas-misteriosas-peliculas-aventuras-disney
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) © Disney

Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado.

¡Rompe Ralph! (2012)

rompe-ralph-peliculas-disney-animadas
¡Rompe Ralph! (2012) © Disney

Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

Campanilla: El secreto de las hadas (2012)

campanilla-secreto-hadas-disney-peliculas
Campanilla: El secreto de las hadas (2012) © Disney

Para Campanilla y el resto de las hadas de la temporada cálida, el Bosque del Invierno sigue siendo un lugar misterioso y prohibido. Con “Campanilla. El secreto de las Hadas”, el público acompañará a Campanilla en un increíble viaje a ese mundo prohibido donde descubrirá un secreto mágico que cambiará su vida para siempre.

Frozen: el reino del hielo (2013)

Frozen: el reino del hielo (2013) © Disney
Frozen: el reino del hielo (2013) © Disney

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin a un gélido hechizo… Adaptación libre del cuento “La reina de las nieves”. En su momento fue una de las grandes películas Disney que triunfaron en taquilla, superada, eso sí, por su secuela.

Al encuentro de Mr. Banks (2013)

encuentro-mr-banks-pelicula-2013-disney-tom-hanks
Al encuentro de Mr. Banks (2013) © Disney

Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, ‘Mary Poppins’, que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.

Maléfica (2014)

malefica-villanos-disney-pelicula-2014
Película Maléfica (2014) © Disney

Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición.

Campanilla, hadas y piratas (2014)

campanilla-hadas-piratas-peliculas-disney-feministas
Campanilla, hadas y piratas (2014) © Disney

Zarina, una incomprendida hada guardiana del polvo de hada, roba el importantísimo Polvo de Hada Azul de la Hondonada de las Hadas, y se escapa para unirse a los piratas de Skull Rock. Así que Campanilla y sus amigas las hadas emprenden la aventura de su vida para recuperarlo. Pero mientras persiguen a Zarina, el mundo de Campanilla se convierte en un caos. Ella y sus amigas se dan cuenta de que sus talentos respectivos están cambiados y tienen que emprender una carrera a contrarreloj para recuperar el Polvo de Hada Azul para salvar la Hondonada de las Hadas.

Big hero 6 (2014)

big-hero-6-pelicula-marvel-disney
Big hero 6 (2014) © Disney

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

Años más tarde, su director Chris Williams (uno de sus directores) nos ofrecería la maravillosa El Monstruo Marino, de Netflix.

Campanilla y la leyenda de la bestia (2014)

campanilla-leyenda-bestias-peliculas-disney-2014
Campanilla y la leyenda de la bestia (2014) © Disney

Campanilla y su grupo de amigas hadas entablan amistad con un misterioso y enigmático animal, al que llaman NeverBeast. Por el contrario, otro grupo de hadas, que se apodan scouts, tiene el objetivo de capturar a la criatura, pues lo consideran una amenaza para el conjunto de las hadas y tienen miedo de que pueda destruir sus hogares. A pesar de que Campanilla confía en que nunca lo haría, ella y sus amigas tendrán que unirse para salvar a su nuevo amigo.

El libro de la selva (2016)

libro-de-la-selva-live-action-disney
El libro de la selva (2016) © Disney

Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Alicia a través del espejo (2016)

alicia-a-traves-del-espejo-tim-burton-pelicula-disney-live-action
Alicia a través del espejo (2010) © Disney

En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío infinito y posee la cronoesfera, una esfera metálica que permitirá a Alicia volver para salvar a la familia del Sombrerero.

Vaiana (2016)

vaiana-moana-peliculas-disney-recientes
Vaiana (Moana) (2016) © Disney

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos. Una de las películas de Disney recientes que más gustó a los fans de la compañía.

Zootrópolis (2016)

zootropolis-pelicula-2016-walt-disney
Zootrópolis (2016) © Disney

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas.

De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017)

piratas-caribe-venganza-salazar-2017-peliculas-aventuras
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017) © Disney

El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

La bella y la bestia (2017)

bella-bestia-live-action-peliculas-disney-princesas
La Bella y la Bestia (2017) © Disney

Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

El Regreso de Mary Poppins (2018)

regreso-mary-poppins-peliculas-disney
El regreso de Mary Poppins (2018) © Disney

Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres.

Ralph rompe Internet (2018)

ralph-rompe-internet-pelicula-disney
Ralph rompe Internet (2018) © Disney

En esta película nuestro protagonista sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web de moda del momento.

Aladdín (2019)

aladdin-live-action-disney
Aladdín (2019) © Disney

Aladdin (Mena Massoud) es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.

El Rey León (2019)

rey-leon-live-action-2019
El Rey león (2019) © Disney

Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de “El Rey León”, dirigido y producido por Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de “El libro de la selva” (2016).

La Dama y el Vagabundo (2019)

dama-vagabundo-live-action-disney
La dama y el vagabundo (2019) © Disney

En esta aventura romántica, una reinterpretación intemporal del clásico animado de 1955, Reina, una cocker spaniel inteligente y mimada en su hogar, y Golfo, un perro callejero duro y charlatán pero adorable, se embarcan en una inesperada aventura y, a pesar de sus diferencias, se hacen buenos amigos y al final comprenden el valor del hogar.

Frozen 2 (2019)

frozen-2-peliculas-secuela-disney
Frozen 2 (2019) © Disney

No podemos hablar de películas nuevas Disney sin hacer mención a Frozen 2, que se convirtió en una de las cintas más taquilleras de la historia del cine.

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de “Frozen. El reino del hielo” (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original.

Junto al El Rey León, esta fue una de las películas más taquilleras de 2019.

Mulán (2020)

mulan-live-action-disney-2020
Mulán (2020) © Disney

Entre las películas Disney de 2020 destacamos una que llegó directamente a su plataforma de streaming. En este caso, la cinta narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China.

Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo.

Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida… y de un padre orgulloso. Remake del clásico de Disney que, en este caso, no llegó a contentar a los fans.

No negaremos que, para nosotros, esta fue una de las peores películas de 2020.

Cruella (2021)

cruella-devil-pelicula-2021
Cruella (2021) © Disney

Toca hablar de algunas películas Disney de 2021, y comenzamos con Cruella, una cinta llena de detalles interesantes.

Londres, años 70. Decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda, una joven y creativa estafadora llamada Estella (Emma Stone) se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica. Pero cuando su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa ‘Cruella’. Un spin-off de una de las películas Disney más famosas de su historia: 101 dálmatas.

Jungle Cruise (2021)

jungle-cruise-estreno-disney-plus
Jungle Cruise | Imagen cedida por Disney plus

Jungle Cruise de Disney, con Dwayne Johnson y Emily Blunt, cuenta el emocionante viaje por el Amazonas con el capitán Frank Wolff y la intrépida investigadora Lily Houghton. Lily viaja desde Londres a la selva amazónica y recurre a los dudosos servicios de Frank para que la guíe río abajo en La Quila, su destartalado pero encantador barco. Lily está decidida a descubrir un antiguo árbol con incomparables habilidades curativas que puede cambiar el futuro de la medicina. Embarcados en esta épica búsqueda, la insólita pareja se enfrenta a innumerables peligros y fuerzas sobrenaturales, todos ellos acechando en la engañosa belleza de la exuberante selva tropical. Pero a medida que se desvelan los secretos del árbol perdido, lo que está en juego es aún más importante para Lily y Frank, y su destino y el de la humanidad pende de un hilo.

Raya y el último dragón (2021)

raya-y-el-ultimo-dragon-estreno-disney
Raya y el último dragón (2021) © Disney

En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

Encanto (2021)

encanto-disney-pelicula-critica
Encanto | Imagen cedida por Disney

La película Disney Encanto cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar… Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

Red (2022)

red-estreno-pelicula-disney
Red | Imagen cedida por Disney

Dirigida por Domee Shi, Red narra la historia de Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.

Chip y Chop: los guardianes rescatadores (2022)

chip-chop-pelicula-2022
Chip y Chop: guardianes rescatadores (2022) © Disney

Treinta años después de sus aventuras originales, Chip y Chop viven en Los Ángeles entre dibujos animados y humanos. Chip (voz original de John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros, mientras que Chop (voz original de Andy Sandberg) se ha hecho la cirugía 3D y se dedica a explotar la nostalgia de convención en convención, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un antiguo compañero de reparto desaparece misteriosamente, Chip y Chop se ven obligados a recuperar la amistad perdida y a hacer de detectives una vez más como Guardianes Rescatadores para salvar a su amigo. Si hablamos de grandes sorpresas, esta ha sido una de las películas Disney más sonadas de los últimos años.

La princesa (2022)

Tráiler de la princesa | 20 century studios

La fortaleza de una joven de la realeza hábil y formidable se ve puesta a prueba en La Princesa, una aventura repleta de acción ambientada en un mundo de fantasía. Cuando una princesa hermosa y tenaz se niega a casarse con el sociópata cruel con quien le han concertado un matrimonio, acaba siendo secuestrada y encerrada en una torre aislada del castillo de su padre. Su pretendiente, despechado y vengativo, está decidido a hacerse con el trono de su padre, así que la princesa deberá proteger a su familia y salvar el reino, cueste lo que cueste.

Lightyear (2022)

lightyear-pelicula-critica

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.

Zombies 3 (2022)

Es el último curso de Zed y Addison en Seabrook y la ciudad se ha convertido en un refugio donde monstruos y humanos conviven. Zed intenta conseguir una beca de fútbol americano para ser el primer zombi en ir a la universidad. Addison organiza una competición de animación internacional. Cuando unos seres intergalácticos aparecen para participar en la competición, Seabrook sospecha que quizá vengan a algo muy diferente. Esta saga de películas de zombies juvenil se ha ganado el cariño de muchos de usuarios de la plataforma.

El Retorno de las brujas 2 (2022)

el-retorno-de-las-brujas-2-fecha-de-estreno
El Retorno de las brujas 2 | Imagen cedida por Disney

29 años después de que el adolescente Max resucitase a las tres brujas, Winifred, Sarah y Mary, regresan en esta ocasión con ganas de venganza.

Crítica de El Retorno de las brujas 2

Pinocho (2022)

pinocho-live-action-disney
Pinocho (2022) © Disney

Esta Versión en imagen real de su clásico animado Pinocho fue uno de los estrenos infantiles más esperados de 2022. Esta nueva versión, dirigida por Robert Zemeckis, combina acción real y efectos visuales y está protagonizada por Tom Hanks, Cynthia Erivo, Luke Evans y cuenta con las voces de Benjamin Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt, Keegan Michael Key y Lorraine Bracco. Una de las últimas películas Disney muy esperadas por el gran público.

Crítica de Pinocho (2022)

Desencantada (2022)

desencantada-pelicula-disney-2022-princesas
Desencantada (2022) © Disney

Diez años después de su felices para siempre, Giselle cuestiona su felicidad, sin darse cuenta, cambiando la vida de los del mundo real y de los habitantes de Andalasia.

Las mejores películas Disney

¿Cuáles son las mejores películas Disney? En nuestra opinión, entre las mejores películas de Disney destacaríamos Blancanieves y los siete enanitos, La Sirenita, El Rey León, La Bella y la Bestia, Fantasía, Peter Pan, Aladdín o La Bella Durmiente.

Ver películas Disney online

Aunque antes era más complicado ver películas Disney en streaming la cosa cambió en 2019, cuando la compañía lanzó la plataforma Disney plus, una plataforma para ver películas y series online. En ella tienes a tus disposición todas las películas Disney (o al menos la gran mayoría de ellas) que se han producido hasta la fecha. También tienes a tu alcance las películas de Disney y Pixar así como los films de Star Wars, Marvel y un sinfín de cortometrajes y series Disney.

Así que si te preguntas dónde ver películas Disney esta es tu mejor opción para hacerlo.

Estas han sido algunas de las mejores películas de Disney según nuestro criterio y, por supuesto, también del de muchos de nuestros seguidores. Seguro que tras leerlo puedes demostrar a todo el mundo cuánto sabes de Disney ¿Añadirías algunas películas Disney al listado que no hayamos mencionado?

2 Comments

2 Comments

  1. Gustavo Woltmann

    enero 14, 2021 at 11:48 pm

    Mulan es mi favorita, tenia el vhs cuando era niño y no paraba de verlo, hasta el dia de hoy si la engancho en algun lado me quedo mirandola.
    Gustavo Woltmann

    • Lionel Marrero

      enero 15, 2021 at 6:18 am

      La verdad es que es muy buena. Eso sí, debo reconocer que el live action me decepcionó bastante…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias