Connect with us

Especiales

Películas infantiles 2023: los mejores estrenos familiares del año

Propuestas familiares que han marcado el 2023

Foto del avatar

Published

on

estrenos-24-noviembre-2023-peliculas-series

El año 2023 ha sido una verdadera caja de sorpresas en el ámbito de las películas infantiles, brindándonos una colección de estrenos que han iluminado las pantallas y los corazones de las familias de todo el mundo. Este año, las películas destinadas al público familiar han destacado por su capacidad para combinar diversión, aventura y lecciones de vida de una manera que ha resonado tanto con niños como con adultos. Desde aventuras animadas llenas de color y creatividad hasta historias conmovedoras que hablan a la imaginación y al espíritu, estos estrenos han demostrado que las películas infantiles de 2023 pueden ser tanto entretenidas como enriquecedoras.

Las mejores películas infantiles de 2023: producciones familiares y para niños

Desde nuestro blog de cine y series, te invitamos a un breve viaje a través de los estrenos familiares más destacados de 2023, donde cada película ha sido una celebración de la alegría, la fantasía y el aprendizaje.

Astérix y Obélix y el reino medio

TRÁILER DE Astérix y Obélix y el reino medio | PATHÉ

Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica.

Nuestros dos inseparables galos aceptan por supuesto ayudar a la Princesa a salvar a su madre y liberar a su país. Y así comienza un gran viaje y aventura rumbo a China. Pero César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio… Tras su última película animada “Astérix: El secreto de la poción mágica” (2018), esta cinta marca el regreso del dúo de intépidos galos a la gran pantalla.

Momias

peliculas-espanolas-infantiles-2023
Momias | Imagen cedida por Warner

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua.

Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse. Para algunos, este ha sido una de las mejores películas infantiles de 2023.

Blue Thermal

blue-thermal-pelicula-critica
Fotograma de Blue Thermal | Imagen cedida por Selecta Vision

Blue Thermal presenta a Tamaki Tsuru, una joven que se muda a Tokio para estudiar en la universidad y, de paso, intentar conocer al amor de su vida. Poco después de comenzar el curso, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi y acaba trabajando como asistente en el club de aviación para pagar los desperfectos causados. Será ahí cuando nuestra protagonista descubra su gran amor por los altos vueltos.

La cinta, al igual que el manga en el que se basa, presenta un planteamiento de lo más sencillo a nivel argumental, aunque no por ello menos atractivo. Blue Thermal hará las delicias de todos aquellos espectadores que busquen una cinta de animación con un buen apartado visual, algo que se potencia con las sobresalientes escenas de vuelo. Puede que la trama no sea la mejor, pero la cinta se ve con interés y es lo suficientemente amena como para que sus 100 minutos de duración pasen casi inadvertidos.

Crítica de Blue Thermal

Dungeons and dragons: honor entre ladrones

dungeons-dragons-honor-ladrones-estrenos-infantiles-marzo-2023
Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones | Imagen cedida por Paramount

Un pillo ladrón y un grupo de aventureros legendarios traman un increíble robo para recuperar una reliquia perdida, pero todo su plan se va al traste cuando se topan con las personas equivocadas. Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones nos traslada al mundo de fantasía del legendario juego de rol a la pantalla grande en una divertida aventura llena de acción.

Crítica de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Super Mario Bros: La película

Super-Mario-Bros-Pelicula
Super Mario Bros: La Película | Imagen cedida por Universal.

Basada en el mundo de los videojuegos de Mario de Nintendo, SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA nos invita a un vibrante y apasionante universo nuevo, diferente a todo lo creado anteriormente, en un exuberante evento cinematográfico cargado de humor y acción. Sin duda hablamos de una de las mejores películas infantiles de 2023 que también conquistó al público adulto.

Crítica de Super Mario Bros. La película

Suzume

suzume-pelicula-critica
Imagen cedida por Sony Pictures

Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus manos.

Crítica de Suzume

Hanna y los Monstruos

hanna-y-los-monstruos-pelicula-critica
FOTOGRAMA DE HANNA Y LOS MONSTRUOS | IMAGEN CEDIDA POR ALFA PICTURES

Hanna es una niña con fijación en los monstruos. Tras la irrupción de uno de ellos en su cuarto Hanna decide seguirlo a través del armario por el cual viajará a Monsterville, espacio donde conviven en paz los monstruos que tuvieron que abandonar el mundo humano. La llegada de la niña a esta ciudad pone en riesgo la privacidad de sus habitantes, por lo que tendrán que hacer lo posible por devolverla a su cuarto ante la inminente llegada de los adultos. Cíclope y Gárgola harán todo lo posible por raptar a Hanna, vengarse de los humanos y cerrar cualquier conexión con el mundo exterior.

Crítica de Hanna y los monstruos

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

estrenos-mayo-2023-cines-peliculas
Guardianes de la Galaxi Vol. 3 | Imagen cedida por Disney

En Guardianes de la Galaxia Volumen 3 de Marvel Studios, nuestra querida banda de inadaptados se está acostumbrando a vivir en Knowhere, pero no pasa demasiado tiempo antes de que sus vidas se vean alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, que sigue conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo y emprender una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket -una misión que, si fracasa, podría suponer el fin de los Guardianes tal y como los conocemos.

Críticas de Guardianes de la Galaxia Volumen 3

La Sirenita

estrenos-infantiles-mayo-2023-peliculas-series
Poster La Sirenita | Imagen cedida por Disney

La Sirenita cuenta la historia de Ariel, una bella y enérgica joven sirena con sed de aventura. Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre. Una de las grandes propuesta familiares que entraría entre las películas infantiles de 2023 más destacadas.

Crítica de La Sirenita (2023)

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

estrenos-junio-2023-peliculas-series
Spider-man: cruzando el Multiverso | Imagen cedida por Sony Pictures

Vuelve Miles Morales para el siguiente capítulo de la oscarizada saga del Spider-Verso, Spider-Man: Cruzando el Mutiverso. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.

Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Una familia de superhéroes

Una-familia-de-superheroes-pelicula-critica

Hedvig tiene 11 años y ha encogido el disfraz de superhéroe de su papá, por lo que ahora, éste, ya no puede ser el “Súper León”. Su vida da un vuelco cuando tiene la oportunidad de asumir el papel de superheroína de la ciudad sustituyendo a su padre. Solo hay un problema: es torpe, perezosa, no está muy en forma y le interesa más jugar con videojuegos que ser una superheroína. Pero cuando su padre elige al primo Adrian para que sea el próximo superhéroe, Hedvig se da cuenta que tiene que reaccionar. ¿Podrá encontrar sus superpoderes?

Crítica de Una familia de superhéroes

Indiana Jones y el Dial del destino

indiana-jones-y-el-dial-del-destino-estreno-cines-junio-2023
Indiana Jones y el dial del destino | Imagen cedida por Disney

Harrison Ford retoma el papel del legendario héroe arqueólogo en la quinta entrega de la icónica franquicia. A Ford le acompañan Phoebe Waller-Bridge (“Fleabag”), Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), John Rhys-Davies (“En busca del arca perdida”), Shaunette Renee Wilson (“Black Panther”), Thomas Kretschmann (“El submarino [Das Boot]”), Toby Jones (“Jurassic World: El reino caído”), Boyd Holbrook (“Logan”), Oliver Richters (“Viuda Negra”), Ethann Isidore (“Mortal”) y Mads Mikkelsen (“Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”).

Ruby, aventuras de una kraken adolescente

cines-estrenos-infantiles-junio-2023
Ruby, aventuras de una kraken adolescente | Imagen cedida por Universal

La dulce y algo torpe Ruby Gillman tiene 16 años y solo quiere encajar con sus compañeros del instituto Oceanside High. Ayuda con las matemáticas a un compañero por el que está colada, pero él solo la admira por su habilidad con los fractales. No puede juntarse con las chicas y los chicos populares en la playa porque su sobreprotectora madre le tiene terminantemente prohibido meterse en el agua. Pero cuando por fin se salta la principal prohibición de su madre, Ruby descubre que desciende de las grandes reinas guerreras de los Kraken y que está destinada a heredar el trono de su exigente abuela, la Reina Guerrera de los Siete Mares.

Vacaciones de verano

vacaciones-de-verano-estreno-espana
Vacaciones de Verano | Imagen cedida por Prensa Bowfinger Int Pictures

Dos amigos, Oscar y Felix, pierden su empleo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Al ser ambos divorciados, les tocan sus hijos un mes de verano y les es imposible compaginarlo con el trabajo, con lo cual deciden llevarse a los niños y ocultarlos en el hotel, escondidos en la zona de empleados… y como suele ocurrir en las comedias, todo el plan resulta ser un desastre.

Elemental

elemental-pelicula-2023-critica
Fotograma de Elemental | Imagen cedida por Disney

Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película. Una opción muy interesante que destacó como una de las mejores películas infantiles de 2023.

Crítica de Elemental

Barbie

estrenos-cines-julio-2023
Barbie | Imagen cedida por Warner

Película basada en la muñeca Barbie y protagonizada para Margot Robbie y Ryan Gosling en la que una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real.

Crítica de Barbie

Detective Conan: The Black Iron Submarine

Detective Conan The Black Iron Submarine estrenos infantiles julio 2023 cines

Ingenieros de todo el mundo se reunen en la isla Hachijo-jima para la operación del «Pacific Buoy», un nuevo sistema que conecta los sistemas de cámaras policiales de todo el mundo y permite el reconocimiento facial. Mientras tanto, Conan y su pandilla visitan la misma isla para ver las ballenas. De repente, reciben una llamada telefónica de Subaru, un estudiante y agente del FBI, quien les informa del asesinato de un empleado de la Europol en Alemania.

Crítica de Detective Conan: The Black Iron Submarine

Wish: el poder de los deseos

wish-estreno-peliculas-infantiles-2023
Wish | Imagen cedida por Disney

En esta película de Disney, Asha, una optimista con mucho ingenio, pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

El Rey Mono

estrenos-infantiles-netflix-agosto-2023
El Rey Mono | Imagen cedida por Netflix

Esta comedia familiar de acción nos presenta a un mono y su bastón de lucha mágico. El Rey Mono deberá enfrentarse a dioses, demonios y dragones, mientras aprende valiosas lecciones sobre el ego y el efecto de las acciones más insignificantes en el mundo.

La Patrulla Canina: La Superpelícula

Cuando un meteorito misterioso otorga superpoderes a los cachorros de la Patrulla Canina, Skye, la más pequeña del equipo, se convierte en una heroína. Sin embargo, la villana Victoria Vance y Humdinger se unen para robar esos poderes. Ciudad Aventura depende de los Poderosos Cachorros, y Skye demuestra que incluso la más pequeña puede marcar la diferencia en esta emocionante película de aventuras.

Trolls 3: Todos Juntos

estrenos-infantiles-octubre-2023-peliculas-series
Trolls 3: Todos Juntos | Imagen cedida por Universal Pictures

Poppy y Branch están oficialmente juntos y más cercanos que nunca. Sin embargo, un secreto del pasado de Branch sale a la luz cuando descubre que formaba parte de BroZone, una boyband con sus cuatro hermanos. Cuando uno de sus hermanos, Floyd, es secuestrado por maléficas estrellas del pop, Poppy y Branch se embarcan en una emocionante aventura para reunir a la familia y rescatar a Floyd.

El chico y la garza

el-chico-y-la-garza-pelicula-critica
El Chico y la garza | Fuente: Festival San Sebastián

Esta película de Studio Ghibli explora el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de sus interacciones con amigos y su tío. Basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrita por Genzaburo Yoshino, la película de Miyazaki promete una historia conmovedora y reflexiva sobre el paso a la adultez. Sin duda una de las mejores películas infantiles de 2023 que también conquistó al público adulto.

Crítica de El chico y la garza

Wonka

wonka-2023-estreno
Imagen de Wonka (2023)

Wonka está basada en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. La película cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka que conocemos hoy.

Migración, un viaje patas arriba

migracion-viaje-patas-arriba-estreno-critica

La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.

Al concluir el año, las películas infantiles de 2023 nos dejan con una sonrisa en el rostro y un cálido sentimiento en el corazón. Estos estrenos no han sido solo una fuente de entretenimiento, sino también una invitación a soñar, a reír y a reflexionar juntos, fortaleciendo los lazos familiares. Han demostrado que las historias dirigidas a los más jóvenes pueden tener un profundo impacto emocional y moral, dejando enseñanzas valiosas y momentos inolvidables.

En un mundo donde el cine tiene el poder de unir a las personas, estas películas infantiles de 2023 han jugado un papel crucial, recordándonos la importancia de compartir, de la imaginación y del asombro infantil en nuestras vidas. Nos despedimos de este año llevando con nosotros las risas, las aventuras y los sueños que estos maravillosos estrenos familiares nos han regalado.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.