Connect with us

Especiales

¿Te gustan las películas de payasos asesinos? ¡No te pierdas estas!

Los payasos más temibles del cine de terror

Publicado hace

en

peliculas-payasos-asesinos-cine-terror

El cine de terror es famoso por explotar todos nuestros miedos y fobias más comunes para conseguir su objetivo, hacérnoslo pasar bien al hacérnoslo pasar mal. Hay películas de arañas, ratas, cucarachas, gusanos, tiburones o serpientes. Películas que explotan el miedo a la oscuridad, a las agujas o a estar encerrados en un sitio pequeño. La lista de subgéneros del terror es infinita. Si existe un miedo común, existe una película que lo utiliza para asustarnos… y el de los payasos asesinos es uno de ellos.

Películas de payasos asesinos que deberías ver

Uno de los miedos más comunes tiene que ver con los payasos. Si te asustan las personas con la cara pintada de blanco y los labios enormes y rojos, no estás solo. De hecho, es un miedo bastante común cuya expresión extrema se denomina coulrofobia. El prefijo “coulro” viene del griego y significa “el que va en zancos”, haciendo referencia a los primeros bufones que realizaban sus representaciones subidos en ellos. En Soydecine.com te traemos algunos de los payasos más icónicos o terroríficos del cine.

Joker (Todd Phillips. 2019)

Fotograma de Joker (2019)

Si es cierto que Joker no es exactamente una película de terror, el icónico villano de DC merece estar en esta lista. Él y Pennywise son los máximos responsables de popularizar el payaso villano y sin escrúpulos en la cultura del entretenimiento.

La película de Phillips tenía un tono oscuro y dramático muy alejado del blockbuster de superhéroes. Joaquin Phoenix hacía un estupendo trabajo de exploración de un personaje abocado a la inestabilidad mental.

Aunque la cinta nació como una única historia, su éxito puso en marcha la maquinaria y ya hay una secuela anunciada para 2024, dirigida por el propio Phillips y de nuevo con Phoenix como protagonista. A esta segunda parte se incorpora Lady Gaga como Harley Quinn.

It (Andy Muschietti. 2017)

subgeneros-de-terror
Fotograma de la película IT (2017)

Para muchos es la película de payasos asesinos definitiva. La novela de Stephen King publicada en 1986 fue un éxito inmediato. De hecho, solo tardó cuatro años en adaptarse en forma de miniserie, dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry en el papel de Pennywise.

En la ficción, el terrorífico payaso vuelve cada 27 años a la ficticia ciudad de Derry en el estado de Maine para atemorizar a su población. Exactamente el número de años que transcurren entre la versión de Wallace y la de Muschietti. Una genialidad.

La historia, dividida en dos partes, cuenta con Bill Skarsgård como el payaso Pennywise. Una gran actuación del cineasta al que pudimos ver hace poco en la Barbarian de Zach Cregger.

Payasos asesinos del espacio exterior (the Chiodo Brothers.1988)

payasos-asesinos-del-espacio-exterior-pelicula-imagenes
Fotograma de Payasos asesinos del espacio exterior (1988)

Los hermanos que habían trabajado en los efectos y en el diseño de las criaturas en Critters dos años antes, se pusieron manos a la obra para crear lo que se convertiría en toda una obra de culto de los amantes del terror de serie B.

Inicialmente se iba llamar Payasos asesinos y tuvieron que añadir del espacio exterior para evitar que el público fuera a verla esperando un slasher al uso.

La película recibió el favor de la crítica por su creatividad y el gran trabajo de efectos prácticos. Todo lo que parece en ella fue construido con esfuerzo. Desde los trajes de silicona de los payasos a la pistola que lanza palomitas.

¿Es una película terrorífica? No, no lo es. Pero Jumbo, Fatsy, Shorty, Rudy y Slim son tan divertidos que son la mejor elección para pasar una velada de cine en compañía.

Gacy (Clive Saunders. 2003)

gacy-pelicula-2003-poster
Póster de Gacy (2003)

Este es el payaso más terrorífico de nuestra lista. Lo es porque es un asesino en serie real, responsable del asesinato y la tortura de más de 30 hombres en Chicago, Illinois, en los años 70.

Esta película de payasos asesinos es terriblemente mala. No consigue ser ni un retrato psicológico interesante de su protagonista, ni una película de terror y se queda en tierra de nadie.

Si queréis explorar a este personaje en la ficción, hay otras dos opciones mucho más interesantes: la miniserie de 1992 dirigida por Eric Till To catch a killer o la película canadiense de 2010, Dear Mr. Gacy, dirigida por Svetozar Ristovski.

Las dos propuestas son thrillers inspirados en la figura del asesino aunque no son exactamente biopics. Por eso hemos elegido Gacy en esta lista.

Stitches (Conor McMahon. 2012)

slitches-pelicula-2012-payasos-terror
Fotograma de Stitches (2012)

Un hombre que se gana la vida como payaso en fiestas infantiles, muere accidentalmente en una celebración de cumpleaños. Los niños se ríen de él, le humillan y le atan los cordones de los zapatos provocando que tropiece y caiga sobre un cuchillo. Años después, el payaso “Stitches” volverá de su tumba para vengarse.

Esta película coproducida entre Irlanda, Inglaterra y Suecia es una claro ejemplo de que se puede contar una historia de lo más entretenida con un presupuesto escaso.

En seguida nos pondremos del lado del payaso y disfrutaremos con cada una de las muertes que provoca.

Clown (Jon Watts. 2016)

clown-pelicula-2016-cine-payasos-terror
Póster de Clown (2016)

Que esté protagonizada y producida por Eli Roth ya debería ser un motivo suficiente para querer verla. El argumento es, además, bastante original. Un trabajador de una inmobiliaria contrata a un payaso para la fiesta de cumpleaños de su hijo pero este le avisa, en el último momento, de que no va a poder ir. El padre decide entonces ponerse un traje de payaso que ha encontrado en el sótano de una de las casas que está intentando vender y realizar la función el mismo. El problema surge cuando no es capaz de quitarse el traje y las cosas empiezan a torcerse poco a poco.

Además de ser muy entretenida, la historia te va atrapando poco a poco hasta conseguir que seamos incapaces de apartar la vista de la pantalla. Otro ejemplo de un bajo presupuesto muy bien aprovechado.

Terrifier (Damien Leone. 2016)

terrifier-2-pelicula-critica
Fotograma Terrifier (2016)

Art the clown es el payaso más de moda en la actualidad con permiso de Pennywise. Con una segunda parte recién estrenada con mucho éxito, el personaje creado por Leone amenaza con convertirse en la imagen de una prolífica franquicia.

Art apareció por primera vez en el corto The 9th circle como uno de los personajes terroríficos que habitaban un manicomio abandonado. Volvió a repetir como secundario en la antología All Hallow’s Eve en 2013 y se ganó el derecho a protagonizar su propia película.

Interpretado magistralmente por David Howard Thornton, esta mezcla de payaso y mimo es tan sádico como divertido.

Crítica de Terrifier 2

Wrinkles the Clown (Michael Beach Nichols. 2019)

Wrinkles the Clown | Rotten Tomatoes Indie

En este documental observamos asombrados cómo hay gente que contrata al payaso profesional Wrinkles para asustar a los niños que se portan mal y amenazarles con volver si no se portan bien.

Todo empezó con un vídeo de Youtube que se hizo viral en el año 2015. En él, veíamos al payaso Wrinkles salir de debajo de la cama de una niña. Beach Nichols descubrió que el payaso era real y que trabajaba en la ciudad de Naples en Florida. Decidió investigar un poco más el asunto y el resultado es este documental tan terrorífico como divertido.

Más películas de payasos asesinos…

31-peliculas-payasos-rob-zombie
Fotograma 31 (2016)

Clownhouse (Victor Salva. 1989): Unos pacientes se escapan de una institución mental y se hacen pasar por los payasos de un circo que está en la ciudad.

Amusement (John Simpson. 2008): Se trata de una antología formada de varias historias. En el segmento titulado Tabitha, vemos una habitación totalmente decorada con payasos, uno de ellos de tamaño natural.

Scary or Die (Varios directores. 2012): Otra antología que dedica una de sus partes a los payasos. En el corto Clowned dirigido por Michael Emanuel, un hombre es mordido por un payaso provocando en él una transformación terrorífica.

31 (Rob Zombie. 2016): Un grupo de trabajadores de feria son secuestrados por una banda de payasos y obligados a participar en un mortal juego a través de un laberinto.

ClownDoll (Scott Jeffrey. 2019): El título ya lo dice todo. Tras comprar un adorable payaso de juguete, una niña ve cómo los miembros de su familia empiezan a desaparecer.

Si algo podemos sacar algo claro de esta lista es que no debemos contratar a un payaso para una fiesta de cumpleaños, por lo que pueda pasar. Avisados estáis. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Echáis alguno de menos?

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias