Cargando...

Un recorrido por las mejores películas de Quentin Tarantino

Quentin Jerome Tarantino es un director, productor, guionista y actor estadounidense nacido el 27 de marzo de 1963. Su carrera inició hacia finales de la década de los 80, cuando dirigió y escribió la película “My Best Friend´s Birthday”.

Su filmografía se caracteriza por el uso de la narración anacrónica, es decir, contar la historia fuera de orden cronológico; la utilización de los característicos diálogos que elevan la tensión en el público y la ironía combinada con el humor y la violencia.
Su estilo poco convencional a la hora de producir y escribir el guion de las películas se convirtió en un sello en la industria del cine norteamericano. Para rememorar el gran trabajo de Tarantino les presentaremos algunas de sus películas más taquilleras.

Reservoir Dogs

reservoir-dogs-quentin-tarantino

La carrera de Quentin Tarantino tuvo un despliegue una vez que lanzó la película Reservoir Dogs, conocida también como “Perros de la calle”.
El film incorpora muchos de los temas que se han convertido luego en un sello característico de la producción de Tarantino, tales como las narraciones no lineales, los crímenes violentos y las referencias a la cultura pop, entre otras.



La historia se centra en seis criminales profesionales que planean robar una joyería de Los Ángeles. Los ladrones se identifican con diferentes alias de colores como, Mr. Blue, Mr. Brown, Mr. Pink, Mr. Orange y Mr. White.

El racismo en Estados Unidos retratado en el cine

El racismo en Estados Unidos retratado en el cine

Una vez que llega el momento del atraco, los seis hombres se enfrentan a una situación limite que termina en una masacre y pone en duda el accionar de uno de ellos. En esta película, Tarantino cumple el rol de director, guionista y actor principal.

Kill Bill

kill-bill-quentin-tarantino

La película de acción y suspenso, guionada y dirigida por Quentin Tarantino, se divide en dos volúmenes: Kill Bill Volume 1 y Kill Bill Volume 2, respectivamente lanzadas en 2003 y 2004. Ambas películas están relacionadas, presentan diez capítulos, cinco por cada volumen, narrados de manera no-lineal, un recurso muy utilizado por Tarantino.

La historia gira entorno a una ex asesina, conocida como “la novia”, interpretada por Uma Thurman, que logra salir de un estado de coma tras cuatro años. Al despertarse se da cuenta que ha perdido a su bebé del que estaba embarazada a causa de un intento de asesinato. Por consiguiente, decide comenzar una venganza contra su ex amante Bill y todos aquellos que participaron de la matanza en el día de su boda. La novia realiza una lista de objetivos y emprende su búsqueda, soportando diferentes heridas y enemigos.

Pulp Fiction

pulp-fiction-quentin-tarantino

Lo atractivo de la película Pulp Fiction es que no presenta una narrativa lineal como suele darse en los films. Se caracteriza por presentar tres líneas argumentales que se vinculan entre sí en diversas formas y circunstancias. Dentro de estas historias que se enlazan una con la otra, se encuentran tres personajes principales; Vicent Vega, interpretado por John Travolta, Jules Winnfield, protagonizado por Samuel L. Jackson, y Butch Coolidge, actuado por Bruce Willis.

La primer historia consiste en que uno de los gánsters, Vicent, debe cuidar a la esposa de su jefe Marsellus. Durante aquel tiempo se encuentra con varios imprevistos que pone en riesgo la vida de la esposa, interpretada por Mia Wallace.

La segunda historia se centra en el boxeador Butch que busca salirse con la suya con un dinero perteneciente a las apuestas pero a partir de este hecho, es buscado por Marsellus.

La tercera concierne a los personajes Jules y Vicent, cuya misión es reclamar un maletín que contiene cosas valiosas pertenecientes a su jefe.

Nuevo y aterrador trailer de La Maldición de Bly Manor

Nuevo y aterrador trailer de La Maldición de Bly Manor

El estilo poco convencional, el uso de la ironía combinado con el humor y la violencia que presenta Pulp Fiction la han convertido en una de las obras más consagradas del director Quentin Tarantino.

Inglorious Basterds

malditos-bastardos-quentin-tarantino

Esta película, estrenada en 2009, es protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waitz y Melanie Laurent. Su estilo propio del subgénero spaghetti western y el cine bélico italiano caracteriza a este film que se basa en la época de la Alemania nazi.



La trama cuenta dos historias que coinciden entre sí, una de un grupo de guerrilleros judíos-estadounidenses que buscan acabar con los nazis de la manera más terrible, y otra consiste en la historia de una joven refugiada judía que es testigo de cómo un coronel nazi asesina a su familia. Ambas historias se ubican en la Francia ocupada por los alemanes. Mientras que los soldados avanzan en su objetivo y los planes de la joven se ponen en marcha, sus caminos se entrelazan cambiando la historia para siempre.

The hateful eight

los-odiosos-ocho-quentin-tarantino

The hateful eight, conocida también como “Los odiosos ocho”, fue estrenada en Estados Unidos en 2015. Compuesta por curiosas y divertidas sorpresas, la historia se centra pocos años después de la Guerra Civil, donde el caza recompensas John “The Hangman” Ruth, interpretado por Kurt Russell y su prisionera fugitiva, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, se dirigen hacia la ciudad de Red Rock en Wyoming.

En el camino se encuentran con otro caza recompensas interpretado por Samuel L. Jackson y a un sheriff del pueblo. En la búsqueda de un refugio para protegerse de la tormenta, el grupo viaja hasta una parada de diligencias ubicada en una montaña, allí son recibidos por otros cuatro extraños. Luego los ochos viajeros se darán cuenta que se le complicará a que lleguen a su destino.

Once Upon a Time in Hollywood

erase-una-vez-en-hollywood-quentin-tarantino

La aclamada película Once Upon A Time in Hollywood, estrenada el 15 de agosto del 2019, cuenta (entre otras) la historia de la famosa matanza producida por la familia Manson en 1969. Este hecho generó un gran impacto en el mundo, pero sobre en el cine de Hollywood, particularmente el asesinato de la reconocida actriz Sharon Tate, que vivía junto a su esposo el director polaco Roman Polanski en una casa del barrio de Beverly Hills.



Quentin Tarantino decidió recrear la historia, sumando varios acontecimientos propios de la década de los 60, como la aparición del movimiento hippie, la relación de los actores y sus dobles en las películas de vaqueros. Tarantino elige como protagonistas de su película a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt, que interpretan a un actor occidental ficticio y su mejor amigo y especialista de escenas de riesgo.

ALFRED HITCHCOCK: biografía y mejores películas

ALFRED HITCHCOCK: biografía y mejores películas

Publicado en: Actualidad del cine

Candela Berberian
Candela Berberian
Periodista y estudiante de Comunicación Social. Tengo 21 años, me apasionan las películas clásicas, las series y los libros. Amante de los animales, del mundo y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *