Connect with us

Especiales

5 Películas de vikingos que deberías ver

El Hombre del Norte no es más que el principio…

Publicado hace

en

mejores-peliculas-vikingos

Ante el inminente estreno de El hombre del Norte, en Soydecine hemos querido realizar un repaso por las películas protagonizadas por vikingos más interesantes de la historia del cine. Los conquistadores nórdicos siempre han resultado de lo más atractivos para el desarrollo de todo tipo de historias. Esto lo han logrado gracias a sus éxitos en el campo de batalla y a su interminable lista de Dioses, capitaneados por Odín y Thor.

La nueva producción del realizador Robert Eggers aspira a convertirse en una de las mayores épicas cinematográficas del cine reciente. Y es que muy probablemente consiga unirse a ese selecto grupo de películas espectaculares en las que nos quedamos boquiabiertos presenciando grandes batallas y complejas secuencias históricas.

Para no hacer este artículo interminable, y dejando a un lado la exitosa serie Vikingos que casi todo el mundo conoce, he querido reducir esta particular selección de cintas a cinco únicos títulos. Películas de vikingos de diferentes épocas, ritmo y tonos. Claramente faltan algunas cintas importantes, pero nada mejor para ir abriendo boca ante el estreno de la cinta protagonizada por Alexander Skarsgård que estas cinco obras repletas de acción vikinga.

Los vikingos (1958)

los-vikingos-pelicula

Clásico indiscutible del cine de aventuras protagonizado por el mítico Kirk Douglas, basada en la novela homónima de Edison Marshall. La película fue muy mal recibida por la crítica en el momento de su estreno. Sin embargo, hoy en día es considerada como una notable cinta de aventuras vikingas. Contó con un reparto de estrellas muy potente en la época, incluyendo a Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine. De la dirección se encargó Richard Fleischer, que tuvo más de una discusión con Douglas debido al alto nivel de exigencia del actor. Se utilizaron réplicas exactas de barcos vikingos rescatados del fondo del mar y muchas de las secuencias exteriores fueron rodadas en Noruega. Para la historia queda el ojo parcheado de Douglas y diversas escenas de acción notables.

Trilogía de los vikingos (1984, 1988 y 1991)

trilogia-vikingos

Cuando los cuervos vuelan (también conocida como Ojo por Ojo), La venganza de los vikingos (o La sombra del cuervo) y El vikingo blanco forman el particular tríptico que el director islandés Hrafn Gunnlaugsson dedica a los que cimentaron las bases de su tierra natal hace cientos de años. Cada película cuenta una historia diferente y lo hace homenajeando el cine de los maestros Sergio Leone y Akira Kurosawa. Así, salvando las distancias con respecto a sus titánicos referentes, descubrimos una trilogía realista y humilde, alejada de la imagen que todos tenemos del pueblo vikingo popularizado por las grandes producciones.

El guerrero nº 13 (1999)

el-guerrero-numero-13-pelicula

Puede que aquí haya hecho un poco de trampa, puesto que el protagonista de la historia no es vikingo. Sin embargo, cuando hablamos de una película tan notable como la que nos ocupa, poco importa. Bajo la dirección de un acertadísimo John McTiernan descubrimos al bueno de Antonio Banderas uniendo sus fuerzas con las de un grupo de vikingos que han sido contratados por los habitantes de una aldea para hacer frente a una tribu rival que los está destrozando. Espectacular en su puesta en escena, la cinta pasó desapercibida para el gran público. Eso sí, como suele suceder, con el tiempo se ha ganado una legión de seguidores de lo más fiel. Imprescindible para los amantes del cine de acción y aventuras.

El secreto del libro de Kells (2009)

No todas las películas de temática vikinga tienen que ser violentas y sucias. Esta propuesta animada procedente de Irlanda se convirtió en todo un fenómeno, llegando incluso a ser nominada al Oscar en la categoría de película animada. La historia nos habla del joven Brendan, un monje de 12 años que vive en el monasterio de Kells cuando este es asediado por los vikingos y que se ve obligado a salir del que ha sido su hogar hasta el momento. Sus trazos sorprenden a cada instante y resulta ser todo un espectáculo visual que esconde algunos momentos oscuros y una gran aventura apta para todos los públicos que además dura poco más de una hora. Ideal para descubrir otro tipo de aventura vikinga.

Valhalla Rising (2009)

valhalla-rising-pelicula-critica
Valhalla Rising | Imagen cedida por A Contracorriente Films

Sólo dos años antes del éxito internacional de Drive, el director danés Nicolas Winding Refn estrenó esta cinta de vikingos ultraviolenta, de ritmo pausado e introspectiva. Fue un tremendo fracaso en taquilla, pero el tiempo la puso en su lugar como cinta de culto. Amada por muchos y odiada por otros tantos, la historia protagonizada por el siempre gigante Mads Mikkelsen nos mete de lleno en un viaje con momentos lisérgicos, adrenolíticos y reflexivos, una combinación que parece imposible y que no deja títere con cabeza. Muy alejada de los estándares del cine de masas, deja claro que una cinta puede ser tan espectacular en sus formas como íntima en su contenido.

Crítica de Valhalla Rising

Periodista. Amante del cine en todas sus formas y colores.

Tendencias