Connect with us

Películas de terror

Películas de zombies | Historia y evolución

Publicado hace

en

peliculas-zombies

El cine de terror tiene una infinidad de subgéneros. Las películas de zombies forman parte de uno de ellos, siendo uno de los favoritos de los fans de este tipo de films.

A lo largo de la historia hemos tenido una gran variedad de películas y series de zombies, pero lo cierto es que la fórmula ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en lo que son hoy en día.

Hemos visto zombies en Harry Potter , en La Novia Cadáver, en Juego de Tronos o en Guerra Mundial Z, pero ¿sabemos realmente el origen de los zombies? ¿de dónde vienen estos monstruos que tanto nos gustan? No queremos que te vayas de aquí sin saber con exactitud qué es un zombie y cómo ha sido su salto al mundo del cine y las series. Estamos completamente seguros de que, si amas el cine de zombies, este post te va a encantar.

¿Qué son zombies?

que-son-zombies

Un zombi es un ser que, después de haber muerto, regresa nuevamente a la vida. En otras palabras: un zombie es un muerto viviente.
Tal y como tenemos entendido en la cultura popular gracias a obras como Cementerio de Animales o The Walking Dead, cuando estos muertos reviven ya no son las personas que eran antes de fallecer. Y es que poco queda de aquel que en su día fue, careciendo completamente del alma y personalidad que antes le caracterizaba.

El origen de los zombies se remonta a la cultura del vudú, en la cual se creía que, a través de la magia, podía resucitarse a una persona ya fallecida y convertirla en una especie de esclavo. El término zombi deriva de nzambi, cuyo significado es “espíritu de una persona muerta“.

zombies-vudu

¿Los zombies existen?

Tal y como entendemos la biología humana, es imposible que un zombi pueda existir, ni mucho menos sobrevivir por sí mismos tal y como vemos en las películas. De ser así, el implacable clima de la Tierra haría que se descompusieran del todo en muy poco tiempo. Además, los hongos, virus y bacterias se encargarían de acabar con ellos ya que su sistema inmune quedaría completamente anulado.

Por todo ello y más se podría decir que, a día de hoy, los zombies no existen. Eso sí, a lo largo de la historia ha habido casos realmente curiosos que podrían estar relacionados con el fenómeno de los zombies.

Zombies reales

existen-zombies

¿Cuántas veces te has preguntado si sería posible la existencia de zombies de verdad? Hace unos años pudimos ser testigos de la aparición en los medios de la caquexia crónica, también conocida como la enfermedad del Ciervo zombi. Dicha enfermedad afecta al cerebro y al sistema nervioso de ciertos animales.
Al igual que los zombies que hemos podido ver en la ficción, los animales afectados pierden peso rápidamente, babean, se vuelven apáticos y están completamente confusos.

fotos-reales-zombies

Otros virus como la rabia o el Kuru, podían afectar a los seres humanos y dotarles de síntomas que les harían parecer zombies en la vida real: incapacidad para controlar sus extremidades, agresividad, pérdida del control, etc.

Además, a lo largo de la historia hay personas que han intentado sin éxito revivir a sujetos recién fallecidos. Algunos han estado, aparentemente, bastante cerca. Como los científicos de Estados Unidos que lograron revivir de forma parcial los cerebros de unos cerdos que, cuatro horas antes, habían sido sacrificados.

Fotos de zombies

Tal y como podrás ver en las siguientes fotos de zombies, en el mundo del cine y la ciencia ficción todos han sido caracterizados de forma similar, al menos desde que George A. Romero creó al zombi tal y como lo conocemos a día de hoy.

fotos-zombies
imagenes-zombies

Pero si nos fijamos en los efectos de la ya mencionada Enfermedad del Ciervo Zombie, podrás ver que las imágenes de zombies que te hemos mostrado no distan mucho de los efectos físicos de esta enfermedad animal.

enfermedad-ciervo-zombie

Del mismo modo, viendo en algunas otras fotografías de rituales vudú a diferentes personas en estado de tránsito también podemos llegar a asociarlas con la icónica figura del zombi.

vudu-haitiano-zombies

Las películas de George A. Romero

george-a-romero-peliculas

Y por fin llegamos al cine de zombis, que es lo que nos ocupa en nuestro blog. En este caso, todas las películas de zombies tienen mucho que agradecer a George A. Romero, considerado por muchos como el padre de este subgénero del terror.

¿Es La noche de los muertos vivientes la mejor películas de zombies? Para muchos así es. Y es que con películas como esta o como Dawn of the Dead, George A. Romero redefinió el género, creando un tipo de monstruos que no ha evolucionado mucho con el paso de los años.

Hasta su muerte, George A. Romero filmó películas como El día de los muertos, Creepshow o Land of the Dead, convirtiendo el género de zombies en su género, y dejando un legado que disfrutarían millones de espectadores.

Para comprobarlo, a continuación puedes ver la noche de los muertos vivientes en español, algo obligatorio si realmente eres fan de las películas de terror.

En este caso, ha sido un usuario quien ha colgado La noche de los muertos vivientes en Youtube. Sin embargo, puedes ver la película en diferentes plataformas de streaming como Filmin.

Cine de zombies

Recomendar algunas de las mejores películas de zombies no es tarea fácil. Así que hemos decidido traerte algunas de ellas que creemos que pueden gustarte o que son fundamentales para entender la historia y evolución de este género.

White Zombie, 1932

White Zombie, la legión de los hombres sin alma se estrenó el 4 de Agosto de 1932, mucho antes de que Romero hiciera historia con sus películas de este género.

En este caso nos encontramos ante una película de terror estadounidense dirigida por Victor Halperin y protagonizada por el icónico Béla Lugosi, quien no mucho antes había dado vida al que posiblemente sea el Drácula más famoso de la historia del cine.

En esta cinta se recurre al vudú como medio para dar vida a la figura del zombi.

El Amanecer de los Muertos

el-amanecer-de-los-muertos

Basada en la obra homónima de Romero, el director Zack Snyder nos regaló El Amanecer de los Muertos en 2004. En medio de un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes queda confinado en un centro comercial mientras planean la forma de salir de ahí.

La obra original de Romero es una metáfora del consumismo, y aunque pudiera haber quien piense que el remake de Snyder es muy inferior, la verdad es que nos parece una película realmente divertida.

Resident Evil

resident-evil-pelicula

No hace falta ser demasiado gamer para conocer los videojuegos de Resident Evil. La franquicia de Capcom nos ha brindado momentos realmente terroríficos en consolas, convirtiéndose en una de las sagas más queridas por los jugadores.

Viendo el éxito de los juegos de Resident Evil, era cuestión de tiempo que la adaptación al cine también llegase. Y aunque fue una saga de películas bastante mediocre (algo que ocurre con casi todas las adaptaciones de videojuegos), la primera de ellas es bastante disfrutable si ignoramos que tenga relación alguna con los videojuegos.

Rec

rec-pelicula

¿Quién dijo que no había buenas películas de terror españolas? Podríamos decir, sin temor alguno, que REC es una de las mejores películas de zombies de los últimos años.

Dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, REC es una película de terror rodada a modo de falso documental en el que acompañamos a un equipo de televisión y a un grupo de bomberos a un edificio de viviendas en Barcelona.

Una infección que convierte a la gente en zombies se expande por el edificio, en el cual todos los protagonistas quedan atrapados haciéndonos partícipes de una de las experiencias más aterradoras de los últimos tiempos.

REC cuenta con algunas secuelas y spin-off, pero en nuestra opinión es mejor ignorarlas por completo.

Zombies party

zombies-party

¡Se acabó el terror! Con Zombies Party (Shaun of the dead), Edgar Wright da un giro a este subgénero del terror para ofrecernos la primera comedia que inauguraría la conocida trilogía del corneto.

En ella (como en prácticamente todas las de este género), un grupo de amigos busca sobrevivir a un apocalipsis zombie. Sin embargo, en este caso, el humor está en el aire. Y tanto los actores como la dirección y el montaje están realmente sobresalientes.

Zombieland

zombieland

Al igual que la mencionada anteriormente, Zombieland da un giro a un género que suele ser realmente aterrador para ofrecernos una de las comedias más disfrutables de los últimos años. Dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone e incluso con la aparición de Bill Murray, Zombieland cuenta con un guión desternillante y un montaje con un ritmo brutal.

En 2019 llegaría su secuela, que si bien es cierto que carece del factor sorpresa de la primera entrega, la verdad es que nos deja momentos realmente inolvidables.

Train to Busan

train-to-busan

El los últimos años el cine coreano nos ha ofrecido obras tan interesantes como Parasite, la obra de Bong Joon-ho que arrasó en la gala de los Óscar 2020.
Una de ellas pertenece al subgénero de cine de zombies: Train to Busan.

La película fue un éxito en diferentes festivales de cine. En ella se nos plantea el apocalipsis zombie visto desde la perspectiva de un grupo de viajeros, que intentan llegar a Busan huyendo del mal que les persigue. Con ello, se nos plantea un panorama bastante diferente al que habíamos visto en otras obras anteriores.

El éxito de Train To Busan fue tal que no tardó en salir una precuela anime y en anunciarse una secuela titulada Península.

Zombies, la película de Disney

zombies-pelicula-disney

Disney no iba a quedarse atrás en la producción de películas de esta temática. Y si bien es cierto que ya en su día coqueteó con los zombies en películas como Taron y el Caldero Mágico, no fue hasta 2018 que vio la luz la película Zombies, una comedia/musical destinada a un público infantil que, si bien es cierto que no es ninguna maravilla, gustó bastante entre el público al que estaba destinada la cinta.

Series de Zombies

Si las películas de zombies son un éxito ¿por qué no iban a serlo también las series de zombies? A la hora de hablar de algunas de ellas es mejor empezar por la que inició esta nueva era de los zombies en la televisión.

The Walking Dead y los zombies

walking-dead-zombies

Sabemos que, para muchos, The Walking Dead se ha convertido en una serie bastante soporífera. Sin embargo, no podemos negar el gran éxito que ha sido en televisión. Su importancia ha sido tal que ha inspirado a otras obras televisivas que llegarían después.

Basada en la novela gráfica de Robert Kirkman, The Walking Dead nos muestra que hay amenazas mucho más peligrosas que los propios zombies: los humanos. En una lucha constante por sobrevivir, un grupo de personas intenta permanecer unidas y encontrar un sitio en el que vivir en paz.

Kingdom

kingdom-serie-zombies

Puede que esta sea una de las series de zombies más originales de los últimos tiempos. Esto se debe al contexto en el que transcurre, pues el apocalipsis se desarrolla en la Corea medieval, añadiendo nuevos giros a la mitología zombie.

iZombie

izombie-serie-zombies

Rose Mclver protagoniza la serie iZombie. Se trata de una comedia en la que un zombie recién convertido acepta trabajar en una oficina forense con la intención de tener fácil acceso a comida fresca.

La serie se estrenó en 2015, y desde entonces ha ido cosechando críticas mayormente positivas.

Z Nation

z-nation-serie-zombies

Terminamos nuestro listado de series de zombis con Z Nation. En ella, un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi intentan recorrer el país junto un sobreviviente de la plaga cuya sangre puede ser la respuesta a una cura.

El género zombie, tal y como habrás podido comprobar con el paso de los años, comienza a estar ya algo visto. Sin embargo, de vez en cuando aparecen propuestas innovadoras e interesantes como algunas de las de las que hemos comentado. ¿Conoces más películas y series de zombies que puedas recomendar? Si es así déjalo en comentarios ¡estaremos encantados de leerte!

Lista de películas de zombies

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *