Percy: un drama ecológico protagonizado por Christopher Walken

Una lucha judicial al estilo de David y Goliath.

percy-pelicula-critica-christopher-walken
4/5

Filmin ha lanzado este 19 de noviembre Percy, una sencilla historia basada en hechos reales. La participación de un solvente Christopher Walken eleva unos peldaños de más una película modesta pero no por ello menos efectiva. Te contamos lo que nos ha parecido esta cinta, que además se estrenó en el Festival de Cine de Quebec.

Sinopsis de Percy

TRAILER DE PERCY | FILMIN

Christopher Walken interpreta a un humilde granjero estadounidense de 70 años. Su vida en el campo de cultivo se basa en la tradición, al igual que hizo su padre y su abuelo. La apacible vida de Percy pega un volantazo cuando la enorme compañía Monsanto (líder en modificación genética), lo denuncia por usar sus semillas en sus tierras. Convencido de que se trata de una injusticia, inicia una demanda con la ayuda de su abogado, interpretado por Zach Braff.

La lucha entre David y Goliath

En ocasiones traer historias clásicas sin demasiadas florituras estéticas nos lleva al menos es más. Además, el tono de Percy es en todo momento amigable, haciendo muy agradable su visionado. Desde el inicio suena música country, se ven amplios planos de los campos de cultivo, el día a día en la humilde de este humilde granjero… Además estamos siempre acompañados de un actor de la talla de Christopher Walken, que deposita una mirada dócil en cada momento y que remarca que está en el bando de los “buenos”. Por eso, cuando la enorme compañía Monsanto llama a su puerta para demandarlo, ya comprendemos cómo acabará la cinta. Eso o ya conoces la historia real.

De todos modos, la idea del director no es jugar con la tensión en ningún momento. La injusticia esta latente en todo momento, al igual que hemos podido ver películas donde el pequeño se revela contra el grande.

Christopher Walken es Percy

El resto de personajes se completa con los dos abogados de Percy (Zach Braff y Christina Ricci), su mujer y su familia. Tengo la sensación de que hubo algún tijeretazo en el montaje con estos últimos. Su relación sería irrelevante para los acontecimientos finales y a pesar de eso, aparecen ciertas tensiones o rencillas con su hijo o su mujer. No aporta nada y no nos afecta emocionalmente. Quizás la poca empatía que tiene el hijo ante el trabajo del padre nos ayuda a entender que la batalla la hará el solo. Pero resulta más duro ver la mirada de derrota de Christopher Walken ante las semillas de cosechas pasadas que ha ido guardando en botes de cristal.

Al margen de la familia, el papel de los abogados resulta más necesario y aquí sí se crea una dinámica más orgánica. Me quedo con un contenido Zach Braff, ejerciendo la labor de abogado que se enfrenta a su primer gran caso, teniendo también su particular batalla y resultando en ocasiones enternecedor. Christina Ricci se muestra solvente también pero algo más desatada. Su ímpetu por solventar el caso y sabiendo que este dará que hablar en todo el mundo, juega una curiosa dinámica respecto al tranquilo Percy, quien solo quiere ejercer de granjero.

Basada en hechos reales

Percy Schmeiser falleció hace justo un año. Y es posible que gracias a esta película aprendamos la labor que ejerció contra la enorme compañía de Monsanto, siendo un ejemplo para millones de granjeros alrededor del mundo y convirtiéndose en un icono.

El cine puede ser entretenimiento pero en muchas ocasiones también puede ser cultural o histórico.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.