Cargando...

La historia real de Peter Pan

Cuando el 27 de diciembre de 1904 el escritor y dramaturgo James Matthew Barrie publicó Peter Pan (también conocida como El niño que no quería crecer) ignoraba que esta se convertiría en su obra más famosa. Tras este inesperado éxito, convirtió dicha obra en una novela infantil y la publicó en 1911 con el título Peter Pan y Wendy.

En la actualidad conocemos a los personajes del cuento original de Peter Pan gracias a las diferentes adaptaciones que ha tenido al cine. Pero lo que quizá no conozcas en la historia real de Peter Pan, y es que el icónico niño que no quería crecer se basada en un amigo del propio autor.

El Peter Pan real

cuento-original-peter-pan

James Matthew Barrie se crió en la década de 1860 en Kirriemuir, un pueblo de Escocia. Sin embargo no tuvo lo que se dice una infancia feliz. Su hermano mayor murió tras hundirse la superficie congelada del lago en el patinaba, este hecho tuvo un gran impacto en sus padres, quienes le ignoraban y trataban de forma despectiva, privándole de cualquier muestra de afecto.

A consecuencia de ello, James pudo haber desarrollado un retraso en el crecimiento puesto que la situación le afectó psicosomáticamente. Barrie era un niño que no podía crecer, al menos no con normalidad ¿te suena de algo?.

Se trasladó a Londres y en 1897 conoció a un matrimonio formado por Sylvia du Maurier y Arthur Lewelyn Davies, sus tres hijos se llamaban Peter, John y George, algunos años después, en 1900, llegaría el cuarto de los hijos: Michael. Tres años después nacería también Nicholas, el quinto de los hijos.

James Matthew Barrie y los niños Davies

familia-davies

Durante la niñez de los niños, Barrie conectaría especialmente con Michael y Nicholas, hasta el punto que reflejaría el nacimiento de este último en la novela El pajarito Blanco, en la que aparecería por primera vez el personaje de joven llamado Peter Pan capaz de volar gracias a pensamientos maravillosos y, por supuesto, también al polvo de hadas.

A la hora de perfilar al personaje de Peter Pan, Barrie se inspiró en la etapa más feliz de su infancia, previa al fallecimiento de su hermano mayor, siendo este además una combinación de Michael y George.

Sylvia y Arthur fallecieron en 1907 y 1910 y fue Barrie quien se encargó de la tutela de los niños, algo que estrechó aún más el vínculo que había entre ellos.
En 1915 George también murió, un triste hecho que unió aún más a Barrie y a Michael.

peter-pan-real

Pasaron los años y Michael logró acceder a las universidades de Oxford y Paris, en donde conoció a Rupert Buxton, amante de la poesía y las artes escénicas e hijo de un magistrado aristócrata. Durante bastante tiempo se rumoreó que ambos jóvenes mantuvieron una relación amorosa, algo que nunca de confirmó.

En mayo de 1921 los cuerpos de Michel y Buxton fueron recuperados de un embalse de aguas. Los cadáveres se encontraron abrazados, despertando teorías nunca confirmadas acerca de un suicidio pactado.

James Matthew Barrie murió de neumonía en 1937, dejando tras de sí un legado de obras y personajes imborrables, siendo el más recordado de ellos Peter Pan, el niño que no quería crecer.

Con todo esto queda claro que el Peter Pan real no es más que la representación de la infancia feliz y de aquellos niños que el propio Barrie adoptó tras la muerte de sus padres.

¿Por qué Peter Pan no quería crecer?

En la novela, Peter Pan odiaba a los adultos y no quería convertirse en uno de ellos. Deseaba seguir siendo un niño para siempre por el miedo a afrontar problemas y responsabilidades. Del mismo modo tampoco quería que las personas de su entorno en Nunca Jamás tampoco crecieran.

10 curiosidades sobre películas Disney que te sorprenderán

10 curiosidades sobre películas Disney que te sorprenderán

Los niños perdidos en Peter Pan

niños-perdidos-peter-pan

En la historia original, los niños perdidos son niños que fueron abandonados por sus padres o que quedaron huérfanos tras la muerte de ellos. Llegaron al País de Nunca Jamás después de que Peter y Campanilla los encontraran y adoptaran.

Un hecho bastante siniestro acerca de los niños perdidos de Peter Pan era el de se les prohibía crecer.

Los chicos de la isla varían, por supuesto, en número según van muriendo. Cuando parece que están creciendo —lo cual va contra las reglas—, Peter se deshace de ellos, pero en ese momento había seis de ellos, contando a los gemelos como dos.

Leyendo este fragmento de la obra original podemos llegar a la conclusión de que Peter Pan asesinaba a los niños perdidos para impedir que así crecieran. Otra prueba de ello es el siguiente fragmento, en el que se deja bien claro que, tal y como hemos dicho, Peter Pan odiaba a los adultos.

Tan pronto como volvió dentro del árbol, intencionadamente empezó a respirar con aspiraciones cortas, como cinco cada segundo. Lo hacía porque hay un dicho en el País de Nunca Jamás que dice que, cada vez que se respira, un adulto muere. Peter quería ejercer su venganza lo más rápidamente posible.

Como puedes intuir al leer estas líneas, el cuento original de Peter Pan era mucho más oscuro que la película de Disney y otras adaptaciones, incluyendo situaciones llenas de violencia y momentos oscuros.

¿Cuál es el significado de Peter Pan?

significado-peter-pan

A la hora de hablar del significado de Peter Pan habría que analizar el apellido del personaje. Y es que ‘Pan’ es un diminutivo de “pánico”, haciendo referencia a un Dios malicioso que disfrutaba asustando a los viajeros. Esto dice mucho de las intenciones del personaje ¿verdad?

Pero lo que realmente simboliza Peter Pan es la búsqueda de nuestra propia identidad, y la necesidad de no olvidar al niño interior que todos llevamos dentro. Siendo este hecho el que realmente inspiró a Barrie para crear la verdadera historia de Peter Pan.

¿Cuál es el verdadero final de Peter Pan?

En el el verdadero final de Peter Pan nuestro protagonista abandona El País de Nunca Jamás tras acabar con los piratas, y devuelve a Wendy a su hogar. Los niños perdidos fueron adoptados por una familia de lo más afectuosa.

Wendy promete a Peter viajar con él al País de Nunca Jamás una vez al año, pero el tiempo pasa y, a diferencia de Peter, esta envejece. Sin embargo, su hija Juanita sigue viendo a Peter, quien la visita una vez al año.

No te pierdas:
Descubre el verdadero origen del Capitán Garfio

Publicado en: Películas de animación, Películas Disney

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, gran amante del cine, las series y los videojuegos. Me encantan en especial las películas de animación y todo aquello desarrollado por Walt Disney

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *