Peter Pan y Wendy: una entretenida aventura que actualiza la historia clásica

Lowery adapta la historia del niño que se niega a crecer

estrenos-disney-plus-abril-2023-peliculas-series

Piratas, niños perdidos y magia son algunos de los elementos que forman parte de Peter Pan y Wendy, la nueva producción de Disney que actualiza el clásico animado de 1953 basado a su vez en la obra de J. M. Barrie. La cinta ya está disponible en la plataforma de Disney+.

Sinopsis de Peter Pan y Wendy

Wendy Darling (Ever Anderson) es una niña que teme dejar atrás el hogar de su infancia y conoce a Peter Pan (Alexander Molony), un niño que se niega a crecer. Junto con sus hermanos y una pequeña hada, Tinker Bell (Yara Shahidi), Wendy viaja con Peter al mágico país de Nunca Jamás. Allí, se encuentra con un malvado pirata, el Capitán Garfio (Jude Law), y se embarca en una emocionante y peligrosa aventura que le cambiará la vida para siempre.

Crítica de Peter Pan y Wendy

La ilusión de la infancia y la magia de vivir aventuras inolvidables está presente en la identidad de esta producción. Desde sus primeras secuencias, se percibe un enfoque especial en los juegos de Wendy y sus hermanos, además de las historias que cuentan como pasatiempo donde la figura de Peter Pan cobra vida. Este juego con la imaginación y la inocencia infantil es un acierto por parte del director David Lowery, cineasta que entrega su segundo remake en live-action para la factoría del ratón luego de Peter y el dragón, pero que también es el responsable de propuestas interesantes como Ain’t Them Bodies Saints (2013) y la espectacular El Caballero Verde (2021).

Lowery le imprime su característico sello autoral a la cinta que nos ocupa, con un estilo naturalista combinado con la impronta fantástica de una aventura para toda la familia; el resultado es una producción que cuenta con la capacidad para entretener a grandes y chicos por igual.

Entre la reinvención y el homenaje

Con una estructura que sigue la estela de su anterior producción familiar, Lowery adapta la historia del niño que se niega a crecer con una intención clara de modernizar el relato para las nuevas generaciones de espectadores, pero sin perder de vista el respeto por el material original. De esta manera, el guion escrito en conjunto con Toby Halbrooks traza un recorrido que toca temas como la madurez, la inevitable pérdida de la inocencia y el valor de la familia a través de una óptica contemporánea que también redimensiona el personaje de la princesa india Tigrilla que pasa a ser una figura de considerable importancia en varias secuencias clave a diferencia de su rol secundario en anteriores versiones de la historia de Barrie.

Pero no solo se trata de una serie de cambios a la historia de Barrie sino que presenta algunos guiños a través de la música y el vestuario de ciertos personajes que remite a la producción de 1953 y ahonda en las ideas primigenias de la obra original.

Lo más interesante es la introspección que realiza sobre el personaje de Garfio y su relación con Peter, ya que ofrece una perspectiva interesante sobre el icónico personaje y le aporta nuevas capas de sentido. Por supuesto, no todo es redondo en la historia y en retrospectiva, se echa en falta más arrojo por parte de Lowery a la hora de plasmar la aventura tomando en cuenta la creatividad que demostró en El Caballero Verde. Aquí, el director norteamericano sigue una ruta tradicional que replica paso a paso los lugares comunes de las cintas de corte infantil. No es un elemento que perjudique de gran manera a la propuesta, pero un tratamiento más interesante le hubiera sentado de maravilla.

Un reparto con pros y contras

Dentro del elenco de Peter Pan y Wendy nos encontramos en terreno irregular.La joven Ever Anderson es una presencia sutil como Wendy y se convierte en una guía sólida a través de la trama, pero en el lado opuesto nos encontramos con Alexander Molony, a quién le falta carisma como Peter Pan y su inexpresividad en escenas de importante componente dramático le juega en contra.

La actriz Alyssa Wapanatahk le aporta misticismo y simpatía a Tigrilla, mientras que Molly Parker hace un trabajo sólido con el personaje de la Sra Darling. El gran Alan Tudyk se siente desaprovechado como el señor Darling.Pero la mejor baza del conjunto actoral es, sin lugar a dudas el actor Jude Law en el rol de Garfio. Su interpretación bebe de influencias teatrales y el trasfondo dramático que posee su personaje en esta versión le agrega matices intrigantes a su trabajo. Otra muestra del gran talento que ostenta el actor británico.

Magia y paisajes naturales

Dentro del apartado técnico, es imperante destacar la música de Daniel Hart, compositor habitual en las películas de Lowery. Su trabajo potencia la vena aventura y fantástica de la historia además de incluir canciones que complementan algunos de los temas principales de la producción.El diseño de producción nos transporta con elegancia desde los hermosos espacios interiores de la casa de los Darling hasta las costas de Nunca Jamás donde se aprecia una visión naturalista que prima la belleza de los paisajes por encima del CGI. Aquí también se aprecian reminiscencias a las cintas de Terrence Malick, un referente importante en la filmografía de Lowery.El barco del Capitán Garfio es otro elemento importante en este aspecto y se aprovecha de manera excepcional durante la batalla climática.

Peter Pan y Wendy es una aventura interesante que actualiza la cinta clásica de Disney con cariño y espíritu infantil. No es una propuesta excelente, pero funciona como entretenimiento cinematográfico.