Connect with us

Críticas de cine

Pig: El amor verdadero no entiende de especies

Un peculiar drama sobre la soledad y la tragedia protagonizado por Nicolas Cage

Publicado hace

en

pig-pelicula-critica-nicolas-cage
4/5

Michael Sarnoski debuta en la dirección con Pig, un peculiar drama sobre la soledad y la tragedia protagonizado por Nicolas Cage.

El propio Sarnoski escribe un guion que fue premiado con el Independent Spirit Award y que le valió a Cage su segunda nominación como mejor actor por la Asociación de Críticos de Cine.

Este debut ha llamado tanto la atención de la industria, que al director se le ha ofrecido encargarse de la precuela del universo Un lugar tranquilo, llamada A quiet place: Day One.

Sobre los hombros de Cage

TRAILER DE PIG | A CONTRACORRIENTE FILMS

Una película que trata sobre un hombre que intenta desesperadamente recuperar el cerdo que le ha sido secuestrado, necesita una actuación solvente. De otra manera, los pilares emocionales sobre los que se construye la trama se derrumbarían irremisiblemente y la historia no funcionaría.

Se le pueden achacar muchas cosas a Nicolas Cage pero es evidente que no huye de los retos. Si uno se para a analizar los proyectos que Cage lleva años aceptando, se dará cuenta de que su filmografía no tiene lugares comunes.

El que fuera una de las figuras del blockbuster de los 90, encadenando éxitos de taquilla como La Roca, Con Air o Cara a Cara, vive ahora entre producciones independientes con trabajos tan interesantes como Dog eat dog, Joe, The Unbearable Weight of Massive Talent o esta Pig.

Es en estas producciones en las que Cage ha sabido explotar su enorme talento y callar muchas de las bocas que lo acusaban de ser un actor mediocre. Su actuación en Pig le ha otorgado el reconocimiento en forma de premio de muchas de las Asociaciones de Críticos estadounidenses.

Pig incluso le ha dado al actor la nominación al Razzie de rescate. Este último premia a aquellos actores que han sido alguna vez nominados al Razzie por peor actuación que merecen ser reconocidos por su gran trabajo. Algo así como un premio por resucitar en la industria.

El componente emocional de Pig

Pig consigue que conectemos con su historia. El guion de Sarnoski gira entorno a un hombre que al margen de la sociedad con su cerdo. Apenas tiene contacto con nadie, salvo por el joven Amir al que le vende las trufas que recolecta en el campo y que le sirven de subsistencia.

En seguida entendemos que la relación que el hombre tiene con su mascota porcina es algo especial.

Su secuestro supone un varapalo emocional que intensifica su sensación de soledad. Una persona que ya no tiene nada más que perder solo tiene dos caminos, entregarse definitivamente o luchar por recuperar lo que le ha sido arrebatado. Por supuesto, Rob Feld elige la segunda opción.

Somos capaces de empatizar con la gran actuación de Cage. Sufrimos con él por la pérdida de su animal y tenemos la misma sed de venganza que tiene su protagonista. Entendemos su determinación y su descenso a tumba abierta por recuperar el último anclaje emocional que le queda con una realidad hostil.

Esto hubiese sido más sencillo con un perro pero el bueno de Nic es tan convincente que para nosotros, al igual que para el personaje, recuperar ese cerdo se convierte en algo innegociable.

Nuestra opinión de Pig

Pig es una prueba más de que el cine independiente tiene las propuestas más interesantes de la industria.

Sarnoski debuta en la dirección con un drama de emociones intensas, de pérdidas, amor y lucha. Su protagonista, un Cage sobresaliente, se aferra a lo único que le mantiene con vida, un cerdo buscador de trufas que le hace compañía en su ostracismo.

El amor nos salva de la quema. Sí, el amor verdadero puede tener cuatro patas, una cola pequeña y rizada y su única conversación puede ser en forma de gruñidos. Si a Nic le vale, a nosotros también.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias