Crítica de ‘Pinocho, de Guillermo del Toro’

Del Toro termina el 2022 por todo lo alto

pinocho-guillermo-del-toro-pelicula-critica
4.5/5

Guillermo del Toro y Mark Gustafson codirigen Pinocho, una nueva propuesta de Netflix basada en la obra de Carlo Collodi que llega a la plataforma el 9 de diciembre buscando quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó la recién estrenada Pinocho de Robert Zemeckis en Disney plus. ¿Ha logrado contentarnos? Te lo cuento a continuación.

Tráiler y sinopsis de Pinocho, de Guillermo del Toro

El oscarizado director Guillermo del Toro y la premiada leyenda del stop-motion Mark Gustafson reinventan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor.

Crítica de Pinocho, de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro y Mark Gustafson terminan el 2022 por todo lo alto poniendo el broche de oro a un año en el que Netflix no ha parado de ofrecernos producciones tan destacables como la reciente Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion. En este caso, reconozco que esperaba esta Pinocho con cierto escepticismo tras el despropósito que nos ofreció Disney hace tan solo un par de meses. No obstante, y para tranquilidad de muchos, nos encontramos ante una de las mejores películas de 2022.

Un apartado técnico deslumbrante

Podríamos comenzar hablando del deslumbrante apartado técnico de esta cinta cuya producción, como ya sabes, ha sido en base a la técnica de animación stop-motion, un proceso de lo más complejo que requiere de mucho talento y, sobre todo, de mucha paciencia, con el fin de lograr un resultado final de lo más natural a ojos de los espectadores. En ese sentido Pinocho, de Guillermo del Toro no solo lo logra sino que además se encarga de ofrecernos escenas visualmente tan deslumbrantes que dan ganas de levantarse del sofá para aplaudir a la pantalla.

No se queda atrás la banda sonora de Pinocho, de Guillermo del Toro, compuesta por Nick Cave y Alexandre Desplat. La partitura de la cinta está tan bien integrada en sus escenas más emotivas que harán que a más de un espectador se le salte la lagrimita. En relación a esto, cabe recordar que nos encontramos ante una película que cuenta con varios momentos musicales, poco que comentar de estas escenas ya que es mejor que las descubras por ti mismo.

Personajes entrañables

estrenos-netflix-diciembre-2022-peliculas-series
Pinocho | Imagen cedida por Netflix

El gran punto fuerte de la cinta es, en mi opinión, el conjunto de protagonistas. Si bien es cierto que nos encontramos ante una película con bastantes personajes (los cuales cuentan en su versión original con las voces de grandes artistas como Ewan McGregor, David Bradley –quien merece una mención aparte por su gran trabajo como Geppetto-, Gregory Mann, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Christoph Waltz o Tilda Swinton entre otros) que forman parte de la historia pero que son mucho más que simple apariciones momentáneas tal y como ocurría en otras adaptaciones del cuento de Collodi. En este caso, cada uno de ellos cuenta con una gran profundidad que dará paso a diferentes motivaciones y desarrollos y que nos ayudarán no solo a empatizar con sus decisiones, sino a coger cariño a más de uno.

Guion orgánico

Del mismo modo, el guion es muy orgánico. Si bien es cierto que, tal y como comentaba en el punto anterior, otras adaptaciones del cuento se han basado en ofrecer al espectador diferentes escenas sin un nexo común lo suficientemente sólido, en este caso la obra es de lo más consecuente con las escenas que va construyendo desde el inicio hasta el final de la película, logrando que todo fluya con gran naturalidad y haciendo que nos encontremos ante un guion que nos llega al corazón y que, además, se permite innovar en un cuento que ya estamos cansados de escuchar.

Entre las innovaciones que nos encontramos en este guion y que pueden llegar a marcar la diferencia ante otras adaptaciones de Pinocho, nos encontramos con varias tramas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, que es el gran telón de fondo de la película, ofreciendo al espectador varias escenas muy satisfactorias y con un gran componente antibelicista, tal y como ocurre en otras obras recientes como Unicorn Wars (2022).

Emoción en estado puro

VIDEOCRITICA DE PINOCCHIO, DE GUILLERMO DEL TORO | CANAL DE SOYDECINE.COM

En definitiva, Pinocho, de Guillermo del Toro acierta en donde otros han fracasado, superando con creces cualquier tipo de expectativas previas que pudiéramos tener de la cinta. Cierto que es que es una producción con un ritmo bastante pausado y que puede crear desconexión entre el público infantil. No obstante, no hace falta ver demasiados minutos del metraje para darnos cuenta de que esta película no está dirigida a niños, sino a adultos que, como yo, buscan esperanzados un soplo de aire fresco en una historia que ya conocemos de sobra. En ese sentido, Guillermo del Toro y Mark Gustafson consiguen brindarnos una de las mejores películas del año, logrando removernos por dentro y devolviéndonos la fe en las readaptaciones.