Connect with us

Críticas de cine

Plan 75: la estigmatización de la vejez llevada al límite

Un relato sobrio, pero lleno de emoción.

Publicado hace

en

plan-75-pelicula-critica
3.5/5

Plan 75 está guionizada y dirigida por Chie Hayakawa, en lo que supone su debut en solitario en la dirección tras varios cortometrajes y su colaboración en la película “Ten Years Japan“.

La cinta está protagonizada por Chieko Baishô, actriz con más de 150 apariciones acreditadas en otras producciones. Baishô comparte pantalla en esta ocasión con Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Yumi Kawai, Taka Takao, Hisako Ôkata y Kazuyoshi Kushida, entre otros. Distribuye en España la película ADSOFILMS.

Trailer y sinopsis de Plan 75

Trailer de Plan 75 | ADSOFILMS

En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte.

Crítica de Plan 75

La dureza temática de la película se hace notar en sus primeras escenas: nos encontramos ante una sociedad que comete crímenes de odio hacia sus ancianos y a un gobierno que decide aprobar una ley para que, quien lo desee, pueda acabar con su vida. Ante esta premisa tan potente, la directora opta por mostrar de forma simple y pausada las vidas de los integrantes de esta sociedad, y da de lleno al decidir tomar este enfoque.

Esta película era la elegida para representar a Japón en los premios Oscar, y no es casualidad que comparta sus mayores virtudes con “Drive my car, la cinta japonesa ganadora a del premio a “Mejor película internacional” en la edición de los Oscar de 2022. Ambas son relatos que, a través de un ritmo pausado y centrado en el desarrollo psicológico de sus personajes, consiguen realizar una radiografía de una sociedad en decadencia.

Historias cruzadas, personajes dispares

El punto fuerte de Plan 75 son sus personajes: Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y una joven trabajadora filipina. De estos tres relatos, el más desconectado y flojo de ellos es el de la trabajadora: nos explica un poco más el funcionamiento del plan 75, de como operan y de las desigualdades económicas de esta sociedad. Pero aun así no justifica del todo su aparición en el filme.

Sin embargo, los papeles de la anciana y el vendedor brillan con luz propia y avanzan la trama de manera excelente. Mención especial al trabajo actoral que realiza Chieko Baishô.

Por un lado, la anciana nos muestra el reflejo de una sociedad rendida ante la desesperanza, y que hunde cualquier esperanza de prosperidad. Este personaje es es más rico en matices, y el que presenta un mayor desarrollo. En contraparte, el vendedor muestra todo lo contrario: el intento de reconexión y de revivir un pasado mejor. Esta dualidad narrativa es muy interesante, y la directora sabe como explorarla para sacarle todo el partido.

Conclusión

VIDEOCRÍTICA DE PLAN 75 | CANAL DE SOYDECINE.COM

Plan 75 es una cinta que presenta, por medio de la sobriedad, un retrato psicológico sobre la soledad, los reencuentros, el amor y el desapego. Por medio de sus personajes, conocemos una sociedad a la que, en definitiva, le cuesta volver a conectar emocionalmente. Una cinta simple, pero que sabe tocar las teclas correctas para dejar al espectador reflexionando. Si te gustó “Drive my car”, esta seguramente sea tu película.

Estudiante de comunicación audiovisual, periodismo y director de cortometrajes amateur. Me encanta el cine en todas sus formas y colores.

Tendencias