Connect with us

Escuela de cine

Plano americano: definición, ejemplos y uso en el cine

Publicado hace

en

plano-americano

El plano americano (conocido también como plano 3/4 o plano tres cuartos) comenzó a utilizarse en los años treinta y, desde entonces, se convirtió en uno de los más utilizados en las películas y series.

En este artículo quiero enseñarte qué es el plano americano y de qué forma se usa en el cine. Además, también te mostraré algunos ejemplos de plano americano a través de películas y series que seguramente te resultarán familiares.

Qué es el plano americano: definición

plano-americano-definicion

Un plano americano es un plano medio algo más largo que toma como referencia la figura humana. El límite superior de este encuadre está a unos centímetros de la cabeza, mientras que el límite inferior está, más o menos, a la altura de las rodillas del personaje.

En los años treinta era común ver el plano americano en western de autores como John Ford, pues comenzó a utilizarse con el objetivo de que el espectador pudiese ver cómo los vaqueros desenfundaban sus pistolas.

plano-americano-foto

En estas imágenes del plano americano en las cintas del Viejo Oeste puedes ser testigos de cómo se usaba en el cine de los años treinta y cuarenta.

Ahora que ya sabes la definición de plano americano ¿qué te parece si vemos algunos ejemplos?

Ejemplos de plano americano

plano-americano-ejemplos

Estoy seguro que viendo algunas de las siguientes imágenes caerás en la cuenta de que ya has visto el encuadre americano en infinidad de obras cinematográficas, y es que el plano americano o 3/4 lleva años usándose en producciones de todo tipo.

Plano americano: cine

Es posible que ya lo sepas, pero la película de El Resplandor es ideal para estudiar los diferentes tipos de planos que existen. En ella, el director Stanley Kubrick nos invitaba a recorrer el Hotel Overlook a través de imágenes sorprendentes. Algunas de ellas eran mostradas a través de planos como este.

plano-americano-imagenes

El uso del plano americano en esta secuencia nos permite ver cómo las dos niñas se cogen de la mano, mostrando así lo unidas que están y causando inquietud en los espectadores.

plano-americano-cine

Del mismo modo, también vemos el plano tres cuartos en esta otra escena en la que Jack Torrance habla con el antiguo vigilante del hotel.

A continuación te muestro otro ejemplo de plano americano en el cine a través de un fotograma de Gladiator, un película algo más recientes.

plano-tres-cuartos

Estos han sido algunos ejemplos del plano americano en el cine, pero no es donde único se utiliza.

Plano americano: series

Cada vez son más las series que buscan tener un aspecto cinematográfico, de ahí la utilización de planos o recursos que antes eran usados únicamente en la gran pantalla.

Entre los diferentes ejemplos de plano secuencia en series tenemos algunas obras como La Maldición de Hill House Breaking Bad.

plano-americano-fotografia
que-es-plano-americano

Plano americano: comic

Aunque la siguiente imagen podrían estar sacadas de un storyboard de cine, la verdad es que este tipo de planos también se utiliza en cómics.

plano-americano-comic

Tal y como habrás intuido, no solo vemos este tipo de recursos en películas y series. Y es que también se utiliza el plano americano en fotografía, tanto en las fotos más artísticas como en las de corte más periodístico.

En sus variantes podemos encontrar el plano americano contrapicado, el cual engrandece la figura del personaje transmitiendo a los espectadores sensación de superioridad.

Con estos ejemplos en cine y series espero que hayas entendido la definición del plano americano y cuándo se utiliza. Además, si quieres aprender más sobre cine puedes visitar la categoría de nuestra web Escuela de cine o nuestro canal de Youtube y disfrutar de diferentes publicaciones realmente útiles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias