Connect with us

Escuela de cine

Plano secuencia | Qué es y cómo se hace

Publicado hace

en

plano-secuencia

Aunque el plano secuencia lleva utilizándose décadas, se trata de una técnica que ha resurgido en los últimos años gracias a directores como Alejandro González Iñarritu o Sam Méndes. Las escenas en las que la utilizan suelen quedar grabadas a fuego en los espectadores, pues el resultado (si se hace bien) es realmente fascinante.

Sin embargo, no solo se usa en películas, sino también en series y videoclips. Hoy me gustaría hablarte del plano secuencia con su definición y ejemplos para que logres entender qué es y cómo se hace un plano secuencia y puedas llevarlo a cabo en tus proyectos.

Qué es un plano secuencia, definición

que-es-un-plano-secuencia

¿Qué es un plano secuencia? Si eres de los que se lo preguntan hoy no solo voy a decirte qué significa plano secuencia sino que, además, te mostraré algunos ejemplos para que puedas tenerlo aún más claro.

La definición de plano secuencia hace referencia a una técnica cinematográfica consistente en rodar una toma sin cortes de ningún tipo. Cuando vemos películas como Birdman o 1917 (rodadas en aparentemente en un único plano secuencia) la verdad es que esta técnica está falseada. Es decir, sí bien es cierto que ruedan escenas muy largas sin realizar cortes durante la grabación, no toda la película está rodada de esta forma de principio a fin. ¿Te imaginas? Sería realmente agotador para los actores y el equipo técnico.


► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

El uso de este sequence shot (plano secuencia en inglés) se puede plasmar en el storyboard y con ellos se dota ala escena de una sensación de inmersión y continuidad fascinantes. Eso sí, para los actores es realmente complicado enfrentarse a este tipo de tomas, pues tienen que hacer la escena completa en un único plano secuencia sin equivocarse. Todo un mérito tanto para ellos como para el cámara o el director de fotografía.

Ejemplos de plano secuencia

A lo largo de la historia del cine y la series podrás encontrar plano secuencia famosos que quedaron marcados a fuego en el imaginario colectivo. ¿Esta técnica se ha puesto aún más de moda en los últimos años, pudiendo ver infinidad de escenas en plano secuencia que son geniales. ¿Te parece si echamos un vistazo a algunas de ellas?

Plano secuencia 1917

Una de las películas que llevan al extremo esta técnica es 1917, de Sam Mendes. El veterano director de fotografía Roger Deakins (Blade Runner 2049 (2017), No es pais para viejos (2007)…) hace un trabajo realmente fascinante en una película llena de acción y momento trepidantes. ¿Quieres saber el resultado? Pues te pido encarecidamente que veas el siguiente vídeo completo y te dejes deslumbrar por el gran trabajo de este cinematógrafo. Estoy completamente seguro de que quedarás muy sorprendido.

Es dificil saber con precisión cuántos plano secuencia tiene 1917, pues sus cortes están muy bien disimulados. Lo que sí sabemos es que el plano secuencia más largo de 1917 es de siete minutos. A simple vista puede parecer que esta duración no es muy extensa. Sin embargo, habiendo visto ya el vídeo serás consciente de lo difícil que debe ser rodar una toma como esta, pues cuentan con un gran trabajo de concentración y, sobre todo, de mucha coordinación.

El plano secuencia más largo es de siete minutos

A la hora de rodar una película con plano secuencia, también intervienen muchos factores externos, como el propio clima en caso de que rodemos en exteriores. Esto no hace más que dificultar la labor del director y el cinematógrafo hasta límites insospechados. Por este motivo hay que saber valorar cada plano secuencia real de 1917, los cuales hicieron que la película ganase el Óscar a mejor fotografía (entre otros muchos).

Plano secuencia en Birdman

Aparentemente, Birdman (2014) está rodada en un solo plano secuencia. Pero realmente no es así. Hay escenas muy largas rodadas en una sola toma, eso es cierto. Pero la verdad es que en diferentes ocasiones hay algunos cortes que están tan bien disimulados que el espectador no suele notarlos.

El director de fotografía de Birdman es Emmanuel Lubezki, todo un referente como cinematógrafo que ya había realizado esta técnica en películas como Gravity (2013) y que volvería a hacerlo en El Renacido (2015).

Plano secuencia en Sed de mal

¡Prepárate! Porque la que verás a continuación es uno de los más famosos plano secuencia de la historia del cine. Tras él –cómo no- Russell Metty y el mismísimo Orson Welles, quien marcó un antes y un después en nuestra forma de ver el cine.

Año 1958, amigos. Sin pantallas verde, sin efectos especiales realizados por computadora, Russell Metty y Orson Welles necesitaron solo de una cámara en movimiento y una cuidada iluminación para rodar la que sería una de las escenas más memorables de la historia del cine ¿estás de acuerdo?.

Plano secuencia de Hitchcock

El plano secuencia de La Soga (1948 (película de Alfred Hitchcock) es uno de los más famosos de la historia del cine. En este film el director es capaz de rodar una conversación entre dos personas con movimientos de cámara sorprendentes ¡y sin cortes!

En el vídeo anterior podemos ver algunas de esas largas escenas rodadas por Alfred Hitchcock. Ahora bien, con los medios de la época no se podían disimular los cortes de forma tan limpia como en obras venideras como las ya mencionadas. Aún así, el resultado es sorprendente para una película de 1948.

Plano secuencia de True Detective

En el mundo de la televisión también se han rodado grandes plano secuencia. Uno de los más destacados de los últimos años ha sido el de la primera temporada de la serie True Detective (2014). Los movimientos de cámara son tan sorprendentes que cuesta creer que algo así se haya podido ver en televisión. ¡Disfrútalo!

Muchos consideran esta como una de las mejores escenas de lucha vistas jamás en televisión.

Videoclip plano secuencia

Al igual que hay películas y series que utilizan esta técnica, también puedes ver el plano secuencia en videoclips.

Unfinished Sympathy, de Massive Attack es uno de los videoclips que utilizan el plano secuencia como técnica de rodaje.

Anna Kendrick utilizó el plano secuencia en el videoclip de su canción Cups, y el resultado (gracias a una coreografía muy icónica) es francamente genial.

También en nuestro país contamos con artistas como Pablo Alborán.

Películas plano secuencia

Otras muchas cintas cuentan con escenas rodadas de este modo. Tenemos el plano secuencia de Kill Bill, el plano secuencia de Pulp Fiction (parece que a Tarantino le gusta usar esta técnica), el plano secuencia de El Secreto de sus ojos, en Tyler Rake…. incluso tenemos un memorableplano secuencia en Avengers de lo más épico.

En resumidas cuentas, como ya viste en los ejemplos, en el cine el plano secuencia ayuda a dar más dinamismo e inmersión en la película, algo que muy pocos cineastas y directores de fotografía logran hacer de forma tan pulida. Eso sí, cuando se logra son capaces de crear una experiencia realmente mágica.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro

    julio 30, 2020 at 7:56 am

    Me ha encantado el artículo. Ya es hora que una página de cine sea transparente y analice los disntintos aspectos para que los realizadores puedan aprender del proceso de filmación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias