Connect with us

Escuela de cine

Qué es un Plot Twist: significado y ejemplos

Publicado hace

en

que-es-plot-twist

El plot twist (también llamado vuelta de tuerca) es uno de esos términos modernos utilizados a la hora hablar de películas y de series. Sin embargo, dicho recurso no lo vemos sólo en este tipo de obras, sino que también está presente en infinidad de libros e incluso en nuestro día a día.

Pero para que sepas con exactitud de qué hablamos, hoy te voy a explicar qué es un Plot Twist con diferentes ejemplos de películas y directores que lo utilizan.

Significado de Plot Twist

vuelta-de-tuerca-significado

Un Plot Twist es un giro radical repentino e inesperado en la trama que logra sorprender por completo al espectador. Dichos giros suelen tener una gran relevancia en la historia, cambiando inesperadamente el destino de los personajes de la historia.

Cuando tiene lugar un plot twist, la historia que estamos presenciando sufre un cambio radical de 180 grados, ofreciendo a los espectadores, en muchos casos, un nuevo punto de vista o una verdad reveladora.

En pocas palabras, este sería el significado de la vuelta de tuerca. Y ahora que ya sabes qué significa Plot Twist ¿qué tal si mencionamos algunos ejemplos?

Peliculas con Plot Twist

Podríamos citas una gran variedad de ejemplos de Plot Twist en el cine, pues con el paso de los años se ha convertido en un recurso bastante habitual. Eso sí, no podemos recordar algunos de estos plot twist sin entrar en spoilers, así que si no te has visto las películas de las que hablaremos, sáltate un par de párrafos o continúa leyendo este artículo cuando ya lo hayas hecho.

Hitchcock y el Plot Twist

hitchcock-plot-twist

Ya hemos hablado de Alfred Hitchcock en nuestra página web, dejando bien claro que se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más influyentes de la historia del cine. Como maestro del suspense, fue uno de los grandes pioneros a la hora de realizar films con Plot Twist.

Psicosis es una de esas cintas que incluye, no sólo uno, sino varios giros argumentales. En uno de ellos el espectador quedó atónito al ver cómo la supuesta protagonista moría a los pocos minutos de empezar la película, pero el más sorprendente es aquel en el que descubrimos que Norman Bates es también su madre.

M. Night Shyamalan y los plot twist

Si hay un director moderno que se caracteriza por la excelente utilización de los plot twist en sus películas ese es, sin lugar a dudas, M. Night Shyamalan. Normalmente el plot twist de M. Night Shyamalan suele situarse en la recta final de sus films, y en casi todos ellos de revela una verdad o realidad crucial a la cual los espectadores eran completamente ajenos.

plot-twist-m-night-shyamalan

Encontramos esta famosa vuelta de tuerca en cintas como El Sexo Sentido (cuando el psicólogo infantil interpretado por Bruce Willis descubre que es un fantasma), Múltiple (cuando nos damos cuenta de que la película es la continuación de otro trabajo mucho más antiguo del director) o en La Visita (cuando descubrimos que los supuestos abuelos de los protagonistas son en realidad dos prófugos con problemas mentales).

Aunque muchos espectadores ven las películas de este director con la guardia alta, Shyamalan siempre se las ingenia para sorprenderles con sus ya tan famosos e inesperados giros argumentales.

Plot Twist en series

plot-twist-game-of-thrones

En los últimos años este recurso narrativo ha sido utilizado también en muchas series: Juego de Tronos, Dexter, Perdidos… Eso sí, algunos giros argumentales no fueron bien recogidos por los espectadores, como por ejemplo, el Plot Twist de Game of Thrones en el que vemos a Daenerys desatar su ira contra el pueblo de Desembarco del Rey o el terrible final de Los Serrano que tan poco gustó a los seguidores de la serie.

El Plot Twist en Netflix

plot-twist-netflix

Hay bastantes series en Netflix con Plot Twist, algunas de ellas son La Maldición de Hill House, Black Mirror o la aclamada House of Cards. Si te has visto alguna de ellas sabrás perfectamente a qué momentos concretos nos referimos ¿verdad?

Ideas de Plot Twist

A la hora de desarrollar un Plot Twist puedes hacerlo de diferentes formas, estas son algunas de las más usadas en el cine.

Narrador no fidedigno

Con ella se engaña al espectador, quien tras confiar en el protagonista durante toda la cinta nos damos cuenta de que todo lo que se nos ha contado es mentira, revelándose al final una verdad sorprendente. Un ejemplo de ello puede ser Shutter Island, de Martin Scorsese.

Discontinuidad narrativa o temporal

En este caso se juega con la forma de narrar la historia. A veces se empieza por el final, como vimos, por ejemplo, en Memento, de Christopher Nolan. Este tipo de plot twist también se suelen sustentar, dentro de esta categoría, en recursos narrativos como el flashback o el flashforward, que suelen ser sorprendentemente reveladores.

Descubrimiento

Esta es sin duda la más utilizada en los últimos años. Se centra en revelar un descubrimiento al final de la trama, como la revelación de que el protagonista de la cinta está muerto (El Sexto Sentido), que la historia se cuenta en distintos tiempos (Saw II), o que padece algún tipo de disociación de identidad (El Club de la lucha). Un descubrimiento que, si el guión está bien ejecutado, pilla por sorpresa al espectador.

Además de estos recursos, dentro de la categoría de descubrimiento, el final revelador puede darse gracias a diferentes motivos:

Clonación

El protagonista descubre que es un clon.

Realidad simulada

El protagonista descubre que vive en un mundo que no es real (Matrix)

Timador

El autor engaña por completo al espectador gracias a diferentes trampas en la historia.

Confusión de sexos

Presentan a un protagonista con una identidad de género que luego resulta ser la contraria.

Amnesia

Poco a poco vamos descubriendo una verdad que el protagonista había olvidado.

Malentendido

A causa de un error el protagonista acaba inmerso en una historia y objetivo que se alejan por completo de sus primeros planes.

Conspiración

El protagonista se da cuenta de que está inmerso en toda una conspiración, como por ejemplo en la película Oldboy.

Elementos intrínsecos

Se basa en darnos pistas falsas o mostrarnos algún elemento al inicio de la trama que creíamos irrelevante. Sin embargo, finalmente resulta indispensable para la resolución de la misma (el cadáver en el suelo de Saw. De este modo, desde el principio la verdad reveladora estaba delante de nuestras narices.

Elementos circunstanciales

La justicia poética o ironía (The Ladykillers), el Deus ex machina (Shaun of the Death) o el Cliffhanger (Lost), el cual deja abiertas las puertas a una posible continuación.

significado-plot-twist

Lo más importante a la hora de crear un plot twist es que este tenga una lógica dentro del guión, que no sea forzado y que quede natural. De lo contrario, jamás será efectivo y lo que se conseguirá es que el espectador se sienta estafado.

Espero que este post acerca del significado de Plot Twist te haya resultado interesante, ¿conoces otros ejemplos de giros argumentales en el cine? Si es así cuéntanoslo en comentarios. Estaré encantado de leerte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias