Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Primavera en Beechwood

Odessa Young, Josh O’Connor, Olivia Colman y Colin Firth encabezan el reparto de esta cinta

Publicado hace

en

primavera-en-beechwood-pelicula-critica
4.5/5

Tras su Premiere mundial en el Festival de Cannes, la directora, guionista y actriz francesa, Eva Husson estrena Primavera en Beechwood (Mothering Sunday). La película, basada en la novela homónima de Graham Swift editado en España bajo el título de El domingo de las madres está protagonizada por intérpretes de la talla de Odessa Young (Nación salvaje, En mil pedazos), Josh O’Connor (The Crown, Tierra de Dios), Olivia Colman (El padre, The Crown) y Colin Firth (Kingsman: El círculo de oro, Mamma Mía! Una y otra vez).

Tráiler y argumento

TRÁILER PRIMAVERA EN BEECHWOOD (VE) | VERTICE CINE

30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman & Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O’Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker).

Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul.

Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes….

Crítica de Primavera en Beechwood

El amor, dolor, rabia, son asuntos intrínsecamente humanos, sensaciones y sentimientos inherentes a la propia vida, compañeros vitales que a veces resultan ser una pesada carga. Todas estas cuestiones aparecen claramente reflejadas en las vivencias de la joven Jane (Odessa Young) eje central de Primavera en Beechwoood.

Las etapas que va superando la protagonista a lo largo de su existencia, parecen una metáfora de las estaciones del año. Con el contexto de la campiña inglesa como contenedor de prácticamente toda la historia, el espacio bucólico se integra perfectamente con los sentimientos vividos. Así, Jane, parece superar un duro invierno al llegar a la casa de los Niven, disfrutar de una primavera exuberante con el romance de Paul, asentar su vida y matrimonio con Donald durante los lagos días de verano y alcanzar su ocaso personal y profesional con la llegada del otoño.

Una vida en 4 estaciones, una evolución personal que recorre la cultura e idiosincrasia inglesas por la primera primera mitad del silo XX. Una época de continuos cambios a todos los niveles, incluidas las relaciones humanas. La relación de Jane con Paul, una cortesana y un miembro de la nobleza. Un amor secreto, vivido en la clandestinidad de una sociedad poco proclive a las mezclas sociales. La figura de Jane como la de una mujer libre que toma decisiones sin importarle las consecuencias, como una extraña excepción en su época. La cinta refleja bastante bien el cambio de una sociedad estratificada a otra más aperturista y menos cosificada. Ese evolucionismo se intuye claramente en el matrimonio de Jane y Donald, una relación quizás adelantada a su época.

El amor juvenil, primerizo, pasional y escondido a ojos de la gente, tiene una impronta atemporal. Refleja con enorme verosimilitud ese amor adolescente y lo extrapola desde las primeras décadas del siglo XX hasta pleno siglo XXI. De igual forma el amor maduro y sereno, que se retroalimenta mutuamente, que incentiva el crecimiento mutuo de la pareja se mantiene vigente hoy en día.

La cinta

Además de plantear una historia de amor creíble, bonita y dolorosa a la vez, Primavera en Beechwood hace hincapié en la importancia de la libertad personal. En este caso, como una joven sin nada que perder alcanza sus metas personales y vive sin encadenarse a prejuicios sociales.

Otro acierto de la película es la forma en la que se representa a la sociedad burguesa de los primeros años del siglo XX. Critica todo el sistema de matrimonios de conveniencia y la altanería propios de este grupo social, pero a la vez los humaniza. Utilizando el contexto bélico de la primera guerra mundial, permite ver como el dolor por las perdidas de familiares afecta a todos por igual, sin importa la condición o clase social.

Estructura

La narración de la película está basada en numerosos flashbacks en los que se intercalan distintos momentos de la vida de la protagonista, resulta muy acertado. Es un forma fresca y nada monótona de presentar a los personajes y la historia. Favorece la inmersión en la película. Consigue dar la impresión de que los cortes en la narración de la historia, resultan ser los recuerdos atropellados que inundan la memoria de la protagonista mientras evoca su pasado. Se llega a echar en falta más contenido sobre la época ya casi crepuscular de la protagonista, para así percibir mejor su evolución durante la película.

Las localizaciones casi siempre se sitúan en el campo, lo que acompañado de una música ligera, es perfecta para representar un microcosmos perdido en medio de la campiña inglesa. Un lugar desconocido pero con cierta familiaridad, ríos, praderas, paseos en bicicletas, vuelven a plasmar unos ambientes fácilmente reconocidos por todo el público.

Reparto y dirección de Primavera en Beechwood

En cuanto al reparto poco se puede decir mas allá de que esta copado por buenos actores y actrices. La joven Odessa Young y Josh O’Connor desprenden buena química de pareja, al igual que los veteranos Colin Firth y Olivia Colman. El plantel lo completa Emma D’Arcy y Sope Diruso con pequeñas apariciones pero sobrias y acertadas. La directora francesa Eva Husson captura la esencia novelesca de la historia en una cinta luminosa y emotiva, que consigue ser una buena adaptación al cine.

Conclusión

La virtud de la cinta es hacer accesible una historia de amor de hace 100 años y permitir contemplarla como contemporánea, con las mismas dolencias y querencias humanas. Cinta de época, bien rodada y amena. Amor y conflictos centenarios traídos hasta el siglo XXI.

Disfruto viendo pelis, comentarlas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas

Tendencias