Connect with us

Especiales

¿Hay princesas Disney negras y morenas?

Estas son algunas de nuestras favoritas

Foto del avatar

Published

on

princesas-disney-negras-morenas

Desde hace décadas hemos podido encontrar un sinfín de princesas Disney con las que las más pequeñas de la casa han podido sentirse identificadas. En este caso, queremos centrarnos en las princesas Disney negras y morenas que más nos cautivaron, con varios ejemplos que muy probablemente conocerás.

Princesas Disney negras y morenas

¿Cuáles son las princesas Disney negras y morenas que más nos gustan? La respuesta es bastante obvia, y es que creemos que hay varias que destacan entre los diferentes personajes de Disney.

Pocahontas

Fotograma de la película “Pocahontas”

Pocahontas es la protagonista principal de la película. Es una princesa nativo-americana de una tribu dirigida por su padre. Ella es una joven de espíritu libre, valiente, noble y altamente espiritual.

La película de Pocahontas se basa en una historia real que data del siglo XVII. Su verdadero nombre era Matoaka pero se le conocía por el mote de Traviesa. En sus últimos años de vida, esta figura histórica fue rebautizada como Lady Rebecca Rolfe. Esta historia ha sido llevada al cine no solo por Disney, sino también por directores como James Cameron con Avatar o El nuevo mundo de Terrrence Malick.

Pocahontas protagonizó el primer romance interracial en una película de animación de Disney. El segundo romance de este tipo llegaría con el Jorobado de Notre Dame y Esmeralda.

Los animadores se basaron en la figura de Naomi Campbell para diseñar a Pocahontas. Por sugerencia del entonces presidente de la compañía, Jeffrey Katzenberg, se consiguió la figura femenina más idealizada y esbelta. Completaron el diseño de personaje con la actriz que puso voz a Pocahontas, Irene Bedard. Se necesitaron alrededor de 55 animadores para conseguir el diseño de la protagonista.

Sobre Pocahontas (1995)

pocahontas-peliculas-princesas-disney-1995
Película Pocahontas (1995) © Disney

Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores.

Jasmín

Fotograma de la película “Aladdin”

Jasmín es una joven increiblemente independiente y fuerte. No tiene miedo de decir lo que piensa ni de enfrentarse a quien haga falta para hacer justicia y defender lo que es correcto. Jasmín es muy compasiva, cuida siempre de los que más quiere: Aladdin, su padre y del reino. Es una mujer muy inteligente y con una gran capacidad de liderazgo que sin duda beneficia a su reinado.

El personaje de Jasmín fue interpretado en España por las actrices de doblaje: Marta Barbará para los diálogos y Angela Aloy para interpretar las canciones. En su versión original, el papel fue interpretado por Linda Larking y Lea Salonga.

Jasmín es la primera princesa que no tiene origen europeo. La nacionalidad de la princesa Jasmín es árabe. Tuvieron que pasar 55 años hasta que una de las princesas tuviese una etnia diferente.

Sobre Aladdín (1992)

princesas-disney-aladdin-1992
Aladdín (1992) © Disney

En 1992 nos llegó Aladdín, nuevamente de la mano de Ron Clements y John Musker y con la música de Alan Menken. La película inspirada en el famoso cuento de Aladino y la lámpara maravillosa nos traslada al reino ficticio de Agrabah ofreciéndonos una animación deslumbrante y un mensaje tan profundo como cautivador. Además, cuenta con una interpretación fascinante por parte del fallecido actor Robin Williams en el papel del genio.

Basada en el famoso cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.

Tiana

Fotograma de la película “Tiana y el Sapo”

Tiana es una joven de Nueva Orleans cuyo sueño es conseguir abrir su propio restaurante. Tiana nunca olvidó las enseñanzas de su familia, por ello, quiere hacer realidad el sueño de su padre desde pequeña. Una vez metida en una inesperada aventura, se da cuenta de que a parte de trabajo duro, necesita algo de amor y diversión en su vida.

Una vez más, los cuentos de los hermanos Grimm son un punto de partida para la compañía Disney. En este caso, la historia se basa en la fábula El príncipe rana.

Anika Noni Rose es la actriz que le da voz al personaje de Tiana. Algo curioso de esto es que Tiana es un personaje zurdo, al igual que Mulán, porque la actriz que la interpretó lo era. En España se encargaron de interpretar al personaje Elisa Langa para los diálogos y Chila Lynn para las canciones.

Sobre Tiana y el Sapo (2009)

tiana-sapo-peliculas-disney-princesas-nuevas
Tiana y el sapo (2009) © Disney

En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras ‘Zafarrancho en el rancho’).

Vaiana

Fotograma de la película “Vaiana”

Vaiana es aventurera y testaruda que vive en Hawai. Tiene un gran orgullo y autoestima que la empujan a perseguir sus deseos y a emprender nuevos retos. Tiene un amor apasionado por el océano y la idea de navegar más allá del arrecife para conseguir salvar a su pueblo. Es una gran líder que no duda en mantenerse optimista hasta en los tiempos de crisis y en ayudar a sus habitantes en todo lo que esté a su alcance.

Vaiana no tiene interés amoroso a lo largo de la película. Es la primera princesa de la compañía que no tiene trama romántica en su historia. Es cierto que comparte este rasgo con Mérida, pero recordemos que este personaje, pertenece a la compañía de Pixar. Otro rasgo que comparte con este personaje, es que son princesas originales de la compañía, es decir, no están basadas en cuentos de hadas.

En la película original, Auli´i Cravalho le pone voz al personaje de la protagonista. En España, el papel está dividido nuevamente por dos actrices: Cristal Barreyro para los diálogos y María Parrado para las escenas musicales.

Ariel (2023)

peliculas-disney-2023-estrenos
La Sirenita (2023) | Imagen cedida por DIsney

La nueva versión de La Sirenita está protagonizada por la actriz estadounidense Halle Bailey, representando a toda una nueva generación de niñas y niños que anhelaban verse representados como una princesa Disney. Este live action fue clave para ello.

Crítica de La Sirenita (2023)

Sobre La Sirenita (2023)

La historia de Ariel, una bella y enérgica joven sirena con ganas de aventuras, La Sirenita está protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey (grown-ish) como Ariel; el ganador del Premio Tony® Daveed Diggs (Hamilton, Rompenieves) como la voz en versión original de Sebastian; Jacob Tremblay (Luca, Room) como la voz en versión original de Flounder; Awkwafina (Raya y el último dragón) como la voz en versión original de Scuttle; Jonah Hauer-King (Uno más de la familia) como el Príncipe Eric; Art Malik (Homeland) como Sir Grimsby; Noma Dumezweni (El Regreso de Mary Poppins) como la Reina Selina; con el ganador del Oscar® Javier Bardem (No es país para viejos, Being the Ricardos) como el Rey Tritón; y la dos veces nominada al Premio de la Academia® Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?, Damas de honor) como Úrsula.

Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre. Este live action Disney fue, para muchos, uno de las películas de 2023 más esperadas.

Estas princesas Disney negras y morenas han logrado convertirse en grandes iconos dentro de las películas de Disney. Es por este motivo que en Soydecine.com hemos querido dedicarles un pequeño espacio ya que, a nuestros ojos, son algunos de los personajes más recordados de la compañía.

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en su cuarto año de carrera. Desde pequeña siempre he contado mis historias a través de una cámara. Soy una cinéfila de pies a cabeza a la que le encanta compartir sus opiniones y reflexiones de cada película que se le interpone en el camino.