Connect with us

Películas clásicas

Psicosis, la película más influyente de Hitchcock

Publicado hace

en

psicosis-pelicula

Pocas obras del séptimo arte pueden presumir de haber marcado al cine como lo hizo la película Psicosis, que sorprendió a las audiencias del mundo e inauguró por completo todo un subgénero del terror.

La película Psicosis de Hitchcock llevó el cine de terror y suspenso al siguiente nivel, con osadas tomas que no temían representar claramente la violencia y el gore que luego sería tendencia en este género.

Pese a que triunfó en las taquillas del mundo recibió el escepticismo de la crítica, que no supo muy bien qué pensar de una obra tan insólita. 

Luego, sin embargo, hasta la crítica coincidió, la película Psicosis se había convertido en una referencia cultural, el alma de un género que aún ahora orbita el estilo, el tono y las estrategias que hicieron famoso a Hitchcock.

Aún ahora es una maravilla del terror y el suspenso, que tras décadas de su estreno, sigue asustandonos.

Psicosis, la historia real

psicosis-historia-real

Lo que hace verdaderamente aterradora a esta obra de arte del cine es que está basada en hechos reales. 

El protagonista de la película Psicosis es una representación cinematográfica del asesino en serie Ed Gein, que en la década de los 50 hizo estragos en Wisconsin, Estados Unidos.

Ed Gein fue atrapado por la policía de su localidad luego de que una mujer, Bernice Worden, desapareciera; la evidencia apuntó a las autoridades hacia el asesino. En su casa descubrieron el cuerpo sin vida de Worden, y restos de muchos cadáveres de mujeres, mutilados y seccionados.

Poco después se declaró enfermo mental a Ed Gein, por lo que fue recluido en una institución psiquiátrica hasta el fin de sus días.

Para muchos, la difícil relación de Ed con su madre, Augusta, fue la causa de sus desórdenes mentales; pues esta lo crió de forma obsesiva, aislándolo casi por completo del mundo.

Psicosis, el libro

psicosis-libro

Los macabros crímenes de Ed Gein no pasaron desapercibidos, de hecho  todo lo contrario, pues inspiraron la trama de la novela Psicosis, escrita unos años después por Robert Bloch.

La novela Psicosis de Robert Bloch, titulada Psycho, narra la historia de una mujer que decide hospedarse en un extraño motel, atendido por un hombre aún más inusual, Norman Bates.

Tanto el hombre como el motel son mucho más de lo que aparentan, y la inquilina pronto se arrepiente de haber escogido aquel lugar para pasar la noche.

Esta mítica obra literaria de suspense fue tan exitosa que llamó la atención de Alfred Hitchcock, el renombrado director, que la adaptó al cine tan solo un año después.

Sinopsis de Psicosis

sinopsis-psicosis

Al igual que la novela Psycho. La película Psicosis gira en torno al hotel que administra el peligroso Norman Bates. 

El resumen de Psicosis es, en apariencia, muy sencillo: una mujer que escapa de las autoridades se hospeda en un establecimiento sospechoso. Desorientada por la persecución y una tormenta, acude al motel Bates, donde quedará en manos de Norman Bates. Esa misma noche la mujer será asesinada por un extraño. Bates, creyendo que su madre ha sido la responsable del crimen, limpia la escena y esconde el cuerpo. 

Poco después la hermana de la víctima y su esposo van al motel a investigar su desaparición y allí, finalmente, descubrirán la identidad del misterioso asesino.  

Visto así no parece gran cosa, pero es el ingenio de Hitchcock el que dio los giros que definieron a esta película. Su desafío a los tabús de su tiempo, y su intención de mostrar con crudeza los aspectos más tétricos de este asesinato no tenían precedente alguno.

Así, lo que habría sido una obra cualquiera en manos de directores menos diestros, se convirtió, en manos de Hitchcock, en una obra legendaria.

Reparto de Psicosis

reparto-psicosis

Los actores de Psicosis fueron un elemento fundamental en el éxito rotundo de la película a nivel mundial, con representaciones logradas e inmersivas.

En Psicosis, Norman Bates fue representado por Anthony PerkinsLa voz de la madre de Norman en Psicosis, fue el producto de un trabajo conjunto de tres intérpretes: Paul Jasmin, Virginia Gregg y Jeanette Nolan.

Vera Miles representó a Lila Crane, la víctima del misterioso asesino; Janet Leigh encarnó a su hermana, Marion Crane; su esposo, Sam Loomis, fue interpretado por John Gavin.

La música en Psicosis

Hitchcock le daba mucha importancia a la música de sus películas, y esto podemos notarlo en esta película. La banda sonora de Psicosis refuerza la atmósfera tétrica de la historia y lleva a la persona que la vea y la escuche al borde de su asiento.

Es tan característica que cualquiera podría reconocer la canción de Psicosis que suena en el preciso momento en el que Lila es asesinada. Cada nota parece imitar el sonido agudo de las puñaladas del extraño asesino.

Resulta imposible recordar cualquier escena sin pensar en el soundtrack de Psicosis, algo que demuestra cuán relevante era la música en la obra de Hitchcock para establecer el tono y el ambiente de la historia que quería contar, y en especial para transmitir una emoción como el terror.

Curiosidades de Psicosis

Las curiosidades de Psicosis son más de una; comenzando por el cameo de Alfred Hitchcock, que no perdió la oportunidad de aparecer brevemente en la película.

Hitchcock, maestro del suspense y el thriller, presentó el tráiler de Psicosis en persona, y sin lugar a dudas, atrapó a las audiencias del mundo.

Trailer Psicosis

En unos pocos minutos, el famoso director despertó la intriga de millones de personas, que luego convertirían la película en un éxito instantáneo de taquilla. Pero este cameo no es la única curiosidad de Psicosis, como ya veremos.

Frases de Psicosis

frases-psicosis

Toda película legendaria está llena de frases simplemente imperdibles, y Psicosis no es la excepción. Estas son algunas de las frases más memorables del film Psicosis.

“Ella se enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?”.

“Los dolores de cabeza son como los propósitos, te olvidas de ellos después de haberlos tenido”.

“Es más que un pasatiempo. Un pasatiempo es para pasar el tiempo, no para llenarlo”.

“Bueno, siempre dudamos de la gente que es honesta”.

La escena de la ducha en Psicosis 

La escena de la ducha en Psicosis es la más icónica de toda la película y por muy buenas razones. 

Para un film estrenado en los años 60, cuando los tabúes y la censura eran la norma, esta escena representaba una irrupción repentina de todo lo que aterraba y avergonzaba a la sociedad. 

Fue polémica y relevante, las audiencias estaban atónitas por el hecho de que se representara a una mujer tomando una ducha y se la viera parcialmente desnuda; pero lo más sorprendente, sin embargo, había sido la toma del asesinato, escenificada de una forma nunca antes vista, con una violencia que hasta entonces había sido evitada en el mundo del cine.

La famosa escena del cuchillo fue grabada entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, presentó 77 ángulos de cámara distintos, duró tres minutos y tuvo más de 50 planos. Las tomas cercanas hacían sentir a la audiencia que miraban con los ojos del asesino, lo que producía un efecto mucho más intenso y escalofriante.

A pesar de lo que podría parecer, los elementos del rodaje son mucho menos siniestros. La sangre, por ejemplo, era sirope de chocolate.

Saga Psicosis

saga-psicosis

El film Psicosis fue tan revolucionario en el mundo del cine que inspiró toda una franquicia de secuelas y remakes, tanto a nivel literario, como en el cine y la televisión.  Una prueba de que la trama seguía, año tras año, encantando a las audiencias del mundo.

Psicosis II

La historia de Psicosis II tiene lugar 22 años después de los acontecimientos de la Psicosis de Alfred Hitchcock. Y narra la puesta en libertad de Norman Bates, a quien todavía acosan los desórdenes mentales, que lo llevarán a cometer nuevos crímenes. Fue dirigida por Richard Franklin y escrita por Tom Holland y estrenada en 1983. 

Psicosis III

Estrenada en 1986, esta secuela es dirigida por el propio Anthony Perkins, que también interpreta a Norman Bates. 

La trama gira en torno a Norman y su amor por una ex monja; un enamoramiento que es continuamente saboteado por sus padecimientos psicológicos, que de nuevo lo llevarán a él y a sus inquilinos a la ruina.

Psicosis IV

De la pantalla grande a la televisión. Psicosis IV fue una secuela escrita por el propio Joseph Stefano, responsable del brillante guión de la Psicosis de Hitchcock. Fue estrenada en 1990.

Remake de Psicosis

Replicar un éxito es difícil; replicar una obra de arte es casi imposible. Y esto fue precisamente lo que quiso lograr Gus Van Sant. 

El remake fue cuestionado porque no agregó nada al mítico título, sino que se limitó a actualizar su estética con lo que la tecnología del momento permitía. La Psicosis de 1998, de Gus Van Sant, tuvo una recepción aplastante por parte de la crítica.

Entre la versión moderna de Psicosis, y aquella hecha por Hitchcock hay una diferencia abismal, y los efectos mejorados no bastaron para enmendar la ausencia de una propuesta nueva, o de una visión distinta de la obra.

Bates Motel

bates-motel

La más reciente entrega de esta saga con más de 50 años de trayectoria. Bates Motel, la serie, fue estrenada en el 2013. 

Su historia se centra en la vida de Norman Bates y su madre antes de los acontecimientos que vimos en el film de Psicosis original. La diferencia fundamental de esta serie con respecto a las películas es que tiene lugar en un entorno moderno. 

Es una precuela que ahonda más en los dilemas personales del protagonista, Norman Bates, interpretado por Freddie Highmore; y el inexorable empeoramiento de sus desórdenes mentales, que lo llevarían a la mítica escena de la ducha de Psicosis, y a todos los tétricos eventos que luego ocurrirían. 

¿Dónde ver Psicosis?

donde-ver-psicosis

Puedes ver la película completa Psicosis en algunas de las tan famosas plataformas de streaming. Filmin es una de las que te servirían para ver Psicosis

¿Te has animado a darle un vistazo? ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

¿Cuánto dura Psicosis?

escena-ducha-psicosis

La duración de Psicosis es la misma que la de cualquier película promedio, alrededor de una una hora con cuarenta y ocho minutos. Ni más, ni menos. 

El film Psicosis es una de las piezas cinematográficas más influyentes y memorables de toda la historia del cine. Una obra de arte que llegó para sorprender, espantar y deslumbrar a audiencias de todo el mundo.

Tan importante es, para el cine y la cultura pop, que todavía hoy seguimos hablando de ella.

2 Comments

2 Comments

  1. Lorena

    diciembre 2, 2020 at 11:42 am

    Me gustó mucho ideal para tarde de cine y sofá en casa

    • Lionel Marrero

      diciembre 2, 2020 at 1:39 pm

      ¡Totalmente de acuerdo! Muchas gracias por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias