Crítica de Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion

Vuelve el murder mystery más irreverente.

punales-por-la-espalda-el-misterio-de-glass-onion-pelicula-critica
4/5

Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion, la nueva película de Netflix, llega a cines seleccionados en un estreno limitado durante una semana el próximo 23 de Noviembre. Más tarde, la cinta llegará a la plataforma un mes después, el día 23 de diciembre.

Rian Johnson dirige la secuela de su aclamado murder mystery, Puñales por la Espalda. La cinta cuenta con un reparto de infarto. La protagoniza Daniel Craig, dando vida al infalible detective Benoit Blanc. El plantel de secundarios no se queda atrás con nombres como Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick y Madelyn Cline. Con Kate Hudson o Dave Bautista.

Tráiler y sinopsis de Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion

TRAILER DE Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion – NETFLIX

Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio en esta secuela de “Puñales por la espalda”?

Rian Johnson orquesta (de nuevo) en Glass Onion una vibrante explosión de ingenio sirviéndose de la estructura clásica del cine y la literatura de misterio. Esta continuación de su anterior entrega es tan formulaica como aquella, sin embargo, lejos de ser esto un aspecto negativo de la cinta, hace de ello su mayor virtud. La triunfal vuelta al universo de Knives Out se siente más refinada que su primera incursión y demuestra un amplio conocimiento de los códigos y la idiosincrasia del murder mystery como género.

Esta matrioska en la que las incógnitas están superpuestas en distintas capas se desenvuelve lentamente de forma satisfactoria gracias a un montaje sofisticado y milimétrico. La estructura no linear de la narrativa tiene un tempo ejemplar. El manejo del storytelling se hace cada vez más palpable según avanza el metraje, ya que la narrativa se ramifica en inesperadas direcciones que más tarde aterrizarán de forma impecable.

La apuesta multimillonaria de Netflix se hace palpable si observamos la grandilocuencia de las set-pieces que componen el film. El diseño de producción abarca gigantescos decorados en una isla griega paradisiaca. La utilización del entorno es brillante, la mansión en la que se desarrolla la acción está plagada de excéntricos objetos como un enorme tapiz con la figura de Kanye West, el cuadro más famoso de la historia del arte: La Gioconda, o un Porsche Spyder colocado en una azotea, entre otros. Todos ellos tendrán una relevancia vital en el desarrollo de los acontecimientos gracias a la inteligente gestión de los recursos de Johnson.

El reparto de oro

Todo film de misterio debe contar con un reparto a la altura de las exigencias de la ocasión, como es el caso. El de Glass Onion es fácilmente clasificable como el casting del año. Hablamos de uno de los repartos más ambicioso del 2022: encabezado por Daniel Craig, en su carismático papel de detective sarcástico e infalible, y Janelle Monáe, el personaje más enigmático de todo el entramado argumental. Todo orbita alrededor de estas dos figuras, sin embargo, el resto de secundarios están al mismo nivel, desde un irreverente Dave Bautista hasta Edward Norton, un supuesto filántropo con aires de grandeza.

Las dinámicas entre los personajes son el motor principal de la narrativa, sus diálogos e interacciones confeccionan la acción mediante hilarantes diálogos y los soberbios contras entre las variadas personalidades representadas por estos.

VIDEOCRÍTICA DE PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION | CANAL DE SOYDECINE.COM

Rian Johnson lleva años demostrando que es un solvente director y parece que ha encontrado su zona de confort en este agradecido subgénero cinematográfico. Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion es una locuaz y frenética cinta de misterio que embaucará a todo tipo de públicos. La sobresaliente dirección y un cast inigualable elevan la experiencia, haciendo de esta una de las películas indispensables del año.