Connect with us

Críticas de cine

¡Qué bello es vivir! (1946) El clásico navideño por antonomasia

Publicado hace

en

que-bello-es-vivir-pelicula-critica

Nunca es tarde para hablar de grandes clásicos del cine, y ¡Qué Bello es vivir! (It’s a Wonderful Life), de Frank Capra, es uno de ellos.

Considerado por muchos como el clásico navideño por antonomasia, la película cuenta en su reparto con intérpretes de la talla de James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell y Henry Travers. Juntos nos ofrecen una fábula navideña que hace especial hincapié en el verdadero significado de la amistad.

Argumento

Una película vigorosa y conmovedora en la que Frank Capra pone de manifiesto un extraordinario sentido del humor y un eterno optimismo. Bailey es un padre de familia que dirige una empresa que concede créditos a gente humilde. Cierto día, un empleado de su compañía pierde 8.000 dólares, lo que coloca a la empresa al borde de la quiebra. Bailey decide suicidarse pero Clarence, un ángel de segunda fila que hace méritos para conseguir sus alas, es enviado a la Tierra para impedir el suicidio.

Crítica de ¡Qué bello es vivir!

Nunca es mal momento para revisionar el clásico de uno de los grandes directores de la historia de cine. En este caso, James Stewart (conocido además por haber trabajado junto a Alfred Hitchcock en producciones como Vértigo o La Ventana indiscreta) nos brinda la que posiblemente sea su interpretación más conmovedora apoyándose en un brillante elenco formado por Donna Reed, Thomas Mitchell, Henry Travers y Lionel Barrymore, el gran antagonista de la historia.

Desde sus primos minutos de metraje, mientras repasamos los momentos más importantes de la vida de George Bailey, el film emana bondad en su simpleza. De este modo, se nos hace partícipes del día a día de un protagonista con el que logramos empatizar desde el primer momento.

A lo largo del metraje el film se convierte en un canto a la belleza de la vida que hace que recordemos la importancia de la amistad. Citando al afable personaje del ángel Clarence en la cinta, “recuerda que ningún hombre que tiene amigos es un fracaso“.

Posiblemente una de las mejores películas de Frank Capra, una obra maestra imperecedera que vale la pena revisitar cada Navidad.

Puedes ver ¡Qué bello es vivir! en Filmin

Tendencias