Connect with us

Escuela de cine

Qué es un remake: significado y ejemplos

Significado de Remake con ejemplos de películas y series

Publicado hace

en

remake-que-es-significado

Se ha diluido un poco el significado de remake hoy en día, en especial ahora que estamos viéndolos con mayor frecuencia. Pero muchas veces se habla de remakes cuando en realidad estamos frente a un spin-off o un reboot. En realidad son tres cosas diferentes, pero hoy nos centraremos en responder a la gran pregunta: qué es un remake.

Significado de remake

La forma más sencilla de ponerlo es que un remake es una nueva versión de una película, serie, etc. Los remakes usualmente consisten en narrar una historia que ya ha sido contada, pero con algunos cambios. Al ser hechos muy posteriormente a la obra original, naturalmente se utilizan diferentes actores y se adapta el contexto.

Pero las diferencias no tienen por qué detenerse ahí, un remake puede contar la misma historia a través de una perspectiva diferente. Aunque es casi la norma que no se logra repetir el éxito original, sí es cierto que hay populares excepciones a dicha norma.

Remakes de películas

remakes-peliculas

Cómo mencionamos antes, los remakes pueden ser de series, novelas, incluso videojuegos, pero nos centraremos en los remakes de películas. Una de las formas más populares de remakes de películas son las adaptaciones estadounidenses de películas extranjeras. Películas cómo The Ring son adaptaciones de otras que existían previamente; sin embargo son re-hechas para calzar mejor con la audiencia.

Aquí repasamos algunos remakes recientes haciendo énfasis en los cambios y el resultado que consiguieron al rehacer estas historias.

Las colinas tienen ojos

las-colinas-tienen-ojos-remake
Las colinas tienen ojos (1977) | Las colinas tienen ojos (2006)

Los remakes de películas de terror están entre los más comunes, esto se debe a varios factores. Por una parte, las películas de terror exitosas suelen convertirse en películas de culto, por lo que el simple título trae un público preconcebido. Terror es un género muy popular, pero sorprendentemente solo un manojo de películas de terror se consideran exitosas. Usar un nombre y trama que ya funcionó garantiza al menos un nivel de éxito.

El remake de Las Colinas Tienen Ojos fue dirigido por Alexandre Aja, y es una adaptación de una película del mismo nombre dirigida por el legendario Wes Craven en 1977. En líneas generales, ambas películas siguen la misma trama con algunas pequeñas diferencias. Es notable la diferencia generacional en la presentación en términos de censura y clasificación. La versión del 2006 es altamente más violenta y explícita que la original.

Este es uno de los casos en que el remake se mantiene cercano en calidad a la original. Por supuesto que es difícil ser tan icónicos como un film clásico de Wes Craven. Pero el remake de Las Colinas Tienen Ojos logra ser intensa y sólida como la original. Con pequeñas diferencias, pero manteniendo un mismo espíritu.

Remake de Posesión Infernal

posesion-infernal-remake
Posesión infernal (1981) | Posesión infernal (2013)

Posesión Infernal es una de las grandes películas de culto del horror de la década de los 80. Sam Raimi junto con Bruce Campbell pasaron a la inmortalidad gracias a esta película. Al contrastarlo con el remake de Posesión Infernal nos encontramos con algo más cercano a un reboot de la franquicia. El director Fede Álvarez hizo su propia versión de Posesión Infernal con varios guiños a la original.

Los efectos especiales de la original Posesión infernal eran increíblemente icónicos, y ya era violenta en un estilo de película B. El remake de Posesión Infernal independientemente no es necesariamente una mala película. Pero al poner cara a cara con su contraparte de los 80, se queda en las sombras.

El Rey León

el-rey-leon-remake
El Rey Leon (1994) | El Rey Leon (2019)

El remake de El Rey León es uno de los más llamativos ejemplos de una nueva tendencia dentro de las líneas de Disney. En los últimos años, la gigante compañía ha estado produciendo diferentes remakes de sus clásicos. Aunque principalmente se trata de hacer remakes de clásicos animados llevados a live-action, el caso de El Rey León es uno de ellos.

Si bien no se puede considerar un remake en live-action, ya que todos los personajes son animados por computadora. El remake de El Rey León se trata de una animación hiperrealista combinada con elementos de la vida real.

Además de una imagen hiperrealista, la película es mucho menos caricaturesca por naturaleza. La imagen de los personajes se hizo más seria al igual que el resto de la trama y narrativa de la película. El remake del Rey León no apela a los fans de la original, y busca captar una nueva audiencia. A pesar de esto, la historia se mantiene apegada a la original.

Remake de Viernes 13

Viernes 13 (1980) | Viernes 13 (2009)

Y por supuesto, no podemos hablar de remakes famosos sin hablar del remake de Viernes 13 del 2009, o deberíamos decir infame. La compañía productora Platinum Dunes ya había creado 5 remakes de películas de terror antes del Remake de Viernes 13. De la misma manera, a todas las anteriores también les habría quitado su esencia.

Si bien la original Viernes 13 poco hizo para innovar, poco a poco la saga se fue solidificando. Haciendo muy popular el género del slasher, y creando algunas de las escenas más icónicas del cine de este género. Pero hablemos de qué pasa con el remake de Viernes 13.

Se trata de un remake de las partes 2, 3, y 4 de la saga, de una manera desordenada y desaliñada. Dejando a un lado los excelentes efectos prácticos de Tom Savini el remake de Viernes 13 va por un muy predecible uso de efectos CGI. De igual manera, la narrativa y escritura se sienten flojas y vacías, incluso la música pierde calidad comparada a la de las piezas originales.

El remake de Viernes 13 hace el intento de fungir como punto de inicio o reboot de la franquicia. Sin embargo, a diferencia de la original, este fue todo un fracaso.

West Side Story

west-side-story-remake
West Side Story (1961) | West Side Story (2021)

West Side Story es en muchas formas una adaptación basada en Romeo y Julieta, y Steven Spielberg mantiene eso mismo en su remake de West Side Story. Sin embargo es un remake en el que vemos claramente como las películas son, en muchas veces, moldeadas por su época.

El remake de West Side Story mantiene el mismo concepto en cuanto a la historia, sin embargo adapta fuertemente el contexto social. Basado en la visión de Spielberg de la sociedad actual, el remake de West Side Story se centra en temas sociales más actualizados. Mientras ambas versiones de la película funcionan como comentario social, la versión de Spielberg es más cruda como crítica.

West Side Story va ligada al contexto de los tiempos, solo que la versión moderna es más directamente una crítica más que un comentario sobre la sociedad. Sin embargo mantiene la misma esencia de Romeo y Julieta, así como increíbles montajes musicales.

Crítica del remake de West Side Story

Remakes de Series

remakes-series
The Office (2001)

Por supuesto que como ya mencionamos, los remakes no están limitados a las películas. Existen muchos remakes de series, y por lo general se trata de adaptaciones para encajar mejor con la generación actual.

Los remakes de series son más comunes de lo que solemos pensar, solo que muchas veces no conocemos la original. Vamos a hablar de algunos que nos llaman la atención.

The Office

the-office-remake
The Office (2001) | The Office (2005)

El caso del remake de The Office es muy interesante, y va más allá de lo que comúnmente vemos. Sabemos que The Office empezó como una comedia de estilo falso documental del día a día en un trabajo de oficina en Inglaterra. Protagonizada por Ricky Gervais, la serie se hizo tan popular que causó una especie de remake americano del mismo nombre.

Aunque comparten el nombre, y el concepto básico, el remake de The Office no es un 1 a 1 con su contraparte inglesa. La versión americana, protagonizada por Steve Carell, tuvo una duración mucho mayor a la original, y un éxito que ha trascendido los años. Incluso ahora se le considera como una de las mejores series de comedia.

Lo que muchos no saben es que The Office se convirtió en una franquicia internacional de versiones. Existen un total de 12 remakes de The Office, adaptados a diferentes países. Desde India a República Checa, cada versión está adaptada a sus nacionalismos.

10 curiosidades de The Office que quizá no conocías.

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina

sabrina-remake
Sabrina, cosas de brujas (1996) | Las escalofriantes aventuras de Sabrina (2018)

Este es quizás uno de los mayores cambios que tenemos en cuestión de remakes. Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es solo en idea inicial un remake, ya que la serie tiene un enfoque enteramente diferente a la original.

Mientras que la original serie mantiene un estilo ligero para todo público, El remake de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es una serie mucho más oscura, con temas más intensos que definitivamente no están dirigidos a un público familiar.

El remake de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es una serie muy al estilo de Netflix, con temática intensa, tonos oscuros, y tramas pesadas, y esto es en cierto modo un reflejo de las series modernas en comparación a las más inocentes series de un tiempo pasado.

House of Cards

house-of-cards-series-remake
House of Cards (1990) | House of Cards (2013)

Cualquier seriéfilo conoce House of Cards, una exitosa serie protagonizada por Kevin Spacey. Se ha convertido en una de las series online más exitosas de Netflix, y una de las más aclamadas por la crítica también. Temas políticos, sociales, económicos, y demás, son tratados con intensidad en House of Cards.

Lo que muchos no saben es que ya existía una House of Cards hace más de 20 años. similar a lo que pasó con The Office, la original House of Cards era una historia británica con sólo cuatro episodios. El remake de House of Cards es la serie que todos conocemos, y comparte personajes y temas básicos con su título original inglés.

Este es uno de los casos en que el remake es considerado muy superior al original. El remake de House of Cards bien podría ser la única versión de la serie que existe.

The Good Doctor

the-good-doctor-remake
The Good Doctor (2012) | The Good Doctor (2017)

La serie The Good Doctor protagonizada por Freddie Highmore ha conquistado las pantallas de todo el mundo. Después de todo, parece que cada generación necesita su drama de la sala de emergencias. Pero existe un remake de The Good Doctor, y resulta que posiblemente es la única versión que conoces.

The Good Doctor con Freddie Highmore es el remake de un drama Coreano del mismo nombre. Los k-dramas han ganado una popularidad increíble en los últimos años, y ahora tenemos adaptaciones de Hollywood de estas tramas.

Una de las cosas más interesantes es que a pesar de que el remake de The Good Doctor empezó su transmisión en 2017 la original no es de hace muchos años atrás. De hecho, el K-drama The Good Doctor empezó su transmisión en 2012, y aún sigue. Por lo que ambas versiones de la serie van simultáneamente.

Diferencia entre remake y reboot

Hemos ya hablado bastante de remakes y reboots en este artículo, y resulta ser que muchas veces diferenciarlos es difícil. Casos como el de Viernes 13 calificaría como un intento de reboot, al igual que Posesión Infernal.

¿Cuál es la diferencia entre remake a un reboot? Un remake es una forma de rehacer la película original mientras que el reboot apunta a crear su propia versión del contenido original. En un remake se pueden cambiar algunos detalles para adaptarlo, pero se mantiene la historia y personajes originales. Al menos en su mayor parte.

Por otro lado, un reboot solo recoge las líneas generales y la historia base, pero a partir de ahí se desvía un poco más. Se convierte en una nueva versión, o un intento de reinicio para una ya existente franquicia.

Mantener el ojo a qué es un remake y qué es un reboot se hace más difícil día a día. Pero teniendo en cuenta lo que hemos hablado, podremos diferenciarlos con prestar un poco de atención.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Tendencias