Cargando...

Qué fue de los actores de Verano azul

Han pasado 39 años desde el estreno de Verano Azul en 1981, la serie española dirigida por Antonio Mercero que llamó la atención de mucha gente y que tuvo un gran éxito en esa época. Esta serie se emitía en RTVE cada domingo a las 16.00 de la tarde y no fueron pocos los que disfrutaban cada tarde de sus episodios.

Los actores de Verano Azul han cambiado mucho desde el estreno de la serie, aunque algunos de ellos siguen trabajando frente a las cámaras, otros decidieron cambiar su rumbo hacia otros campos muy alejados de la interpretación. Y es que algunos de ellos optaron por alejarse del mundo de las series debido a su dificultad de lidiar con la fama o a su fracaso como intérpretes.

Los personajes de Verano azul nos brindaron momentos realmente memorables. Y es que la serie sabía cómo ganarse el corazón de sus espectadores a través de sus escenas inolvidables, sus canciones o sus frases emotivas, como la ya mítica Chanquete ha muerto.

Pero ¿qué ocurrió entonces con los actores que protagonizaron la serie? Hoy en Soydecine.com hemos decidido recordar no solo esta serie sino también descubrir qué fue de los actores de Verano Azul después de tanto tiempo.

Verano azul: la serie

Para los que no conozcan la serie de Verano Azul esta trataba sobre las aventuras de un grupo de cinco jóvenes de edades muy variadas que pasaban su verano en un pequeño pueblo de La costa del Sol. El conjunto de personajes de la serie se completaba con dos adultos muy cercanos a estos chicos: Chanquete, un marino jubilado y Julia, una pintora a la que le encantaba tocar la guitarra.

¿Y qué tal si hablamos de la más icónica canción de Verano azul?. La serie contó con un tema musical muy conocido a día de hoy. Y es que, en uno de los capítulos de Verano Azul lo actores la cantan ignorando por completo que se convertiría en un himno para toda una generación.

Efectivamente hablamos de la canción de Verano Azul: no nos moverán.

La serie consta de 19 capítulos y, tras su emisión en el año 1981, llegó a su fin el 14 de Febrero de 1982. Su producción tardó alrededor de 3 años. No obstante parece que el esfuerzo de Antonio Mercero y su equipo valió la pena..

Todos los capítulos de Verano Azul, ¿dónde y cómo ver la serie?

personajes-verano-azul

Si quieres ver Verano Azul gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance tienes varias opciones de ver esta gran serie. Y es que, tras un intento fallido de llegar a Netflix, Verano Azul logró afincarse en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. Además, también tienes disponible Verano azul desde el capítulo 1 hasta el último de ellos en la plataforma de RTVE e incluso puedes ver algunos de sus episodios en Youtube.

Personajes de Verano azul

El reparto de Verano Azul estaba compuesto por algunos de actores españoles mas conocidos de la época, entre ellos podemos encontrar a Antonio Ferrandis, Maria Garralón, Juanjo Artero, Pilar Torres o Gerardo Garrido.

Antes que ver nuevamente algunos episodios de Verano Azul en Youtube u otra plataforma ¿quieres saber qué fue de Pancho y del resto de sus protagonistas? A continuación te contamos qué ha sido de cada uno de ellos.

Juanjo Artero, Javi en Verano Azul

javi-verano-azul

Si hablamos de los protagonistas de Verano Azul hay uno de ellos que siempre fue el más querido por los fans.

Y es que en Verano Azul, Javi era el auténtico líder del grupo. Se trataba de un joven muy independiente. Eso sí, chocaba mucho con su padre ya que era un chico muy rebelde. A este joven lo interpretó Juanjo Artero, el único de la pandilla que sigue trabajando como actor actualmente tras haber estudiado arte dramático.

Gerardo Garrido, Quique en Verano Azul

quique-verano-azul

Gerardo Garrido interpretaba a Quique en Verano Azul, el mejor amigo de Javi. Podríamos decir que es un personaje más secundario que el anterior, pues a lo largo de la serie no se da tanto a conocer. Gerardo entró en la serie para ayudar a su humilde familia de nueve hermanos, pero no tardó en abandonar el mundo de la actuación, formándose en el ámbito de la fotografía y dedicándose al mundo empresarial con una tienda de calzado.

Jose Luis Fernández, Pancho en Verano Azul

pancho-verano-azul

¿Quién puede olvidar a Pancho en Verano Azul? No hay duda de que fue uno de esos personajes que se ganó nuestros corazones. En la serie fue Jose Luis Fernández quien interpretó a Pancho, un chico un pelín dramático que ya vivía en el pueblo, repartiendo leche de una pequeña tienda de sus tíos, con quienes vivía debido al fallecimiento de sus padres.

La personalidad de Pancho era arroyadora. El entonces jovencito Jose Luis Fernández entró en la serie gracias a que conocía al cámara. Pero aún así se descubrió que tenía un gran talento. Después de acabar Verano Azul creó un dúo musical sin éxito y apareció en un programa de televisión.

Actualmente, Jose Luis Fernández ya no tiene nada que ver con el mundo de la televisión. En su juventud estuvo un tiempo metido en el mundo de las drogas, pero afortunadamente pudo salir de él y emprender un negocio gracias al cual logró encaminó su vida.

Miguel Joven, Tito en Verano Azul

tito-verano-azul

Miguel Joven se ganó el papel de Tito en Verano Azul cuando Antonio Mercero lo vio disfrutando en la playa. Ahí descubrió que era el chico ideal para este personaje. Fue el último incorporado a esta serie de actores con 6 años y medio. Aunque durante el rodaje se descubrió que no tenía espontaneidad frente a las cámaras.

Después de la serie salió en varias películas infantiles. Actualmente trabaja como guía turístico en la Cueva de Nerja, anteriormente pasó años trabajando en la hostelería.

Tito es el hermano pequeño de Bea, un niño muy travieso que también es el mejor amigo de Piraña.

Pilar Torres, Bea en Verano Azul

bea-verano-azul

En Verano Azul Bea era la chica más guapa del grupo. O al menos así lo creían los espectadores masculinos. Fue Pilar Torres quien dio vida a esta hermosa joven. Bea era la hermana de Tito y tenía a Javi y Pancho completamente locos por ella.
En la actualidad Pilar se dedica a la enfermería, trabajando como auxiliar en un hospital de Madrid.

Miguel Ángel Valero, Piraña en Verano Azul

pirana-verano-azul

¿Recuerdas al mítico personaje de Piraña en Verano Azul? Este niño fue interpretado por Miguel Ángel Valero. El auténtico nombre de Piraña era Manolito, pero se ganó su apodo debido a las fuertes ganas de comer que tenía todo el tiempo. Es ingenioso y muy amigo de Tito. Este actor tenía tan solo nueve años cuando entró en Verano Azul. Ejerció varios empleos en la televisión siendo muy reconocido, pero actualmente trabaja en el sector turístico.

Cristina Torres, Desi en Verano Azul

desi-verano-azul

En Verano Azul, Desi era la mejor amiga de Bea y fue interpretada por Cristina Torres. Fuera de la serie Cristina y Pilar Torres eran hermanas.
La actriz no se quedó solo en esta serie. Y es que, además, Cristina ya había participado en el rodaje de la famosa película de Chicho Ibáñez Serrador ‘¿Quién puede matar a un niño?.

Cuando Verano Azul llegó a su final Cristina participó en algunos proyectos cinematográficos más. Sin embargo, a día de hoy trabaja junto a su hermana como auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid.

Maria Garralón, Julia en Verano Azul

julia-verano-azul

En Verano Azul, Julia fue interpretada por María Garralón. Se trataba de una pintora que fue a pasar su verano sola al pueblo. A lo largo de la serie descubriremos el motivo de su personalidad solitaria.

La madrileña María Garralón aún continúa en el mundo del teatro, aunque ya no es tan conocida como lo fue en su día.

Antonio Ferrandis, Chanquete en Verano Azul

chanquete-verano-azul

Antonio Ferrandis interpretó a Chanquete, uno de los personajes más queridos de la serie. Chanquete era un viejo marinero que vivía en la Dorada, un barco de pesca habilitado para vivir. Chanquete se ganó el cariño de los espectadores de una manera muy rápida por su gran humildad y su don de buena persona.

Ferrandis murió en Paterna (Valencia), su tierra natal el 16 de octubre del 2000, dejando en todos un gran vacío. En Nerja se bautizó una de las calles con su nombre como homenaje al grandioso actor.

Verano Azul: Nerja

nerja-verano-azul

Aunque no se trata de ningún personaje de Verano Azul, Nerja desempeña un papel fundamental en la serie. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores y agricultores en Málaga que se convirtió en un lugar muy turístico gracias a la grabación de la serie.

En Nerja se sitúa la réplica del barco de Chanquete, ya que el original fue desmontado al momento de acabar el rodaje. Este es el sitio más fotografiado de la localidad.

nerja-barco-de-chanquete

En el comienzo de la serie aparecen las callejuelas y plazas del casco, calles como Las Chozas, Los huertos o La Parra que actualmente siguen igual.

También podemos encontrar allí las cuevas de Nerja, el lugar donde Pancho quedó atrapado en la serie y que actualmente es una de las grutas mas llamativas del mundo.

Seguramente, ahora que ya conoces un poco más de los actores, lo primero que estarás deseando ahora es ver todos los episodios de Verano Azul y recordar tu infancia, o simplemente, conocerla. Y nosotros te animamos a ello. Vamos, ¡no te la pierdas! Disfruta ahora de Verano Azul en RTVE, Amazon Prime Video o Youtube y vive una experiencia llena de nostalgia de las que no se olvidan.

No te vayas sin echarle un vistazo a algunas series españolas que deberías ver

Publicado en: Series

Melany Domínguez
Melany Domínguez
Amante de las películas y series románticas. Vivo en constante aprendizaje.

Un comentario sobre “Qué fue de los actores de Verano azul”

  1. Me alegro que Juanjo Artero continuara en el mundo de la interpretacion,lastima que no fuera lo mismo con Cristina Torres,para mi,eran los mejores,obviamente ,muy bien Maria Garrralon y Antonio Ferrandis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *