Connect with us

Críticas de cine

Rainbow: El ‘Mago de Oz’ de Paco León

Paco León y Netflix ofrecen al público una versión moderna y alternativa del Mago de Oz

Publicado hace

en

rainbow-pelicula-critica-paco-leon-netflix
2/5

Rainbow es la nueva película del director sevillano Paco León que promete convertirse en una de las grandes propuestas de Netflix de esta temporada. Coronándose como uno de los grandes estrenos en cines de septiembre de 2022, la película llegará a la plataforma de streaming tan solo un par de días después de su paso por salas.

Tráiler y sinopsis de Rainbow

TRÁILER DE RAINBOW | NETFLIX

Rainbow cuenta la historia de Dora, una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Toto y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé.

Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora la ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.

Esta película de Netflix se estrenará en cines el 23 de septiembre y el 30 de septiembre en Netflix.

Rainbow, producida por Telecinco Cinema en colaboración con Los amigos de Dorothy AIE y con la participación de Andy Joke y Colosé Producciones, cuenta con un coral y ecléctico reparto encabezado por la cantante Dora –que debuta en la interpretación–, el rapero y actor Ayax Pedrosa, el artista y agitador cultural nigeriano Wekaforé Jibril (Spirit Disco) y nombres consagrados como Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo. Lo completan Hovik Keuchkerian, Samantha Hudson, Carmina Barrios y Soraya Yasmin, además de contar con la colaboración especial de Rossy de Palma y Ester Expósito.

Un musical no musical

rainbow-pelicula-paco-leon-netflix
Rainbow (Detrás de las cámaras) | Imagen cedida por Netflix

Aunque hay mucha música en la película y es muy importante, el planteamiento siempre fue el
contrario del musical americano donde se canta y se baila sin explicación. Aquí siempre hay
una justificación más o menos realista. Hemos trabajado una banda sonora muy heterogénea
que va de Vivaldi a Arca y de Tangana a Blondie. Dora y Weka han compuesto e interpretado
temas producidos por Pional y Diego Postigo.

La música incidental es una maravilla de Tomás Virgós bebiendo de Stockhausen y otros
maestros de la música contemporánea.

Crítica de Rainbow

La cuarta obra de Paco León nos lleva nada más y nada menos que al mundo de Dora, interpretada por Dora Postigo, cuya curiosidad y gran atracción por la música harán que el día de su 16º cumpleaños quiera descubrir su propia identidad ayudada de personas que se convertirán en un gran apoyo para ella.

Aunque Paco León haya querido mover la historia de ‘El Mago de Oz‘ a la actualidad jugando con el escepticismo y alicatándola de personajes a cual más extravagantes. ‘Rainbow‘ no termina de encajar en el espectador perdiendo fuelle a medida que transcurren los minutos.

El reparto

Aunque cuenta con un reparto bastante predecible, este film logra salvarse gracias a la actuación Carmina Barrios, Carmen Machí y Carmen Maura. Otros actores como Luis Bermejo y Hovik Keuchkerian ayudan a darle credibilidad a la historia, evitando la sobreactuación.

El papel protagonista, interpretado por Dora Postigo, no termina de calar en el público. Aunque, para ser sinceros, no es por ella sino por la falta de experiencia que derrocha la artista (y eso que no es la primera vez que trabaja con el director, pero estamos seguros de que con el tiempo logrará destacar puesto que viene de una gran familia de artistas).

Una grata e inesperada sorpresa ha sido la actuación revelación del cantante Ayax Pedrosa, sin lugar a dudas se podría decir que ha sido el gran descubrimiento de la cinta, provocando que el espectador se encariñe desde el primer minuto de su personaje.

Rainbow, o en este caso su director, ha jugado a beneficiarse de las excentricidades de varios de sus intérprete como son Samantha Hudson, Rossy de Palma, Esther Expósito, Alex de la Croix y Soraya Yasmin; permitiéndose así ganar adeptos y seguidores para llegar a un público más alternativo.

A medio gas

A pesar de ser una adaptación de Dorothy en mundo de Oz, esta película se queda a medio gas perdiendo parte o dejando atrás el sentido de porqué Dora siente esa fuerte atracción por la música.

En cuanto a escenificación, todo se desarrolla en un ambiente moderno, futurista rodeado de extras, lo que ya es costumbre ver en otros trabajos del director, guionista y actor Paco León.

En definitiva…

VIDEOCRÍTICA DE RAINBOW | CANAL DE YOUTUBE DE SOYDECINE.COM

Rainbow no llega a ser una película que deje huella en el espectador y sea recordada de por vida por temas que te remuevan, socialmente hablando. No obstante, para verla un domingo en casa desde tu sofá y con palomitas en mano, es una de esas películas perfectas.

Comunicador audiovisual y periodista. Soy de esas personas que ven las películas dos veces: una para sacarle defectos y otra para disfrutarla como espectador.

Tendencias