‘[REC] Terror sin pausa’: nos sumergimos en el fenómeno [REC]

El documental indaga en el fenómeno cinematográfico y social de la franquicia [REC]

iker-casado-soydecine

rec-terror-sin-pausa-pelicula-critica
5/5

Lo que pasó en 2007 con el estreno de una película española de terror no tuvo nombre… Bueno, en realidad sí: [REC]. Desde Soydecine.com hemos podido estar en la misma sala en la que se estrenó en aquel Festival de Sitges, en la sala Retiro, 15 años después, viendo el documental [REC]: Terror sin pausa, que cuenta la historia de esta película.

[REC]: Terror sin pausa es un documental con mucha información

TRÁILER DE [REC] TERROR SIN PAUSA | FILMAX

Hay que contar con que [REC]: Terror sin pausa es un documental al uso, en la que las entrevistas son la materia prima con la que se trabaja. En ese sentido es muy plural, y la cantidad de información que recibimos es muy grande. La mayor parte de los implicados hablan a cámara para contar su experiencia, y en eso el documental acierta de lleno: para los fans saber la historia completa siempre se agradece.

En [REC]: Terror sin pausa vemos el germen de la idea, el apoyo de los productores, y como los directores de la cinta, Jaume Balagueró y Paco Plaza, se embarcan juntos en un proyecto que ellos consideraban experimental y que no sabían si se iba a estrenar en cines. Todo esto hace que el documental tenga un tono de lucha constante, de obstáculos, pero también de gente llena de pasión luchando por un proyecto que en un primer momento parecía demasiado loco. Pero loco fue todo lo que pasó después.

Rodaje lleno de anécdotas

[REC]: Terror sin pausa está dirigido por Diego López-Fernández que conoce la historia muy bien, y por eso la parte central del film la pasamos conociendo todos los entresijos de un rodaje que parece improvisado, pero que, desde luego, no lo es. Las escenas están muy medidas, y los ensayos eran pilar fundamental. Para contarlo tenemos a todo el mundo, y esa pluralidad de puntos de vista nos da a veces el contraste necesario para ver las cosas con perspectiva.

Como fans agradecemos las anécdotas de rodaje, las risas, todos los momentos que nos acercan más al equipo de personas que hay detrás, más allá del resultado final de la película, que a todos nos entusiasma. Conocer los cambios de última hora que fueron haciendo, los maquillajes que llegaban de ideas locas sin consultar con demasiada antelación, todo ello crea un relato cercano y apasionante.

[REC]: Terror sin pausa analiza el fenómeno

[REC]: Terror sin pausa no para cuando el rodaje finaliza y la película sale, sino que se preocupa en analizar todo lo que supuso: desde los primeros visionados de la película acabada que no terminaron de convencer, hasta la influencia que tuvo a nivel mundial. Desde su primera proyección con público en el festival de Venecia, hasta las parodias y remakes que se han hecho, pasando por las secuelas realizadas por los mismos directores. Pero el momento más importante al verlo, se nota que es esa proyección en la sala Retiro de Sitges.

VIDEOCRÍTICA DE [REC] TERROR SIN PAUSA | CANAL DE SOYDECINE.COM

Ver a todos los implicados en en esa sala, viendo [REC]: Terror sin pausa, haciendo memoria, donde 15 años atrás el público se volvió loco con [REC], fue una experiencia brutal. Al final ver a la comunidad del terror, a los fans del género, celebrando algo así, siempre es emocionante. La película lo celebra.

Un documental para comprender la importancia de [REC]

[REC]: Terror sin pausa es un documental que los fans disfrutamos mucho, pero también hará que los ajenos a la historia e incluso a la película conozcan la importancia de lo que supuso. Y eso, al final, es lo relevante: compartir el amor por el cine que tanto nos gusta.