Crítica de ‘Reina Roja’, la gran serie de Prime Video España para este 2024

La esperada adaptación de la obra de Juan Gómez Jurado llega a Prime Video

reina-roja-serie-prime-video-critica

Prime Video España estrena la que posiblemente sea una de sus grandes producciones para este 2024: Reina Roja. Hablamos de la adaptación a televisión de la exitosa novela de Juan Gómez Jurado, un autor que en SOYDECINE tenemos en muy alta estima no solo por sus obras literarias sino por su participación en programas como el podcast de cine TODOPODEROSOS o AQUÍ HAY DRAGONES.

Gracias a Prime Video ya hemos podido disfrutar de la serie al completo y, de cara a su estreno el próximo 29 de febrero, queremos contarte qué nos ha parecido.

Sinopsis de Reina Roja

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha.

Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan. Reina Roja es un thriller inquietante y diferente, en el que la ciudad de Madrid es una protagonista más, y que combina la urgencia y acción de la investigación con la jugosa y guasona química de sus dos protagonistas.

Crítica de Reina Roja

CANAL DE SOYDECINE.COM

La serie creada por Amaya Muruzabal y basada en la obra del ya mencionado Juan Gómez Jurado nos sumerge en una trama llena de intriga que, por su historia y ambientación, puede recordar a producciones como la “Seven” (1995) de David Fincher o las novelas de Dan Brown (“El código Da Vinci”, “Ángeles y demonios”…) que Ron Howard se encargaría de adaptar al cine. Un híbrido entre propuestas de este tipo que podría diferenciarse por añadirle un toque a la española que creo que le sienta de maravilla, especialmente gracias a Jon, uno de los personajes protagonistas.

La historia

Si has tenido ocasión de leer la novela en la que se basa, sabrás que la trama de “Reina Roja” es de esas que te atrapan. Gracias a la forma en la que va construyéndose, he sido partícipe de una investigación que trae a la palestra temas como la corrupción, la venganza, la obsesión religiosa o incluso los trastornos mentales.

Eso sí, debo reconocer que algunas de las escenas (sobre todo aquellas relacionadas con los antagonistas y el secuestro de uno de los personajes) han terminado pareciéndome algo redundantes, y ya en el tramo final me ha parecido incluso que, quizá, a la serie le sobre algo de metraje.

Del mismo modo, aunque “Reina Roja” tenga un final abierto que promete seguir indagando en la obra de Juan Gómez Jurado, he echado en falta algo más de frescura ante un desenlace que, ciertamente, me ha parecido bastante predecible, haciendo hincapié en un plot twist final que tampoco pilla a nadie por sorpresa.

Personajes y reparto de Reina Roja

Considero que hay un elemento extra que aporta su grano de arena a la hora de que no queramos despegarnos de la pantalla: sus protagonistas.

Antonia y Jon

Vicky Luengo se hace cargo de un personaje tan interesante y complejo que, en mi opinión, creo que incluso llega a quedarle un poco grande, interpretativamente hablando. Y es que en no pocas ocasiones su trabajo y diálogos se sienten bastante forzados. No obstante, es en la faceta más humana de Antonia Scott donde diría que la actriz española saca a relucir su talento. A lo largo de la aventura hay una evolución en ella que hace que poco a poco vayamos cogiéndole cariño al tiempo que sentimos una gran admiración por su gran capacidad intelectual. Una especie de Sherlock española.

Hovik Keuchkerian, por su parte, se convierte en el gran Showman de esta función al dar vida al co-protagonista: Jon Gutiérrez. El actor defiende con puños y dientes un personaje maravilloso, lleno de comicidad y frases ingeniosas. Eso sí, reconozco que en no pocas ocasiones puede llegar a resultar algo cargante, especialmente cuando sus aportes involuntariamente cómicos rompen la atmósfera que ha logrado crearse gracias a algunas escenas de pura tensión. Pese a ello, el vasco, gay, policía y grande (que no gordo) y la enigmática Antonia Scott forman un tándem tan magnético que hará que no quieras apartar la mirada de la pantalla en ningún momento.

Otros personajes de “Reina Roja”

Referente al resto del reparto, si bien es cierto que brillan en menor medida, encontramos de todo. Desde algunos intérpretes que rebozan talento hasta actores y actrices que se sienten algo sobreactuados y restan naturalidad a las escenas (ocurre, incluso, con el dúo protagonista, pues a veces se nota demasiada rigidez y poca naturalidad en sus diálogos).

Mención obligatoria, por supuesto, al cameo del propio Juan Gómez Jurado, quien defiende muy bien su papeleta interpretando al personaje al que da vida en el tercer episodio.

Apartado técnico

La mayoría de los episodios están dirigidos por Koldo Serra (70 Binladens, 2018; Gernika, 2016), pero también nos encontramos en la dirección a cineastas como Julián de Tavira y Pablo Silva González.

Los efectos visuales producidos por Miopia FX (La Sociedad de la Nieve) son uno de los puntos fuertes de “Reina Roja”, especialmente en momentos clave como aquellos en los que nos sumergimos dentro de la mente de Antonia Scott y vemos el mundo a través de sus ojos. El único elemento que me ha chirriado (y bastante) han sido los primates que aparecen de vez en cuando, cuya antinaturalidad puede llegar a sacarnos por completo de la experiencia de visionado.

Del mismo modo, quisiera hacer mención al soundtrack escogido para acompañar ciertos momentos musicales de la serie, con canciones que, en su mayoría, le van como anillo al dedo.

“Reina Roja” es una serie más disfrutable de lo que en un primer momento podría haber llegado a imaginar. El equilibrio entre thriller policiaco y comedia funciona a las mil maravillas gracias, en gran medida, a sus carismáticos protagonistas.

Aunque el tramo final y algunas escenas pueden llegar a resultar algo redundantes, y aunque hay momentos que se solucionan gracias al poder del amor, en su conjunto me lo he pasado en grande acompañando a Antonia y Jon en esta oscura odisea. Sin duda, una propuesta de Prime Video España más que recomendable.

Ah, sí, la escena de la tortilla es mi favorita.