Resident Evil ¿Vale la pena la nueva serie de Netflix?

Resident Evil, la nueva adaptación de la saga de videojuegos de Capcom, llega este 14 de julio a Netflix.

resident-evil-2022-serie-netflix-critica
3/5

Para muchos usuarios de la plataforma uno de los estrenos de Netflix en julio de 2022 más esperados era Resident Evil. Esta nueva serie basada (libremente) en la franquicia de Capcom llega, por fin, el jueves 14 de julio, y en Soydecine.com queremos decirte sin entrar en spoilers qué es lo que nos ha parecido. Esta es nuestra crítica de Resident Evil (2022).

TRÁILER DE RESIDENT EVIL 2022 | NETFLIX

2036. Han pasado 14 años desde la pandemia que acabó con el mundo provocada por la droga Felicidad. Jade Wesker se afana por sobrevivir en un mundo invadido por monstruos e infectados sedientos de sangre. Mientras lidia con la brutalidad constante, Jade también sufre por su pasado en New Raccoon City, por los escalofriantes vínculos entre su padre y la siniestra Corporación Umbrella y, sobre todo, por lo ocurrido con su hermana Billie.

La serie, de 8 episodios, cuenta en su reparto con Lance Reddick, Paola Núñez, Turlough Convery, Tamara Smart, Siena Agudong, Adeline Rudolph, Ella Balinska, Connor Gossati, Ahad Raza Mir y Pedro de Tavira Egurrola.

La exitosa franquicia de Capcom vuelve a la carga. Tras el fin de la saga creada por Paul W.S. Anderson, Sony anunció un reinicio en asociación con Constantin Film. Resident Evil: Welcome to Raccoon City llegó el año pasado dejando una vez más muy descontentos a los fans de los videojuegos. A pesar de ello, la cinta no funcionó mal en taquilla, y no está descartada una segunda parte. Por otro lado, en 2020, la propia Constantin Film anunció el comienzo de una nueva producción basada en Resident Evil en colaboración con Netflix. La serie llevaría el título de Resident Evil y dejaría de lado todas las producciones cinematográficas lanzadas hasta la fecha.

Andrew Dabb (Supernatural: Bloodlines), que se autodefine como un fan acérrimo de los juegos, ejerce como showrunner y guionista de esta Resident Evil.

Crítica de Resident Evil (2022)

resident-evil-2022-serie-netflix
Resident Evil (2022) | Imagen cedida por Netflix

No negaremos los que somos fans que le teníamos tantas ganas como miedo a esta nueva producción. Las adaptaciones de Resident Evil nunca han terminado de cuajar entre el fandome de la saga de Capcom. Esto, sumado a la colaboración con Netflix para el desarrollo de esta serie, no nos hacía pensar otra cosa que no fuera un nuevo batacazo. Por suerte para todos, podemos contaros que para nada ha sido así (al menos para nosotros). No sería para nada descabellado catalogar a esta Resident Evil como la mejor adaptación que se haya hecho del videojuego. Quizás tenga que ver que no sea una adaptación como tal, sino que en esta ocasión, al igual que ya hicieron en las películas de animación y la serie (también de Netflix) Oscuridad Infinita, Resident Evil recoge todo el “lore” creado por Capcom y lo tiene en cuenta para seguir desarrollando el canon principal.

A pesar de que en los primeros capítulos pueda parecer que no tiene nada que ver con la historia de los videojuegos, en su segunda mitad queda muy claro que está directamente conectada con los mismos. Para nosotros esto ha resultado ser toda una sorpresa y lo vemos como algo muy positivo. Muchos y muchas no pensarán como nosotros, simplemente por el hecho de haber cambiado rasgos de algún que otro personaje (ejem, ejem).

¿Merece la pena Resident Evil?

Para nosotros es un sí. Tampoco queremos engañar a nadie y solo por el hecho que la consideremos como la mejor adaptación que se haya concebido por el momento no la convierte en una serie perfecta, ni muchísimo menos. La serie presenta algunos problemas en cuanto a los efectos (aunque por lo general están bastante bien), también en su guion y en algunos detalles referentes a su montaje.

Pero tampoco podemos dejar de nombrar las cosas buenas que nos hemos encontrado: la banda sonora o los personajes y el desarrollo de cada una de las tramas que se plantean en la serie nos han dejado bastante satisfechos. El diseño de algunos escenarios, de los monstruos así como de los casi inexistentes zombies también dejan un buen sabor de boca. Pero indudablemente lo mejor de Resident Evil es su planteamiento. El hecho de intercalar dos líneas temporales con los mismos protagonistas en cada una de ellas hace que no perdamos el hilo de todo lo que se nos cuenta.

Por un lado, en el primer arco argumental las hermanas Jade y Billie Wesker se ven obligadas a mudarse a New Racoon City, una ciudad empresarial prefabricada. Poco a poco, se van dando cuenta de que el lugar no es lo que parece, y de que su padre tal vez oculte secretos siniestros. Unos secretos que podrían destruir el mundo.

En el segundo plano temporal, 14 años después, apenas quedan quince millones de personas en la Tierra… junto con más de seis mil millones de seres humanos y animales convertidos en monstruos por culpa del virus T. A sus 30 años, Jade se afana por sobrevivir en este nuevo mundo mientras los secretos del pasado —sobre su hermana, su padre y ella misma— pesan sobre su alma como una losa.

SOYDECINE TV –  SÍGUENOS EN YOUTUBE

Por supuesto, solo por tratar de contarnos algo distinto pero que, como decimos, bien podemos enlazar con todo lo que sabemos y lo que es canon dentro del universo, Resident Evil ya merece una oportunidad.

Para los que no son fans de Resident Evil, quisiera decirles que también acabarán por encontrar una serie bastante decente. De hecho, no conocer nada acerca de la saga no debería ser un impedimento para poder disfrutarla.

Si todo esto no estaba lo suficientemente resumido, concluimos diciendo que nos hemos quedado con ganas de más, y de una segunda temporada. Aunque parezca una broma, ahora mismo Netflix parece la única compañía capaz de aportar algo de frescura al universo creado por Capcom.