Connect with us

Escuela de cine

Rotoscopia: qué es y cómo se hace

Te explicamos qué es la rotoscopia con ejemplos de películas Disney y de otras compañías

Publicado hace

en

rotoscopia-que-es-ejemplos

El cine de animación está repleto de técnicas sorprendentes para dotar de vida a los dibujos y la rotoscopia es una de ellas.

Qué es la rotoscopia

La rotoscopia es una técnica del cine de animación que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Dicha técnica tiene más de 100 años de antigüedad, estando presente en varias películas de Disney así como de otras muchas compañías. Hablaremos de esto más adelante.

Historia

La animación con rotoscopia surge en 1912, cuando Max Fleischer la utilizó en su serie Out of Inkwell. Para ello tuvo que grabar a actores reales para luego usar sus movimientos y contornos como referencia en los dibujos que haría posteriormente, intentando darle más realismo al movimiento de sus dibujos animados.

rotoscopia-png
Rotoscopio original de Dave Fleischer (1914)

Tras esto, creo juntó a su hermano Dave Fleischer (quién actuaba ante la cámara) a Koko el payaso, el primer personaje rotoscopiado de la historia. Una vez filmado, Max y Dave usaban la máquina de rotoscopia (rotoscopio) que ellos mismos inventaron. Con ella lograban proyectar la imagen filmada sobre un escritorio transparente para, acto seguido, ir dibujando frame a frame a los personajes.

Pocos años después comenzó a usarse esta técnica en dibujos animados famosos como Popeye, Los Viajes de Gulliver o Betty Boop, perfeccionándose a lo largo del tiempo.

Ya a partir de los años 30 los estudios de Walt Disney también la usarían en sus animaciones, empezando con la película Blancanieves y los Siete Enanitos así como en algunas de sus siguientes producciones.

Cómo se hace la rotoscopia

El artista que lleva a cabo la rotoscopia dibuja una animación frame a frame. Esto se hace a partir de una serie de fotogramas grabados previamente con una cámara, re-dibujando sobre ellos a modo de calco, uno a uno. También puedes colorear sobre los frames, alterando el entorno y al personaje a tu antojo.

rotoscopia-disney
En Alicia en el país de las maravillas (1951) los estudios de Walt Disney usaron esta técnica

En la actualidad esto puede hacerse de forma digital gracias a programas específicos para ello.

Programas para hacer rotoscopia

Si hablamos de rotoscopia digital hay una serie de programas que nos permiten llevarla a cabo con relativa facilidad. El más común para hacer rotoscopia es After Effects, pero debo decir que este no es el único. Y es que actualmente se puede hacer rotoscopia con Photoshop, Davinci, Sony Vegas, Filmora, Blender, Procreate o Premiere.

Como ves, tienes un amplio abanico de opciones de software para realizar esta técnica de animación. Por lo que yo no me lo pensaría demasiado a la hora de lanzarnos a la piscina y ponernos manos a la obra.

Ahora que ya sabes qué es la rotoscopia, cómo se hace y cuáles son sus orígenes ¿qué tal si vamos con algunos ejemplos?

Ejemplos de rotoscopia

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Tal y como ves en este vídeo se usó la técnica rotoscopia en Blancanieves, así como en otras muchas cintas de Disney. Del mismo modo también hemos podido ver el uso de la rotoscopia en anime con producciones como Kowabon, Aku no Hana o Mind Game.

Películas con rotoscopia

Dejando de lado a Disney y a las ya mencionadas producciones anime, hay diferentes películas que usaron esta técnica de animación logrando un resultado de lo más interesante. Estas son algunas de ellas:

  • Princess Iron Fan (1941)
  • Yellow Submarine (1968)
  • El Señor de los Anillos (1978)
  • Heavy Metal (1981)
  • Cool World (1992)
  • Una mirada a la oscuridad (2006)
  • Chico y Rita (2010)
  • Gordo, Calvo y bajito (2011)
  • Tehran Taboo (2017)

En definitiva

Más allá de su uso en dibujos, esta técnica está presente en muchos live action e incluso videoclips. Eso sí, como ves, su uso principal ha sido en la animación, logrando dotar de gran realismo a los personajes y posibilitando a los creadores hacer increíbles escenas sin necesidad de ser grandes dibujantes.

Tendencias