Connect with us

Críticas de cine

¡Salta!: ‘Back to the future’ a la española

Una entrañable historia familiar sobre agujeros de gusano y viajes en el tiempo

Publicado hace

en

salta-pelicula-2023-critica
2/5

Con ¡Salta!, la cineasta Olga Osorio debuta en el largometraje adaptando su corto Einstein-Rosen (2016). Tamar Novas, Marta Nieto, Mário Santos, Rubén Fulgencio e Irene Jiménez protagonizan una entrañable historia familiar sobre agujeros de gusano y viajes en el tiempo. En Soydecine.com ya hemos podido verla y en este artículo queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis

TRÁILER DE ¡SALTA! (2023) | A contracorriente films

Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

Crítica de ¡Salta!

Las películas de ciencia ficción españolas siempre son bien recibidas por amantes del género como nosotros. En ¡Salta!, Olga Osorio nos ofrece una simpática obra que logra equilibra comedia y aventura sin salirse de dicho género. De ella, destacaríamos su diseño de producción (especialmente durante las escenas iniciales del metraje) y una banda sonora que le va como anillo al dedo. No obstante, debo reconocer que es una película que, a nivel personal, me ha dejado un poco frío.

Donde flojea la obra es en un guion algo reiterativo y sin demasiado ritmo y, en algunos casos, en las interpretaciones, con un elenco principal bastante irregular. Del mismo modo, aunque siempre es agradable ver cómo en nuestro país se apuesta por hacer cine sobre viajes en el tiempo, la verdad es que ¡Salta! no aporta demasiado, ni mucho menos se complica adentrándose en las paradojas que solemos encontrar en el género.

No considero que sea un mal debut, pero tampoco se convertirá en una producción memorable. No en pocas ocasiones se tiende a estirar el chicle más de la cuenta cuando se adapta un cortometraje al formato largo, y quizá esta es la sensación que se me queda con ¡Salta! a pesar de durar algo menos de hora y media.

Pese a ello, es probable que los espectadores menos exigentes así como el público familiar disfruten de esta propuesta de Olga Osorio.

Tendencias