Connect with us

Series

Sandman, los sueños de Netflix

La adaptación a la pequeña pantalla de la famosa saga de cómics creada por Neil Gaiman, llega a Netflix.

Published

on

sandman-serie-critica-netflix
3.5/5

Llegó el día. Una de las producciones más esperadas de Netflix por fin aterriza en la plataforma. Sandman no solo es una de la series más esperadas de la compañía, sino de todo el panorama actual. Nosotros ya hemos podido disfrutarla, y a continuación venimos a contaros nuestras impresiones.

Una de las novelas gráficas más populares y aplaudidas por la crítica de todos los tiempos, la premiada obra maestra Sandman, escrita por Neil Gaiman, ha establecido un nivel de calidad para la fantasía adulta y lírica en el campo del cómic.

Ilustrada por una selección ejemplar de los artistas más aclamados del medio, la serie es una rica mezcla de mitología moderna y antigua, con ficción contemporánea y drama histórico.

Bienvenidos al reino de los sueños

Al pertenecer al universo de DC cómics (sin estar directamente ligado a este), tanto los derechos televisivos como cinematográficos de Sandman pertenecen a Warner Bros. Y es por ello que en 2019 decidieron unirse a Netflix para producir lo que los fans llevaban años pidiendo: Una adaptación a acción real del universo de Morfeo y el resto de Los Eternos.

Sandman cuenta con un elenco de lujo integrado por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Charles Dance, David Thewlis, Vivienne Acheampong, Patton Oswalt, Jenna Coleman, Gwendoline Christie, Kirby Howell-Baptiste, Mason Alexander Park, Mark Hamill, John Cameron Mitchell, Vanesu Samunyai. y Razane Jammal.

Allan Heinberg es el guionista de la serie, y el propio Neil Gaiman (que ha estado muy pendiente del proyecto durante toda la gesta), ejerce como productor junto a David S. Goyer, quien ha participado en proyectos como la trilogía de El caballero oscuro  de Christopher Nolan.

Sinopsis y tráiler de Sandman

Basado en las historias bajo el mismo título creadas por Neil Gaiman y publicadas como ya hemos dicho por DC, la primera temporada de Sandman sigue a Sueño (Tom Sturridge), uno de Los Eternos y grandes dioses, que tras ser encarcelado durante casi un siglo en el mundo de los humanos, tratará de recuperar y reconstruir su reino.

TRÁILER DE SANDMAN | NETFLIX

Pero, ¿Cuál es el verdadero argumento de Sandman? Decía Neil Gaiman que el gran mensaje de Sandman era que todos cambiamos. El hecho de aceptarlo, es el viaje de Morfeo. Nosotros no podríamos resumir lo que es una obra tan grande y llena de tantísimos matices en un par de líneas, por lo que sí que podríamos completarla diciendo que es una gran historia que cuenta muchas otras. Una historia que habla sobre los sueños. Sobre una familia. La familia de Los Eternos. Un grupo de dioses, hermanos y hermanas que representan distintos conceptos: Destino, Muerte (Death), Delirio, Desespero, Deseo, Destrucción y Sueño (Dream).

«¿Qué pasaría si tu hermana mayor fuese la Muerte?»…

La obra, como imaginaréis, se centra en este último, el pensativo y frío Morfeo (o Sandman), quien hace que soñemos y tengamos pesadillas, y en cómo, después de su ausencia y cautiverio, regresa a su reino, destrozado, teniendo que aprender de nuevo quién es realmente.

Al igual que en sus primeros tomos, en la historia de esta primera temporada seguimos a Morfeo, que regresa al Reino del Sueño (su reino), donde reconstruirá su dañado imperio acompañado por su súbdito Lucien. Sandman emprenderá entonces un viaje para recuperar sus objetos de poder perdidos: una bolsa con la arena de los sueños, que ha caído en manos de la hechicera Johanna Constantine (Jenna Coleman), su yelmo (forjado a partir de los huesos de un dios, y que se encuentra en el infierno) y un rubí con poderes oníricos, que ha ido a parar a las manos del enloquecido Dr. John Dee (David Thewlis).

¿Qué podéis esperar de Sandman?

Era una tarea muy compleja la de adaptar Sandman. Y aunque seguro muchos fans no quedarán del todo satisfechos (a pesar de contar con el beneplácito de Gaiman), estamos muy convencidos de que está Sandman será un completo éxito para la plataforma.

La serie tiene mucho potencial. Como ficción de fantasía adulta, tiene muchas papeletas para convertirse en una de las series de más éxito del año, y aunque no es perfecta en muchos de sus apartados, a grandes rasgos creemos que funciona de una manera muy solemne. Tom Sturridge es el Morfeo con el que todos los fans soñaban (o eso queremos pensar), y el planteamiento así como la introducción que se hace al universo de Sandman es simplemente genial. En esencia todo se siente muy natural, teniendo en cuenta la complejidad de las novelas gráficas y lo que proponen estas.

Se nota que el propio Gaiman ha estado muy metido en la producción de la serie. A pesar de que ni mucho menos cuenta con el carisma que tenían los cómics, hay muchas evidencias que nos hacen pensar que realmente ha habido un esfuerzo por intentar transmitir gran parte de la esencia de las historias publicadas por DC.

El diseño de producción es bastante correcto, teniendo en cuenta el tipo de producto al que nos enfrentamos. Aunque a veces hay un uso abusivo del CGI, y este podría haber estado más cuidado, los escenarios así como el diseño de algunos personajes están bastante logrados. Evidentemente hay una gran diferencia entre el estilo artístico de los cómics y la serie. Pero en esencia, diríamos que se ha conseguido transmitir muchas de las cosas que proponen las viñetas.

Conclusión

Hemos disfrutado Sandman. La serie es sin duda uno de los mejores estrenos para este agosto en Netflix. Un claro ejemplo de hasta dónde pueden llegar los cómics y sus historias.

Unas historias que poco tienen que ver con el mundo actual de los superhéroes. Sandman es pura imaginación. Una serie que, al igual que en las viñetas en las que se basa, nos lanza miles de mensajes con temática social apoyándose siempre por la combinación de la fantasía y muchas de las mitologías que ya conocemos. Una producción que acierta como adaptación de una de las novelas gráficas más importantes de toda la historia, y que puede llegar a cautivar a los más seriéfilos.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com