Secretos de un Escándalo (May December): El espejo deforme

Todd Haynes firma un poderoso drama psicológico protagonizado por las deslumbrantes Natalie Portman y Julianne Moore.

4/5

Tras su paso por los prestigiosos festivales de Cannes, Nueva York o San Sebastián, Secretos de un Escándalo (May December), la última película de Todd Haynes llegará a las salas españolas el próximo 1 de diciembre de 2023.

Todd Haynes vuelve al ruedo con una película dotada de una sensibilidad especial, la cual generará debate gracias a su peculiar forma de tratar un tema sensible como es el del romance entre dos amantes con una amplia diferencia de edad. El cast cuenta con Natalie Portman y Julianne Moore como intérpretes principales y con secundarios como Charles Melton o Elizabeth Yu. La banda sonora está compuesta por Marcelo Zarvos y la dirección de fotografía la firma Christopher Blauvelt.

Sinopsis de Secretos de un Escándalo (May December)

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar en la película, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

Crítica de Secretos de un escándalo (May December)

En Secretos de un Escándalo (May December), Todd Haynes reviste de elegante drama psicológico un fuerte revés al sensacionalismo propio de nuestro tiempo. Sirviéndose de un enfoque meta-cinematográfico, acerca al espectador a un romance prohibido, juzgado externamente durante años por las miradas lascivas y morbosas de la sociedad norteamericana. Haynes aprovecha lo atractivo de un relato poco común y altamente polémico para construir un profundo estudio de personajes, cargado de aristas.

Las formas invisibles del cineasta ponen el foco sobre la riqueza dramática de la narración. Los planos de cámara, amplios, abiertos y estáticos, la estructura lineal de los sucesos (casi en tiempo real), la fuerza del trabajo actoral y los genuinos diálogos, dotan de realismo a la imagen y a la obra. El phatos, por otro lado, surge del dolor enquistado, el trauma y el comportamiento evitativo de una familia disfuncional por naturaleza, doblegada por sus circunstancias y esclava de sus pecados.

Mímesis

Elizabeth (Portman), adoptando el rol de un voyeur, observando y analizando el comportamiento de Gracie (Moore) para poder replicarlo de forma fidedigna, se introduce en el seno de la familia Atherton-Yoo. Esta la acoge con reticencia, desnudando su intimidad con cierto pudor, temiendo el juicio de los extraños, al cual se ha visto siempre sometida. Lentamente, ella va integrándose, tomando parte en sus dinámicas diarias, haciéndose hueco en los espacios que frecuentan y terminando por ganarse su confianza. Todo ello, sin dejar de examinar con frialdad su círculo y bucear en su pasado incisivamente.

Durante este concienzudo trabajo de campo, su personalidad termina por desdoblarse inevitablemente, producto de la imagen que rebota de un espejo deforme y la persecución incansable de la mímesis como objetivo último. El dibujo sutil del conflicto de identidad que brota del proceso al que se somete Elizabeth como actriz de método resuena con fuertes ecos de Persona, obra maestra de Bergman, biblia del drama psicológico cinematográfico. A pesar de que Elizabeth es esa figura que desestabiliza la (falsa) armonía de la familia, ella tan sólo dinamita la pólvora esparcida previamente, fruto de la inmadurez y las malas decisiones.

Secretos de un Escándalo (May December) es, gracias a su forma y fondo, una de las propuestas más exóticas y estimulantes del año. En ella, Natalie Portman se entrega en cuerpo y alma a su papel en otro de sus brillantes tours de force, batiéndose con Julianne Moore en un duelo interpretativo que marcará el devenir de la temporada de premios. Todd Haynes nos recuerda discretamente, sin necesidad de alzar la voz, que sigue siendo una de las figuras autorales más relevantes de su generación.