Connect with us

Críticas de cine

Sedimentos: uno de los mejores documentales del año

Sedimentos, el nuevo “documental” de Adrián Silvestre llega a nuestras salas este 5 de noviembre.

Publicado hace

en

sedimentos-pelicula-critica

Sedimentos no es un documental al 100%. Y es que sus protagonistas, que fueron seleccionadas entre muchas otras, interpretan sus propias vidas.

Esta obra no tiene la estructura de un documental, aunque Tina Recio, Alicia de Benito, Cristina Millán, Saya Solana, Magdalena Brasas y Yolanda Terol hagan de ellas mismas, juntas, emprenderán un viaje a León para celebrar el cumpleaños de una de las protagonistas. Durante esta etapa, no solo se conocerán entre ellas, sino que indagarán y compartirán sus difíciles experiencias para crear un vínculo que las unirá para siempre.

Adrían Silvestre, todo un talento

Begin Again Films se encarga de la distribución nacional e internacional de Sedimentos. La segunda película de Adrián Silvestre no es otra cosa sino una reafirmación de sus aptitudes como cineasta. El director valenciano, que ha dedicado 5 años en mezclarse con el colectivo trans para traernos esta desgarradora historia, ya nos ofreció Los Objetos Amorosos, ópera prima que nos hacía palpar el derroche de talento e innovación para trabajar tras las cámaras de Adrián. Tanto es así, que Sedimentos ha pasado por más de 30 festivales y ya cuenta con el reconocimiento de haber sido preseleccionada para optar al Goya al Mejor Documental de este año.

Sedimentos de un colectivo

Es el cumpleaños de Magdalena, y ha invitado a sus amigas a pasar unos días en su pueblo natal en León. Conoceremos la historia de cada una de sus seis protagonistas. Como si nosotros fuéramos uno más de este grupo de amigas, viajaremos a León para entender sus vidas y el diferente proceso que han llevado cada una de ellas para ser quienes realmente han sido siempre.

Según la RAE, un sedimento es un Resto o señal que queda de algo inmaterial al pasar de un estado a otro.  Y es básicamente por ello que este largometraje lleva ese título. En los cuerpos y corazones de las actrices, quedan restos y señales de las difíciles vidas que todas han pasado por ser mujeres trans. Sedimentos es un viaje al interior de León y al de las seis protagonistas. Buscarán respuestas sobre lo que las une como grupo y aprenderán a respetar sus diferencias.

Todo aciertos

El trabajo de Tina, Alicia, Magdalena, Cristina, Saya y Yolanda es magistral. Se nota que ponen mucho de ellas mismas en los personajes, y que de alguna manera, sus historias están basadas en sus propias experiencias. Se nota que hay un vínculo especial entre ellas. Además, el guion del propio Adrián Silvestre hace que el “documental” no pierda ritmo, cada una de las chicas tiene su momento y todas representan de alguna manera muchas de las experiencias que les toca vivir a las mujeres que pertenecen a este colectivo.

Una historia sobre la amistad y la empatía que representa la sociedad actual. Su mayor virtud reside en poner sobre la mesa todas esas discusiones. Discusiones que plantea el activismo trans y otras que deberíamos plantearnos todos. Sedimentos es otras de las asignaturas obligatorias de este curso. Sin duda una apuesta rompedora, sensible y divertida. Un retrato que nos hace reflexionar sin perder el rumbo de tratar de mostrar una realidad.

Sedimentos es uno de los documentales del año

Un magnífico ejemplo de cine y un increíble ejercicio de innovación para dar visión a un colectivo que siempre ha sido marginado también en la industria. A mis ojos, es el mejor documental patrio de lo que va de año. Pero no os engañéis, realmente funciona como película. Una apuesta innovadora y única que todos deberían ver.

5/5

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com

Tendencias