Foto del avatar

selftape-serie-critica
4.5/5

Selftape se presenta como un relato crudo e íntimo sobre la incomunicación y reproches entre dos hermanas con un final feliz necesario.

Trailer y sinopsis

TRAILER SELFTAPE | FILMIN

Las hermanas Joana y Mireia son dos jóvenes actrices que conocieron el éxito, y todo lo que conlleva la fama, a muy temprana edad. Años después, Mireia vuelve a Barcelona después de triunfar como actriz en Oslo. El frío recibimiento de su hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana.

Crítica de Selftape

Selftape, que consta de seis capítulos, nos va entrelazando la narrativa ficcionada con videos pertenecientes al archivo personal de las actrices protagonistas: Mireia y Joana. Estos dos tiempos diferenciados; el de la niñez y del que estamos siendo distintos, crean una narrativa que remite a los deseos infantiles, el esfuerzo por conseguir ser actrices interceptado por las frustraciones y arrepentimientos adultos. Mezclar estas imágenes de naturalezas contrarias (unas de corte documental y otras con intencionalidades narrativo-artísticas) impronta gran verismo a las situaciones mostradas.

Existe también un ejercicio de reflexividad fílmica a la hora de entremezclar dichas imágenes que genera confusión al espectador sobre la veracidad de lo que está viendo, distinguir entre representación y realidad. El uso de éstas irrumpiendo en mitad de escenas genera una narrativa por contrastes que refuerza el distanciamiento existente entre las hermanas.

Selftape-serie
SELFTAPE | IMAGEN CEDIDA POR FILMIN

Aunque Mirella goza de reconocimiento en lo laboral, podemos observar cómo sus relaciones interpersonales rozan lo toxico o son inexistentes. Todo lo contrario pasar con su hermana Joana, rodeada de amigos que la apoyan pero sin éxito en la superación de castings. Cada una encierra una serie de envidias contra la otra en relación con aquellas esferas en las que fracasan que acaban solucionando ante la atenta espera del espectador que observa, poco a poco, el deterioro de una relación entre hermanas.

El propio título de la serie se presenta como una declaración de intenciones sobre lo que podemos esperar del producto, una cinta muy personal e íntima sobre las actrices/hermanas que nos permiten observar por una mirilla parte de su vida.

La serie llega este 4 de abril a Filmin.

Historiador del arte, teórico cinematográfico y amanecista.