Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Si le vent tombe, de Nora Martirosyan

Grégoire Colin, Hayk Bakhryan, y Arman Navasardyan protagonizan esta ópera prima de Nora Martirosyan

Publicado hace

en

si-le-vent-tombe-pelicula-critica

Película tras película, voy cogiéndole más y más respeto al festival de cine francófono de Barcelona. La segunda película que me ha tocado ver tras la maravillosa Médico de Noche, ha sido Si le vent tombe, que, traducida al castellano, sería algo así como “Cuando el viento baje“.

Esta película no me ha gustado tanto como la anterior, aún así, tiene cosas más que interesantes y, políticamente hablando, es una obra muy bien hecha, tanto por el tema que trata como por cómo lo trata.

Sinopsis de Si le vent tombe

TRAILER DE SI LE VENT TOMBE (2020)

El filme narra un momento crítico en la zona del Cáucaso en los años 90s, justo después de la caída de la Unión Soviética, una región de Azerbaiyán, concretamente Nagorno Karabaj, intenta independizarse del país.

En plena acción política, el nuevo gobierno independentista construye un aeropuerto con la intención de fortalecer los vínculos con las demás naciones. Es entonces cuando aparece nuestro protagonista, un hombre venido de Francia para evaluar el estado del aeropuerto. El futuro del nuevo país está en sus manos.

La obra explica con maestría la tensión política del país y la voluntad de los ciudadanos, de una sociedad que se siente diferente a su gobierno. Se ven reflejadas las costumbres desde el punto de vista de un extranjero y también vemos, a través de los ojos de un niño, a toda la sociedad abrir fuego y perder a gente en cuestiones que podrían solucionarse con políticas más suaves.

Sobre la directora

Este filme representa la ópera prima de Nora Martirosyan, una cineasta con un alto potencial. Estoy bastante seguro de que, si sigue por este camino como creadora audiovisual, puede llegar a darnos auténticas joyas.

El estilo de la película es lento y pausado. Es cine poético con tintes de documental, planos largos con intención de dejar que el espectador reflexione en cada momento. Eso podrá gustar más o menos, habrá a gente a la que se le hará aburrida por su estilo, a mí personalmente no. En cuanto a las interpretaciones hay que decir que son impecables, pero tampoco se presenta en el guión ninguna situación que requiera de una actuación compleja, cosa que hace que los actores no se luzcan.

Su fotografía está cuidada y muy bien estructurada. Lo más curioso es que, antes de ver esta película, no sabía nada del conflicto caucásico que vemos plasmado, cosa que me hace pensar que la película ha conseguido su objetivo, dar a conocer ese agridulce período histórico.

Viendo este tipo de películas me doy cuenta del poder del cine, más allá de entretener, es capaz de informar y educar. Deberíamos ver más filmes así, quizá dejar un poco de lado las obras comerciales y consumir estas pequeñas joyas que siempre dejan huella en nosotros. En este caso, no creo que sea una película que llegue muy lejos debido a su atmósfera, al tema, al tipo de película en sí. Pero la recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes del cine pausado y lento, si te gusta ese estilo cinematográfico, estoy seguro de que te encantará.

3/5 - (1 voto)

Estudiante de cine en Barcelona. Creador de la página Estrella de cine.