Connect with us

Críticas de cine

Sidney: El lado amable de un mito

Un documental sobre el mítico actor afroamericano Sidney Poitier

Publicado hace

en

sidney-pelicula-documental-critica
3/5

Tras estrenarse en el pasado Festival de cine de Toronto, llega a AppleTV+ Sidney, un documental dirigido por Reginald Hudlin sobre el mítico actor afroamericano Sidney Poitier.

La película explora el lado más amable del actor y le sirve de homenaje en el año en el que finalmente nos dejó a los noventa y cuatro años.

Hudlin entrevista a un gran número de personalidades de la cultura estadounidense que nos van guiando por los momentos más importantes del actor, desde sus comienzos humildes hasta su retirada del cine.

El sueño americano de Sidney

TRÁILER DE SIDNEY | APPLE TV+

En los Estados Unidos llevan años vendiéndonos la idea del sueño americano. Una frase que tuvo su origen en la novela de 1931 titulada Epic of America en la que se usaba como un sueño colectivo. Después llegó el capitalismo para apropiarse de ella y convertirla en un sinónimo de éxito individual a través de la acumulación de bienes materiales.

La historia de Sidney Poitier encaja perfectamente en el molde aunque los matices de su vida, derechos sociales de por medio, la convierten en todo un símbolo en el país norteamericano.

Los principios de Sidney fueron duros. Nació en el seno de una familia de granjeros cuyo negocio se fue a pique y se vio obligado a emigrar para buscarse la vida. Unos duros comienzos en Florida en donde un compañero del local en el que trabajaba le enseñó a leer y un viaje a Nueva York donde encontró su vocación y en el que empezó el camino que le llevó hasta el Oscar de la Academia.

El peso de un mito

El documental de Hudlin, narrado por el propio Poitier, habla de la soledad del que abre el camino. La figura del actor pronto se convirtió en un símbolo de la visibilidad afroamericana en una industria en el que hasta ese momento, la presencia de actores negros era escasa.

Los pocos actores y actrices afroamericanas eran usados como elementos cómicos cargados de estereotipos racistas y construidos desde una visión blanca llena de prejuicios.

Los papeles a los que empezaba a acceder Poitier daban una imagen diferente de los afroamericanos. El actor encarnaba a personajes afables, educados e intelectuales.

Lo que para unos era un gran logro y una oportunidad de oro para cambiar la visión que muchos blancos tenían de los negros en Estados Unidos, para otros no era suficiente. Algunos sectores de la lucha por los derechos civiles atacaron a Poitier precisamente por aceptar papeles que no incomodaban al sistema.

Como dice el propio Poitier, sufrió mucha presión porque muchos volcaron sus sueños en su figura y él no podía estar a la altura de las expectativas de tantos sentires diferentes.

Abriendo camino

Sidney es, ante todo, un homenaje. Su director Reginald Hudlin huye de polémicas y pasa de puntillas por los aspectos más polémicos de la vida del actor.

La narración avanza cronológicamente, repasando las películas en las que participó Poitier y lo que significaron dentro de la industria cinematográfica y fuera de ella.

Si algo deja patente, es que el actor abrió el camino para muchos de los que vendrían después. Poitier sirvió de inspiración a otros actores afroamericanos como los oscarizados Halle Berry o Denzel Washington.

La figura de Sidney Poitier trascendió con creces el celuloide como dejan claro en el documental personalidades de la talla de Oprah Winfrey o Lenny Kravitz.

Nuestra valoración de Sidney

Sidney sirve de introducción general a la figura de Sidney Poitier. Sin embargo, la vida del actor de ascendencia bahameña merece un tratamiento más profundo.

La historia de este icono de la historia del cine y de la lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos tiene una infinidad de momentos en los que profundizar. Además, Poitier forma parte de uno de los momentos recientes más importantes de los Estados Unidos y su historia sería merecedora de una serie.

El documental es afable, emotivo en algunos tramos y resulta muy interesante. Aún así, solo deja unas cuantas pinceladas sobre el cuadro de una vida que merece su propia colección de lienzos.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias