Connect with us

Escuela de cine

SIGNIFICADO DE LOS COLORES: la psicología cromática en el cine

Publicado hace

en

significado-de-los-colores

En el mundo del cine, crear la paleta de colores perfecta para que acompañe la estética de un film es tan importante como elegir la música y la escenografía adecuada. Los colores pueden expresar y manipular los estados de ánimo y las emociones de las personas. La psicología del color es un campo de estudio que se especializa en analizar cómo los seres humanos nos comportamos ante los diferentes colores y qué emociones sentimos frente a los distintos tonos.

Sin embargo, no existe exactamente un mismo significado para todos los colores. Es importante aclarar que esta psicología es subjetiva y pueden haber variaciones en la interpretación y el significado que le de cada uno. Normalmente, los colores cálidos (rojo, naranja) se utilizan para demostrar tanto sensaciones positivas como calidez, como negativas como el enojo. Y los colores fríos (azul, verde) se relacionan más con la calma o la tristeza. Los colores siempre intentan explicarnos algo cada vez que aparecen en una escena, sin importar si aparecen de forma evidente o de manera sutil.

El etalonaje cinematográfico, qué es y cómo se realiza

que-es-etalonaje

Se conoce como etanolaje cinematográfico a una de las fases del proceso de postproducción audiovisual de las películas mediante la cual se modifican las características del color y la luminosidad de una imagen en una grabación. El etalonaje se usa con el fin de transmitir sensaciones o emociones en una escena de un film mediante la modificación de los colores y su temperatura. El objetivo es que todas las escenas de una película tengan el mismo aspecto visual para que el producto final sea uniforme.

Antiguamente, las cintas cinematográficas eran expuestas a diferentes procesos químicos para lograr igualar el color en todas las escenas. Este proceso se realizaba en laboratorios y también era posible realizarlo en fotografías para lograr el mismo efecto uniforme. Actualmente, el etanolaje cinematográfico es un proceso digital en el cual se realizan las correcciones primarias (se editan las escenas hasta dejarlas completamente neutras), las correcciones secundarias (se cambian completamente los colores de algunas cosas para que combinen con el resto de la estética) y finalmente se aplican los filtros y los efectos.

¿Qué es y para que se utiliza un STORYBOARD? Míralo en este artículo

Cómo influyen los colores en el espectador

psicologia-cromatica-cine

Como dijimos anteriormente, los colores ejercen influencia sobre nuestras emociones. Este fenómeno se produce de la siguiente manera: las ondas que nuestros ojos reciben de la pantalla ingresan por nuestra retina y se convierten en impulsos eléctricos. Éstos llegan a nuestro sistema nervioso e ingresan a nuestro hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla, entre otras cosas, el comportamiento y la expresión de las emociones.
De esta manera, lo que ven nuestros ojos desencadena diversas respuestas en nuestro organismo: tristeza, emoción, enojo, etc. Cada color afecta a nuestro estado de ánimo de una manera diferente.

El color azul

color-azul-significado

Este color es uno de los más emotivos y profundos. Expresa tranquilidad, tristeza, ternura y afecto. Es un color relacionado a lo pasivo y perceptivo, considerándolo también uno de los colores más unificadores. Suele asociarse también con la libertad, la armonía, la seriedad y la lealtad. Genera en el espectador paz y calma.

El color verde

color-verde-significado

Normalmente, el verde se relaciona con la naturaleza y la esperanza. Sin embargo, en el mundo del cine está relacionado principalmente con la perseverancia y el autoestima. Funciona como color representativo de todas las cosas que nos hacen mejores personas y permiten que nuestra confianza aumente.

El color naranja

color-naranja-significado

Relacionado con la abundancia y la vitalidad, el naranja da una sensación de calidez, entusiasmo y éxito. Además, representa creatividad, sensualidad y frivolidad. Un dato interesante de este color es que estimula el apetito y hace que nuestra hambre se haga más intensa.

El color amarillo

color-amarillo-significado

Dentro de los aspectos positivos, se relaciona con la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. También representa la espontaneidad y es un color muy excéntrico y activo. Dentro de los aspectos negativos, suele verse relacionado con la depresión y el suicidio. Es uno de los colores más llamativos en el cine.

Walt Disney y la cámara multiplano

El color rojo

color-rojo-significado

Este color es intenso y emocional. Conocido como el color del amor, representa fuerza, excitación y romanticismo. Es normal encontrarlo relacionado con la ira, frustración, enojo y odio ya que el rojo suele recordar al color del fuego. Por su relación con la sangre, también significa vitalidad.

El color gris

color-gris-significado

El gris es uno de los colores más apagados, y generalmente se encuentra acompañado del negro. Es un color neutro y suele representar imparcialidad. En el cine, el color gris se usa normalmente en el fondo para que éste sea pasado por alto y se preste más atención a los personajes.

El color marrón

color-marron-significado

Al igual que el gris, el marrón se usa de una manera similar para generar neutralidad. Además, cuando lo utilizan en el fondo o en la ropa de alguno de los personajes, puede significar próxima depresión o mal psicológico. También representa sabiduría, dependencia, seguridad y falta de adaptación.

El color morado

color-morado-significado

Este color representa magia y espontaneidad, aunque también está relacionado con la elegancia, la sensualidad y la serenidad. La niñez, la juventud y el deseo también se ven representados por el color morado. Este color es intuitivo y sensible, y llama mucho la atención cuando es el color predominante en alguna escena.

El color rosa

color-rosa-significado

El color rosa empezó a verse relacionado con lo femenino a partir de los años 70, y esta idea se encuentra presente hasta el día de hoy. Sin embargo, en el cine también se utiliza para representar otros sentimientos, entre ellos, dependencia, dulzura y delicadeza.

El color negro

color-negro-significado

Normalmente, el negro se utiliza para demostrar poder, silencio, formalidad y misterio. Sin embargo, este color es uno de los que más significados tiene porque también representa negación, abandono, rechazo y luto. Aunque generalmente se lo asocia con la noche y la oscuridad, el negro suele hacer su aparición en la ropa de los personajes o en el fondo.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias