Connect with us

Críticas de cine

Sisu: el placer de matar nazis

La ganadora a Mejor Película en la última edición del Festival de Sitges llega a los cines

Published

on

sisu-pelicula-critica-2022
2.5/5

Sisu, la nueva cinta del director finlandés Jalmari Helander (Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad) ganadora de cuatro premios en el pasado Festival de Sitges incluyendo: Mejor banda sonora original (Juri Seppä, Tuomas Wäinölä), Mejor fotografía (Kjell Lagerroos), Mejor actor (Jorma Tommila) y Mejor Película, llega a las carteleras del mundo el próximo 28 de abril de la mano de Stage 6 Films (Sony Pictures).

Sinopsis de Sisu

“Sisu” es una palabra finlandesa sin traducción concreta. Los propios finlandeses la asocian con la determinación, la valentía, la resistencia y la dureza. Algunos/as incluso la definen como un sinónimo de inmortalidad. Con esta premisa, la cinta comienza en el salvaje norte de Finlandia durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Allí conocemos a Atami Korpi (Jorma Tommila), un antiguo comando solitario que ahora se dedica a buscar oro. Tras una fructífera jornada, nuestro protagonista se cruza con los restos de un batallón nazi en retirada que tratarán de robarle el oro. Lo que no saben es que Korpi es conocido en Finlandia por sus habilidades para matar a todo aquel que se cruce en su camino…

Crítica de Sisu

Dividida en 6 capítulos, la historia de Sisu se presenta como un auténtico spaghetti-western. En los últimos momentos de la segunda guerra mundial, Atami, una leyenda en el campo de batalla, tendrá que hacer aquello que mejor sabe, dar caza a cualquiera que quiera complicarle la vida. En este caso, un pelotón de nazis.

Conveniencias de guion

La puesta en escena es una de las mayores virtudes de la cinta. A pesar de algunas carencias en cuanto a sus efectos visuales, la fotografía de Lagerroos junto a la maravillosa música a cargo de Seppä y Wäinölä hace de Sisu una propuesta muy interesante para los sentidos del espectador. El problema lo encontramos en el desarrollo de un guion que se pierde con innumerables tópicos y en el que no dejamos de encontrar conveniencias para que la historia avance sin pausa. El arranque es sin duda prometedor. Por desgracia la cinta deja de tomarse enserio a sí misma haciendo que el interés del espectador que pueda tener en su historia, acabe desapareciendo. Entendemos que hay una intención por parte del director, pero a veces se nota cierta falta de ingenio en el desarrollo de la trama.

Deleite visual

No todo es malo en Sisu, ni mucho menos. La película es un auténtico portento a nivel visual y sonoro. Los efectos, a pesar de no contar con un gran presupuesto como respaldo, también funcionan a las mil maravillas. Los fans del cine gore sin duda pasarán un rato muy divertido con muchos de los desmembramientos y las muertes que se ven en pantalla.

A nivel actoral Jorma Tommila (ya habitual en los proyectos de Helander) lleva prácticamente el peso de la película. De manera muy solemne interpreta a este personaje que, siempre en silencio, soporta impasible el calvario enemigo antes de desatar el caos a base de asesinatos. Un prototípico e imparable veterano de guerra, con tintes de superhéroe, que no se detendrá ante nada ni nadie con tal de lograr su objetivo.

Por otro lado, para el personaje de villano, podemos ver al conocido actor noruego Aksel Hennie, que cumple en su papel de villano incansable y que hará lo posible por arrebatarle el oro a nuestro protagonista. Con una trayectoria encomiable, destacan sus trabajos en películas como The Trip o The Martian.

En definitiva…

Sisu nos ha dejado un poco fríos. Hay ideas interesantes, y es innegable que la cinta está muy bien trabajada. El problema lo encontramos en una historia con un guion que poco innova en el género, y que no está al nivel del resto de apartados. Nosotros esperábamos algo más de la ganadora de cuatro premios en el último festival de Sitges (incluyendo Mejor Película). Sisu es un western encubierto repleto de sangre. Muchos encontrarán similitudes no solo con el cine de Leone o Tarantino, sino también con otros títulos como la saga de Rambo.

Así que… ¿Cómo vamos a estar en contra de una película donde además su historia se resume en acabar con  unos cuantos nazis? En gran medida, dará a los amantes de la casquería lo mínimo que se le puede pedir a una película de esta talla.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com