Connect with us

Especiales

Sitges 2022: las películas que no deberías perderte

De Pearl a Venus, películas de Sitges a tener muy en cuenta

Publicado hace

en

peliculas-sitges-2022

El Festival de Sitges 2022 es uno de los eventos más esperados por los amantes del género fantástico. Cada año, decenas de películas de terror y de ciencia ficción se dan cita en Sitges para deslumbrar a los espectadores, y en Soydecine.com queremos decirte cuáles son las producciones que deberías tener en cuenta ya que, a nuestros ojos, son algunas de las más interesantes.

Películas de Sitges 2022 a tener en cuenta

LOS MEJORES ESTRENOS DE TERROR DE OCTUBRE DE 2022 | CANAL DE SOYDECINE.COM

Desde el día 6 hasta el 16 de octubre el festival nos ofrece un programa repleto de producciones interesantes. Eso sí, sabemos que es muy difícil acudir a todas las proyecciones que nos proponen, por lo que a continuación queremos decirte cuáles son aquellas a tener en cuenta, ya sea durante el Festival o tras su estreno en salas de cine y plataformas de streaming.

Venus, de Jaume Balagueró

venus-pelicula-sitges-2022
Venus | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de matones, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar donde ha decidido refugiarse parece albergar una amenaza más poderosa que los hombres que le quieren dar caza. Jaume Balagueró regresa a Sitges con una mezcla entre thriller de mafiosos y terror en estado puro.

Sobre el director

Habitual de Sitges, debutó con Los sin nombre (1999) y siguió con una trayectoria fulgurante en la que destacan Darkness (2002), Frágiles (2005) y Mientras duermes (2011). Junto a Paco Plaza, es responsable de la saga de [Rec].

Crítica de Venus

Halloween Ends, de David Gordon Green

halloween-el-final-terror-estrenos-octubre-2022
Halloween: el final | Imagen cedida por Universal Pictures

Tras los hechos acontecidos en Halloween Kills, Laurie Strode se enfrenta por última vez a la encarnación del mal, Michael Myers, en una confrontación decisiva que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Aunque esta vez solo uno de los dos sobrevivirá. La celebrada nueva trilogía de Halloween, una de las franquicias de terror más exitosas de la historia, llega a su final con una entrega que promete muchas cuchilladas y tensión hasta el último minuto de su metraje.

Sobre el director

Formado en el circuito del cine independiente con películas como George Washington (2000) y All the Real Girls (2003), en 2008 da el salto a Hollywood con la comedia Superfumados (2008).

Crítica de Halloween: Ends

[REC] Terror sin pausa, de Diego López-Fernández

rec-terror-sin-pausa-documental
Rec: Terror sin pausa | Imagen cedida por Filmax

[REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en el cine español tras su estreno en 2007. La apuesta de Julio Fernández, productor de Filmax, redefinió el género fuera y dentro de nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. 15 años después, los protagonistas de ese hito analizan las claves de la película. Este documental lleno de imágenes inéditas desclasifica la historia y resucita el mito.

Sobre el director

Editor desde el año 2005 del fanzine El buque maldito y programador de la sección Brigadoon del Festival. Codirector del documental Herederos de la bestia (2016), y director en solitario de Jack Taylor, testigo del fantástico (2018) y La Dama del Fantaterror (2020).

Crítica de [REC] Terror sin pausa

Cerdita, de Carlota Pereda

cerdita-pelicula-critica-2022
Cerdita | Imagen cedida por Filmax

Durante el sofocante verano extremeño, un misterioso desconocido llega al pueblo de Sara y secuestra a las chicas que a diario acosan a Sara. Ella lo ve todo. Solo Sara puede salvar a las chicas pero, ¿debería hacerlo? El esperado debut de Carlota Pereda, basado en su premiado cortometraje y estrenado en el pasado Festival de Sundance.

Sobre la directora

Nació en 1975 en Madrid, es directora y guionista de cine y series. Cerdita es su primer largometraje.

Crítica de Cerdita

A Man of Reason, de Jung Woo-Sung

a-man-of-reason-pelicula-sitges-2022
A Man of reason | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Después de pasar 10 años en la cárcel para cubrir a su jefe, Soo Hyuk sale de prisión. Pronto descubre que, durante su tiempo preso, ha sido padre de una niña. Soo Hyuk quiere romper los lazos con el mundo criminal, pero cuando su jefe comienza a dudar de su lealtad, éste contrata a un famoso asesino para silenciarle. Cuando el sicario toma como rehén a su hija, Soo Hyuk decide vengarse de la forma que mejor sabe: con violencia.

Sobre el director

Estrella del cine coreano gracias a su participación como actor en El bueno, el malo y el raro (2008) o Nido de víboras (2020), A Man of Reason es su debut en la dirección. Sin duda uno de los proyectos más interesantes de Sitges 2022.

Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun

project-wolf-hunting-pelicula
Project Wolf Hunting | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Un barco de carga se embarca en una misión especial conocida como “Proyecto Wolf Hunting”, con el fin de transportar desde Manila a Busan a los criminales encarcelados más atroces. El viaje de 1630 millas se convierte rápidamente en un infierno flotante sin escapatoria, cuando los prisioneros inician un motín a bordo, despertando una fuerza siniestra para liberarse.

Sobre el director

Nacido en 1976 en Seúl, comenzó a trabajar en el Sistema de Radiodifusión Educativa de Corea, y luego también trabajó en el Sistema de Radiodifusión de Seúl, como productor de dramas televisivos durante diez años. Debutó como director en 2012, con la película Traffickers.

Crítica de Project Wolf Hunting

Alienoid, de Choi Dong-hoon

alienoid-sitges-2022
Alienoid | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Para evitar la fuga de un alienígena encarcelado dentro de un cerebro humano, un guardia y su robot viajan 631 años al pasado para resolver una grave incidencia. Esa particular pareja, junto con el desventurado Muruk (un mago tao coreano) y un par de hechiceros, lucharán con los alienígenas rebeldes e intentarán recuperar la Hoja Divina, un elemento mágico que es la clave de todo. Desde la República de Corea llega una de las películas de ciencia ficción más originales del año.

Sobre su director

Experimentado director, guionista y productor coreano conocido por películas como Woochi. Cazador de demonios (2009), El gran golpe (2012) y Asesinos (2015).

Dozens of Norths, de Koji Yamamura

dozens-norths-pelicula
Dozens of Norths | Imagen cedida por Sitges Film Festival

“Aquí, todo es el norte, y estos son todos los recuerdos de la gente que conocí en el norte”. Así se presenta el esperado primer largometraje de Koji Yamamura, uno de los grandes nombres de la animación contemporánea. Con dibujos hechos a mano y sin diálogos, Dozens of Norths es una pieza de poso existencial, que Yamamura creó bajo los efectos del terremoto de 2011 en Japón. Si te gusta la animación no puedes perderte esta obra que destaca entre todas las cintas de Sitges 2022.

Sobre su director

En los noventa fue director de películas para niños, en 2002 fue nominado al Oscar al mejor corto de animación por Mt. Head. Es considerado uno de los directores más importantes de cortos de animación.

Sing a Bit of Harmony, de Yasuhiro Yoshiura

sing-bit-harmony-pelicula
Sing a Bit of Harmony | Imagen cedida por Sitges Film Festival

La empresa tecnológica Hoshima utiliza una pequeña ciudad japonesa como lugar de pruebas para robots controlados por la inteligencia artificial. Una científica de la empresa inicia un test con una androide de aspecto humano que se hará pasar por una popular alumna del instituto. La hija de la científica, la introvertida estudiante Satomi Amano, encontrará en el robot la amiga perfecta que siempre ha soñado. Ni se te ocurra perderte esta cinta si vas a disfrutar de Sitges 2022.

Sobre su director

Escritor, diseñador y director japonés nacido en Hokkaido, creador de obras como Eve no jikan (2010) y Patema y el mundo inverso (2013). Sing a Bit of Harmony es su tercer largometraje.

Hasta los huesos: Bones and All, de Luca Guadagnino

hasta-los-huesos-sitges-2022-peliculas
Hasta los huesos | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Ambientada en los Estados Unidos de los años 80, ‘Hasta los huesos: Bones and All’ cuenta la historia del primer amor entre Maren (Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Chalamet), un vagabundo apasionado y privado de sus derechos, que se encuentran y se unen para emprender juntos una odisea de miles de kilómetros que los lleva por carreteras secundarias y pasadizos ocultos de la América de Ronald Reagan. A pesar de sus esfuerzos, todos los caminos los devuelven a sus aterradores pasados y a una batalla final que determinará si su amor puede sobrevivir a su otredad. David Kajganich, que colaboró con Guadagnino en Suspiria y Cegados por el sol, ha escrito el guion de esta historia de fantasía sobre el amor en tiempos difíciles, mientras que dos compositores consagrados, Trent Reznor y Aticuss Ross han compuesto la banda sonora.

Crítica de Hasta los huesos: bones and all

Sobre el director

Cuatro años después de inaugurar el 51º Festival de Cine de Sitges con su versión de Suspiria, Luca Guadagnino será el encargado de cerrar esta 55ª edición el sábado 15 de octubre. El realizador italiano vuelve a rodearse de un reparto recurrente de actores, entre los que figuran Timothée Chalamet, Chloë Sevigny y Michael Stuhlbarg, junto a la estrella emergente Taylor Russell y el veterano Mark Rylance, para contar este drama basado en la novela homónima de Camille de Angelis.

Satan’s Slaves 2: Communion, de Joko Anwar

SATAN'S SLAVES 2: COMMUNION-SITGES-2022
SATAN’S SLAVES 2: COMMUNION | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Años después de enfrentarse a lo sobrenatural y a una secta satánica, los supervivientes de la familia Suwono viven en un bloque de apartamentos de apariencia normal. Rini y sus hermanos piensan que no volverán a ser atacados por las fuerzas del mal en un espacio tan poblado, pero están equivocados. La esperada secuela de Satan’s Slaves se convierte en un nuevo bombazo del terror indonesio.

Sobre su director

Uno de los maestros indiscutibles del terror asiático actual gracias a películas como The Forbidden Door (2009), Modus Anomali (2012) y La mujer del infierno (2019).

V/H/S/99

vhs99-pelicula-sitges-2022
V/H/S/99 | Imagen cedida por Sitges Film Festival

La saga de antologías de terror indie más conocida y longeva de la última década regresa con una nueva entrega situada a finales de la década de los noventa. Grupos de música riot Grrrl, realities televisivos perturbadores, monstruos deformes, películas caseras grabadas de forma clandestina y ritos de magia negra, se dan cita en una película de episodios llena de FX tradicionales y guiños al formato analógico. Sin duda una de las películas más esperadas de Sitges 2022.

Crítica de V/H/S/99

Blue Thermal, de Masaki Tachibana

blue-thermal-sitges-2022
Blue Thermal | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Tamaki Tsuru, estudiante de primer año en la universidad de Aonagi, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi. Para pagar los daños, acaba trabajando como asistente en el club de aviación. Desde que despega por primera vez, queda cautivada por la belleza que se extiende en el cielo y pronto se enfrenta a su primer gran reto: la competición de novatos. ¿Será Tamaki capaz de atrapar la corriente de viento milagrosa conocida como Blue Thermal?

Sobre su director

Comenzó su carrera como asistente de producción en 1996, para luego trabajar en series de anime como Ghost in the Shell S.A.C., Evangelion: 2.0. y la premiada Tokyo Magnitude 8.0.

Mal de ojo, de Isaac Ezbán

mal-de-ojo-pelicula-terror-sitges
Mal de ojo | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Nala, una niña de 13 años de la ciudad, viaja con su familia a la casa de campo de su abuela con la intención de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de Luna, su hermana pequeña. Tras unos días en la casa, las niñas descubren que las leyendas y supersticiones de la zona tienen su origen en hechos reales. Atraída por las fuerzas que se manifiestan a su alrededor, Nala descubrirá que su abuela no es exactamente lo que parece.

Sobre su director

Guionista y director mexicano. Su ópera prima, El Incidente (2014), fue seleccionada en Cannes. Su segunda película, titulada Los Parecidos, ganó el premio Blood Window en Sitges 2015.

Crítica de Mal de ojo

Deadstream, de Joseph Winter & Vanessa Winter

deadstream-pelicula-terror
Deadstream | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Seis meses después de perder su credibilidad y a sus patrocinadores, el youtuber Shawn Ruddy tiene un plan para recuperar la fama: realizar un directo con todo tipo de cámaras y equipos informáticos desde una casa embrujada. El primer largometraje de Joseph y Vanessa Winter es un divertidísimo y sangriento homenaje a clásicos como Terroríficamente muertos y El proyecto de la bruja de Blair.

Sobre sus directores

Formados en el mundo del cortometraje y de la producción, Deadstream es su debut oficial como pareja creativa. Este 2022 también han dirigido un fragmento de V/H/S/99.

Crítica de Deadstream

Watcher, de Chloe Okuno

watcher-pelicula-sitges
Watcher | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Julia se acaba de instalar en Rumanía, en la ciudad de origen de su marido. Ella ha dejado atrás su carrera como actriz, y en su nuevo hogar se encuentra bastante sola. Mientras, un asesino en serie llamado “la araña” acosa la ciudad. Una noche, Julia observa una figura que la observa… ¿o acaso es ella la que le está amenazando?

Sobre su directora

Directora y guionista afincada en Los Ángeles, se graduó en Berkeley con un máster del American Film Institute Conservatory, donde recibió el Franklin J. Schaffner Fellow Award por su corto de terror Slut (2014). Ha dirigido un episodio para V/H/S/94 (2021).

Crítica de Watcher

Nos cérémonies, de Simon Rieth

nos-ceremonies-pelicula-sitges
SUMMER SCARS (NOS CÉRÉMONIES) | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Los hermanos Tony y Noé pasan el largo y caluroso verano jugando, hasta que un accidente cambia sus vidas para siempre. Diez años después, convertidos ya en jóvenes adultos, regresan a Royan. El tiempo ha pasado, pero ellos siguen guardando un secreto. Entre la envidia y el amor, la relación entre los dos hermanos es el eje de esta película tan violenta como luminosa.

Sobre su director

Nació en París y se crió en Montpellier. Ha dirigido diversos cortos, premiados en festivales de todo el mundo. Nos cérémonies, su primera película, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Crítica de Summer Scars

Brian and Charles, de Jim Archer

brian-and-charles-pelicula-critica-sitges
Brian and Charles | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Brian vive alejado del mundo en un valle de Gales donde inventa extraños artilugios que casi nunca funcionan. Tras encontrar una cabeza de maniquí desechada, se le ocurre una idea para combatir la soledad. Tres días después, con una lavadora y varias piezas de recambio, crea a Charles, un robot inteligente que aprende inglés de un diccionario y que resulta ser un compañero encantador y descarado.

Sobre su director

Debuta con el cortometraje Intervention (2014). En 2017 obtiene la medalla de oro en los Young Director Awards de Cannes por Brian and Charles, un corto que ahora se ha convertido en una película.

Crítica de Brian and Charles

Pearl, de Ti West

pearl-pelicula-terror-2022
Pearl | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Atrapada en la aislada granja de su familia, Pearl debe cuidar a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre. Anhelando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas, Pearl descubre que sus ambiciones y tentaciones chocan con el entorno represivo en el que vive. El director de La casa del diablo regresa con la historia de origen de la icónica villana de X (2021), en una precuela ambientada en el año 1918. Una de las películas más esperadas de Sitges 2022.

Sobre su director

Surgido de la escena mumblegore de mediados de los 2000, ha dirigido clásicos del cine de terror indie como The Roost (2005), Los huéspedes (2011) y The Sacrament (2013).

Crítica de Pearl

Hasta aquí nuestro listado de películas imprescindibles de Sitges 2022. Ya sabes que es muy difícil poder disfrutar de todas en el festival, por lo que siempre puedes mantenerlas en tu radar para verlas en otra ocasión. Recuerda, además, que en nuestra sección de críticas podrás encontrar nuestras impresiones de la gran mayoría de ellas, al igual que en nuestro canal de Youtube ¿A cuál de estas películas le tienes más ganas?

Tendencias