Sonne, adolescencia en tiempos de TikTok

Primer largometraje de la directora Kurdwin Ayub. Disponible a partir del 9 de marzo

fernando-abalo

sonne-pelicula-2022-critica
Valoración:

Llega a Filmin Sonne el primer largometraje de la directora Kurdwin Ayub, disponible en la plataforma a partir del 9 de marzo.

Sonne supone el debut en el largometraje de ficción para Kurdwin Ayub, después de su ópera prima, Paradise Paradise! (2016). La cinta fue presentada la sección Encounters de la Berlinale del pasado año, donde se alzó con el premio GWFF a Mejor ópera prima.

Tráiler y sinopsis de Sonne

TRAILER DE SONNE-Stadtkino Filmverleih

Una adolescente austriaca de origen kurdo, y sus dos amigas, revolucionan las redes cantando el “Losing My Religion” con hiyab y perreando, levantando ampollas en la sociedad musulmana . Ese es el punto de partida de esta historia sobre mujeres jóvenes, valientes y rebeldes que luchan por recuperar su identidad mientras tratan de sobrellevar su exposición en las redes sociales.

Un diario no escrito

La forma en la que nos relacionamos y como disfrutamos del ocio, a sufrido una fuerte sacudida desde la aparición de las redes sociales. Han enganchado a su entretenimiento inmediato y su enorme contenido a todos los grupos de edad, desde juveniles a veteranos. Pero es cierto que los más determinados o influenciados por estas son sus coetáneos, personas que nacieron casi a la vez que ellas. Toda la juventud, casi adulta (18 años), que se encuentran en permanente comunión gracias a las redes.

El relato de Sonne es el de una chica (Yesmin) en ese punto vital en el que vislumbra el irrefrenable momento de la toma decisiones importantes y el comienzo del camino hacia la vida adulta. Es muy revelador no solo por su realismo, también por las circunstancias en las que se desarrolla toda la vida de Yesmin. Una joven de origen kurdo-iraquí, en Austria, con una creencia y cultura muy alejadas de la realidad social en la que vive. Aunque la amistad esta presente en la cinta, parece existir una cierta fragilidad en la base o en los vínculos de la misma. Como ese concepto se va diluyendo en otro más cercano al de las redes sociales sociales, el de seguidores.

Son tiempos de compartir la cotidianeidad más estéril, aunque en muchos casos consiguiendo un redito económico. Nuevas formas de entretenimiento y amistad, una ventana con vistas a todo el planeta. Un diario, íntimo y personal compartido a través de la pantalla con miles de personas.

Crítica de Sonne

La directora Kurdwin Ayub ajusta su cinta a una contexto social marcado por la dependencia y la importancia de las redes sociales en todos los estamentos de la vida. Aunque el punto de partida de la historia de Sonne es el video viral de Yesmin y sus amigas cantando y bailando con hiyab, la cinta amplia el foco a toda la familia de la protagonista. Consigue que nos demos cuenta de la magnitud de las redes sociales y que de como estamos abocados a su consumo en mayor o menor medida.

La forma en que utiliza los filtros de diferentes redes sociales y la forma de emitir videos en directo acercan a la cotidianeidad de las protagonistas. Con momentos alegres y tristes, una evolución del diario personal, pero ahora en imagenes y compartido con el resto de seguidores.

En el apartado actoral, la protagonista de Sonne, Yesmin (Melina Benli) construye un personaje conmovedor, el de una chica de fuertes convicciones culturares y religiosas que asume las contradicciones de la realidad en la que vive y el de su entorno. El choque cultural de Yesmin y sus amigas es meramente apreciable por el atuendo y ciertos hábitos (como fumar y beber). Captable al principio de la cinta y entendible completamente al final de la historia. Como algo estereotipado, en este caso la religión y cultura musulmana, por parte de la sociedad austriaca, se convierte en algo capaz de atraer la curiosidad de millones de seguidores en la red.

La cinta de Kurdwin Ayub plasma la vida diaria de adolescentes y su relación con las redes sociales, algo siempre interesante, aunque ya no sorprendente. Con Sonne podemos asomarnos a una realidad cercana y seguramente conocida pero igualmente cruda y real. La cinta de la directora Kurdwin Ayub se estrena en Filmin el próximo 9 de marzo.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas